Embalse de Proserpina (Badajoz)

"Buenas carpas en una presa histórica"

Proserpina, o "La Charca", como también se le conoce, es un embalse muy cercano (unos 4 km.) al centro urbano de Mérida construido en época romana en un valle natural alimentado por varios arroyos. Es uno de los embalses más antiguos de España, considerado Patrimonio de la Humanidad, y que no ha dejado de ser utilizado desde el siglo II. Actualmente su bien acondicionada playa es muy frecuentada por bañistas y, cómo no, sus orillas por pescadores.


El embalse es de interés sobre todo para los pescadores de ciprínidos. Hay carpas royales y, sobre todo, comunes de muy buen tamaño. Un buen número de ejemplares de 8-10 kg además de algún viejo "tocho" de alto calibre son un aliciente suficientemente goloso para dedicar un par de sesiones a sus históricas orillas.


Ejemplares buenos sí, pero que nadie piense que La Charca es un lugar sencillo. Hay que trabajar un cebadero, por ejemplo con enogodo que incluya cañamón y maíz, y usar pellets o boilies de cangrejo (abundan en el embalse) o frutas. Si nos dedicamos a ejemplares de un tamaño menor, podemos usar maíz y gusanos. De esta manera podemos sacar también barbos y alguna tenca.


En el embalse hay pocos sitios buenos para montar el puesto y los fines de semana acude bastante gente, así que se recomienda madrugar.


Por otro lado, en Proserpina hay black bass y lucio. Tanto uno como otro se concentran en unos pocos apostaderos no difíciles de localizar, a nada que se hagan un par de visitas al embalse. En general los basses son de pequeño tamaño, siendo complicado superar el kilogramo. Usar vinilos o pescar a superficie nos evitarán engorrosos enganches contínuos con la vegetación sumergida.


En definitiva, Proserpina es un sitio accesible, fácil de conocer y con interesantes posibilidades para la captura de buenas carpas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Mérida (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/TY5tJ



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Tenca
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas con pellets y boilies de cangrejo

Información útil:
El acceso al embalse es muy sencillo: desde Mérida se toma la Carretera de Proserpina, y en unos 4 Km nos topamos con la presa.

El embalse es un coto consorciado en colaboración con las sociedades de pesca Emerita y Guadiana Suena. Para pescar hay que sacar un ticket (barato, al ser de una categoría menor). Se pueden obtener en:
      •   Armería Mérida Sport (C/ Juan Rodríguez Suárez, 1. Mérida)
      •   Tienda Romera Pesca (C/ Valencia-1. Polígono El Prado, Mérida)
      •   Chiringuito El Yantar, junto al embalse.

El embalse está vedado del 15 Abril al 31 Mayo y en cualquier caso la pesca es sin muerte. Está prohibido pescar los sábados, domingos y festivos durante julio y agosto. Además, se prohíbe el uso de pez vivo excepto tenca, y de cangrejos completos o en partes. Finalmente, no se pueden ocupar pesquiles que tengan basuras en un radio de 5m.


Comparte


Artículos relacionados

5 comentarios

comentarios
Anónimo
25 de febrero de 2015, 15:11 borrar

Para la pesca de carpas tambien es muy bueno usar chufas pero en general vale todo tipo de cebos para consegir una buena captura

Responder
avatar
Anónimo
16 de agosto de 2015, 12:56 borrar

Hola.
Por si pudiera ser de interés para algún pescador actualizo algunas de las informaciones:
- No se puede obtener el permiso en ninguno de los 5 "chiringuitos" que están en el embalse. Se pueden conseguir en las 2 armerías indicadas o en alguna de las 2 Sociedades Deportivas que gestionan el coto.
- Sobre las especies que habitan el embalse. La presencia de tenca es testimonial, las pocas que existen proceden de la práctica de pesca con pez vivo que han conseguido sobrevivir. La carpas son, en general, grandes. Los pocos ejemplares que se capturan suelen superar las 2 cifras de peso y hay ejemplares por encima de 20 Kg. Insisto, hay pocas pero grandes. Apenas quedan lucios, hace años se capturaban ejemplares por encima de 4 Kg, hoy, con suerte, puedes capturar algún "lapicero". El cangrejo está casi extinguido, fue muy abundante pero desde hace un par de años no se ven por las orillas. No conozco a nadie que haya capturado un barbo en Proserpina. Este embalse no está construido sobre el cauce de un rio, recibe las aguas de un pequeño arroyo (Arroyo de Las Pardillas) con un caudal que dudo que permita la supervivencia de esta especie. Lamentablemente, la perca sol es cada vez más abundante. La única especie que se está desarrollando es el BlacK-Bass. Ha criado 2 años seguidos y hay multitud de pequeños basses por las orillas que sobreviven en competencia con la perca sol. No hay grandes ejemplares pero año tras año van siendo un poco más grandes, por encima del kilo es complicado, habitualmente entre los 300 y 800 gramos.
Por último, por favor, no dejéis la basura en las orillas. Cada vez que voy acabo recogiendo y llevandome 2 bolsas de basura. Mira que es fácil dejarla en cualquier papelera (que las hay) o contenedor al efecto.
Saludos y Captura y Suelta.

Responder
avatar
16 de agosto de 2015, 20:17 borrar

Mucha gracias por tu gran aporte, compañero.
Un saludo

Responder
avatar
1 de diciembre de 2020, 18:13 borrar

Las carpas grandes a la colilla del malboro tambien entran.Saludos

Responder
avatar
Jcr
12 de marzo de 2024, 14:46 borrar

Hola buenas e visto nuestros comentarios me gustaría saber ke sitios son lo ke se puede poner uno a pescar y si se puede echar noche ?

Responder
avatar