Embalse de Yesa (Navarra, Zaragoza)

"Bass y trucha en aguas turquesas"

Bajo la Sierra de Leyre, junto a un paisaje extrañamente bello entre Navarra y Aragón, se extiende la lámina de agua verde turquesa que encierra la presa de Yesa. Muy conocido por los visitantes que se acercan al Pirineo desde el oeste de la península, ya que la carretera de acceso pasa junto al embalse, Yesa sumerge tesoros como el antiguo balneario de Tiermas, y da cobijo a truchas, carpas, barbos y black bass, entre otros.

Es precisamente Tiermas uno de sus puntos más conocidos, tanto para los pescadores como para los que buscan sus aguas sulfurosas. De origen romano, es alimentado por el manantial del que aún brota agua a una temperatura de 42º. Cuando el nivel del agua baja considerablemente, de agosto a octubre, quedan al descubierto las antiguas dependencias del mismo (además de otros curiosos restos de edificaciones), y el lugar es poblado por numerosos bañistas que se embadurnan de su lodo con supuestas propiedades terapéuticas.


El manantial calienta zonalmente las frías aguas del embalse. El gradiente de temperatura respecto a otras zonas da vida y actividad, por lo que, junto con los bañistas, los aficionados a la pesca del bass son atraídos por esta singularidad. Es sin duda una de las mejores zonas para su pesca, pero también muy concurrida. No obstante, no encontraremos de manera habitual grandes ejemplares. Lo habitual es encontrar bancos de basses pequeños y, esporádicamente, algún ejemplar adulto.


Tras la obligada visita, si queremos huir de aglomeraciones, debemos pasear orillas buscando zonas con árboles o estructuras semi sumergidas. Una de las zonas interesantes es la cola del embalse. Yesa no da grandes basses, pero podemos optar a tamaños de 1 a 1,5 kg. Sin embargo no es un lugar fácil para los que no conocen a fondo el sitio.


Además del nivel de las aguas y su temperatura, que condicionan enormemente la pesca, la climatología es un factor a tener en cuenta. El clima de Yesa es frío y seco, pero el factor que más condiciona es el viento, que sopla habitualmente con fuerza, complicando lances y levantando olas.

La segunda especie protagonista en Yesa es la trucha común, para la que la baja temperatura del agua es, en este caso, un factor favorable. No hay muchos embalses donde ésta pueda pescarse con posibilidades y este es uno de ellos. Con cucharillas, crankbaits o a mosca seca, en Yesa se obtienen ejemplares que pueden llegar a los 3 kg. Es habitual pescarlas en zonas donde habitan bancos de alburnos o alevines de black bass.

Además, en Yesa se pescan carpas, royal y común, prinicipalmente a maíz, y barbos, bastante abundantes, que se pueden pescar a mosca seca.

En definitiva, Yesa es un lugar interesante y recomendable de visitar, especialmente en verano. Aunque la pesca no está ni mucho menos asegurada, su impresionante paisaje y sus aguas forman un marco especial donde probar suerte.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Yesa (Navarra), Escó, Ruesta, Sigüés, Tiermas (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/3Mw1z



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Alburno
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass con crankbaits y vinilos
      •    Truchas con cucharilla y mosca seca

Información útil:
Yesa pertenece a dos comunidades: Navarra y Aragón, por lo que hay que, bien poseer las dos licencias, bien tener cuidado de pescar en la zona para la que tengamos licencia.

El entorno merece la pena una o varias excursiones. El embalse está junto al monasterio de Leire, cercano al castillo de Javier, y no lejos del Valle de Roncal, entre otros puntos de interés. Además, es un buen lugar para hacer senderismo, eso sí, con una gorra y una buena cantimplora. Más información en www.turismo.navarra.es


Comparte


Artículos relacionados

5 comentarios

comentarios
jose antonio
8 de octubre de 2014, 15:18 borrar

Voy a pescar a yesa hace poco me podriais decir si hay trucas y como pescarlas yo pesco aboya y desde la orilla


Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2016, 21:49 borrar

Trucas no, truchas si, las hay pero sr pescan principalmente desde barca. A boya de orilla olvídate. A cucharilla te puede entrar alguna pero de noviembre a mayo y difícil de localizar. No hay densidad de población y en verano bajan a las partes mas profundas, a unos cinco metros o mas buscando aguas mas frias.

Responder
avatar
Anónimo
6 de septiembre de 2017, 14:08 borrar

Tiene razon el comentario anterior, la trucha se pesca principalmente en barca y en invierno, en esa epoca es obligatoria su devolucion al agua.
En cuanto al Bass, cada vez tiene mas presion desde barca y aunque aun tiene muy buenos ejemplares ya no es ni sombra de lo que fue..

Responder
avatar
1 de abril de 2021, 14:53 borrar

El pantano de yesa para pescar carpa es coto o solo es para trucha

Responder
avatar
15 de marzo de 2024, 13:13 borrar

Buenas, que tamaño de carpas ahy? Son pequeñas? Gracias

Responder
avatar