Embalse de Alcorlo (Guadalajara)

"Ciprínidos y buenas truchas"

Alcorlo es el tercer embalse en capacidad de Guadalajara, tras los dos míticos Entrepeñas y Buendía. Sus aguas cristalinas casi dejan entrever el sumergido pueblo del que toma el nombre y, en algunos casos, también dejan entrever algunas de sus magníficas truchas comunes que lo pueblan.

De aguas frías y buena profundidad, las truchas que viven en las capas más frías son el objetivo principal de pescadores a fondo y spinning. Como principal depredador del embalse, la trucha es la amenaza principal de bogas, alburno y otras minitalla. Imitaciones de pequeños peces o cucharillas plateadas o doradas en función de momento son la mejor opción, mejor si buscamos el fondo (aún a riesgo de enganchones). A fondo nos podrán entrar a gusana o incluso a otros cebos destinados a la carpa o barbo, como el maíz, aunque las posibilidades serán proporcionales a la "finura" de nuestra presentación. En cualquier caso hay que apurar con el grosor de la línea ya que estamos "trabajando" en aguas muy transparentes. La posibilidad de capturar una fario de 2 o 3 kg merece asumir el riesgo.


Alcorlo es un buen lugar para pescar barbos y, sobre todo, carpas. Aunque el tamaño medio es pequeño, rondando el kilo, son muy abundantes, por lo que se trata de un buen campo de pruebas y entretenimiento. Dado el tamaño del embalse, no se descarta que haya grandes ejemplares, aunque su pesca no es habitual.


Para la pesca de ciprínidos hay que tener en cuenta consideraciones especiales fuera de la época de hábil de pesca de la trucha (ver sección "información útil").

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Andrés del Congosto, Congostrina, Hiendelaencina y Zarzuela de Jadraque (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kGaAM



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Trucha común a cucharilla
      •    Carpas a maíz

Información útil:
Para la pesca de ciprínidos fuera de la época de hábil de pesca de la trucha hay que tener en cuenta la siguiente disposición de la orden de vedas 2014:

6.4. Embalse de Alcorlo. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos naturales de origen vegetal durante la época de veda de pesca de la trucha común, así como el cebado de sus aguas para la pesca de ciprínidos exclusivamente con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes


Comparte


Artículos relacionados