Lago Butarque de Leganés (Comunidad de Madrid)

"Carpas y carpines difíciles"

El arroyo Butarque es represado en el barrio de La Fortuna de Leganés para formar un lago artificial al que da nombre. Está enmarcado en el "Parque Lineal Arroyo Butarque", una superficie de 180.000 m2 y más de 4000 árboles, como chopos y pinos, que supone un pequeño oasis que emerge entre las carreteras circundantes.


El conjunto es un lugar de esparcimiento muy frecuentado por familias, ciclistas, e incluso observadores de aves. El lago Butarque, en particular, es el núcleo de este parque, y ofrece la posibilidad de pescar.

Se trata de un recinto bajo la modalidad "captura y suelta" y para el que hay que solicitar un pase gratuito (ver detalles en la sección "Información Útil"). El hecho de ser un lugar pequeño y en el que los peces son pescados y soltados una y otra vez condiciona enormemente la pesca: técnica, equipo y cebos a utilizar.

En el lago hay carpas (comunes y royales) y carpín, además de percasoles. La población es bastante alta, de ello se encarga la Sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque a través de repoblaciones puntuales. Atrás queda ya la mortandad acaecida en el 2008 tras un pico de dexosigenación producida probablemente por un vertido, en la que cayeron miles de peces muertos.


Hoy en día hay, eso sí, mucha minitalla. La captura de una gran carpa es aquí todo un reto (no hay muchos ejemplares de más de 5 o 6 kg), y solo al alcance de los más refinados del lugar.

Algunas recomendaciones básicas son utilizar anzuelos pequeños (al menos del 12), el uso de cebos que se adapten al mismo, como masillas, bajos de línea del 0,20 o menor, y una gran precisión en el plomado y el cálculo de la distancia de la veleta al fondo (en el caso de pesca a la inglesa), tratando que este arrastre lo mínimo posible.

La poca profundidad nos facilitará tomarle "la medida" a los puestos: tendremos entre dos metros y medio en la zona de la presa hasta medio metro aproximadamente en la zona final. En cotra: el viento, que nos moverá nuestro aparejo, especialmente teniendo en cuenta que normalmente tendremos terminales muy ligeros y ajustados.

En definitiva, un lugar bonito a un paso de muchos vecinos del suroeste de Madrid, a los que permite practicar nuestro deporte sin necesidad de organizar grandes excursiones, y un reto para los más exigentes.

Tipo: Agua dulce - Lago artificial

Pueblo / Ciudad: Leganés (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/z4Y2N



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a masillas, con bajos de línea finos y anzuelos de más del 12.

Información útil:
El lago se pesca bajo la modalidad de captura y suelta ("salvo para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras").

Para pescar, además de la licencia de la Comunidad de Madrid, es necesario sacar un permiso gratuíto en el bar San Marcos (barrio de La Fortuna)


Comparte


Artículos relacionados

14 comentarios

comentarios
Anónimo
8 de octubre de 2015, 14:37 borrar

donde esta el bar?

Responder
avatar
Anónimo
23 de octubre de 2015, 11:28 borrar

Averiguado, el bar ya no existe. Ahora hay que ir una tienda de pesca cerca del lago, se llama el Veletas, calle Teresa de Claramunt, 11.

Responder
avatar
Anónimo
27 de noviembre de 2017, 10:57 borrar

Se puede ver el monstruo del Lega Ness?
(perdonad el chiste, buena pesca :)

Responder
avatar
22 de marzo de 2018, 16:18 borrar

Hay q sacar todavia el permiso?

Responder
avatar
5 de octubre de 2018, 16:50 borrar

Por favor actualizar la página para no hacer perder el tiempo por que estado en todos los lugares que decís de poder sacar el permiso gratuito y hace años que los bares que mencionáis no lo dan gracias por la demás información y para la próxima la gente que vengas el permiso se solicita en el Ayuntamiento

Responder
avatar
29 de agosto de 2019, 13:33 borrar

Ya no hace falta sacar el permiso pone, que es libre en los carteles que hay pero, no hay nada grande, y pequeño tan pequeño k hay que pescar lo con anzuelo del 16

Responder
avatar
29 de febrero de 2020, 13:50 borrar

Hay ke sacar permiso para pescar en butarque y si es así donde se saca gracias

Responder
avatar
20 de junio de 2020, 11:32 borrar

Holana todos buenos dias alguien me puede dar la dicecion del bar para sacar el permiso de pesca se q se llama bar sanmarcos pero si alguien me puede pasar ka direcion se ko agrdeco

Responder
avatar
2 de julio de 2020, 1:53 borrar

Hasta hace poco el permiso se saca en Restaurante Coimbra II, en la calle San Pedro nº17, muy cerca de allí. Hace tiempo que no voy, no se si habrá cambiado.

Responder
avatar
4 de febrero de 2022, 19:43 borrar

Si ahora mismo voy, donde se saca el permiso.

Responder
avatar
12 de mayo de 2022, 1:35 borrar

Hola buenas, ya sabéis donde se saca el permiso

Responder
avatar