Playas y puerto de Isla Cristina (Huelva)

"Muchas opciones en un pueblo volcado al mar"

Isla Cristina es uno de los referentes turísticos de la Costa Occidental de Andalucía. En él, la pesca está presente desde siempre: su puerto es de primera y su lonja es una de las más importantes de la comunidad (es la primera por subastas de pescado fresco de Andalucía).

Sus enorme línea de costa da para mucho. Como toda la región, tiene magníficas playas y otros lugares donde practicar la pesca deportiva. Además del frente de costa, en el pueblo desemboca la ría Carreras después de atravesar las Marismas de Isla Cristina, un lugar protegido de gran belleza y un rico biotopo.



A continuación ofrecemos una pequeña guía de los lugares más relevantes para el pescador deportivo. Está claro que el conocimiento de los sitios solo llegará tras la experiencia de jornada tras jornada de pesca. El objetivo de este artículo es, sin embargo, ofrecer una primera aproximación al desconocedor de estas aguas, quizás porque se acerca de veraneo o de visita esporádica o bien es pescador principiante.

Uno de los lugares productivos, especialmente subiendo la marea, es el espigón de Isla Cristina, junto a la ría Carreras y frente al espigón de la Punta del Moral, en la parte occidental del municipio. Ojo!, hay que tener cuidado, especialmente de noche, por que en ocasiones se inunda. Llegar hasta la punta, uno de los sitios buenos, puede resultar complicado. Encontraremos rocas y zonas de arena, con profundidades medias. Las especies más comunes son la baila y el sargo, pero también tenemos opciones de coger alguna lubina y, con suerte, alguna dorada.


De las numerosas playas que podemos encontrar en la zona, quizás sea la playa de La Antilla la más interesante para el pescador. Es una playa enorme, de arena fina y muy expuesta, en la que tendremos fuerte viento y oleaje en invierno. Precisamente los días con mar intenso podemos hacer buenas pescatas, siempre y cuando no se plaguen las aguas de algas que hacen imposible la pesca. Además de las omnipresentes bailas, podemos encontrar principalmente mojarras, sargos y lubinas.

Otra de las playas míticas, más cerca de Isla Cristina que la anterior es la playa del Hoyo, a la altura de La Redondela. Aquí el desnivel de profundidad es poco acusado, por lo que habrá que lanzar lejos. En general hay bastante pescado, pero de pequeño tamaño. Además de bailas, sargos y mojarras, nos puede entrar alguna lubina o dorada.


Volviendo a aguas adentro, otro de los puntos históricamente calientes en cuanto a pesca es la zona del puerto. Desde el puente hasta muchos puntos del muelle, si se dan las condiciones (sobre todo con marea creciente de coeficiente alto), quizás sean unos de los lugares donde más posibilidades haya de sacar buenas lubinas. No son pocos los que se acercan aquí de noche y se cuelan en algún barco. Antes de hacerlo se recomienda consultar la normativa del puerto y, en cualquier caso, pedir permiso al vigilante.


Además de todos estos puntos, existen otros muchos en las diferentes playas, algunas de ellas "vírgenes", poco transitadas y con zonas preciosas.
En definitiva, toda una amalgama de espacios en un pueblo en el que la pesca ocupa un lugar principal en la vida de sus habitantes.



Tipo: Mar - Puerto, espigón y playas

Pueblo / Ciudad: Isla Cristina (Huelva)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/0mRGO



Especies Pescables:
      •    Baila
      •    Sargo
      •    Herrera
      •    Lubina
      •    Dorada
      •    Lenguado

Información útil:
El cebo se puede adquirir en el mismo pueblo, directamente a los mariscadores, por ejemplo en la calle España.

Además de la pesca desde costa, hay una variada oferta de excursiones en barco, tanto de pesca como turísticas. Incluso existe la opción de ver faenar a un barco pesquero profesional. Más información, en la zona del puerto.


Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
5 de septiembre de 2015, 12:00 borrar

Isla cristina huelva no cadiz compañero

Responder
avatar
5 de septiembre de 2015, 14:55 borrar

uy! un lapsus
Corregido. Gracias amigo!

Responder
avatar
Anónimo
5 de enero de 2020, 19:55 borrar

me ha ayudado a hacer un trabajo gracias

Responder
avatar