Embalse de Cíjara (Cáceres / Badajoz / Toledo / Ciudad Real)

"Una inabarcable reserva de pesca"

Sus enormes dimensiones (más de 6500 Has.), y el histórico de capturas desde hace décadas, hacen de Cíjara un embalse de referencia. Una merecida fama de proveedor de grandes y abundantes ejemplares que conllevó un gran aumento en la presión pesquera condujo al embalse, tras muchos años a un gran nivel, a disminuir la calidad de sus moradores. Y tras algunos años de letargo (o un bajón "sostenido" en el nivel de capturas), Cíjara puso en marcha de nuevo su máquina biológica y se levantó de nuevo para ofrecer pesca de calidad, quizás favorecido por la proliferación de pez pasto, como alburnos, y de cangrejos. Altibajos que nos llevan hasta la realidad actual: una de las mejores reservas de pesca en Extremadura y quizás de toda España.


Hoy en día, Cíjara sigue siendo un mundo casi inabarcable a descubrir. Solo navegando sus rincones durante días podemos valorar realmente su situación. Para el pescador de a pie que se acerca al embalse por primera vez, resulta abrumador. Es imposible llevarse una impresión general más allá de una experiencia personal acompañada o no de suerte en uno o dos rincones particulares de este mar interior. Pero esa impresión reposa sobre una certeza: en Cíjara hay grandes peces que seguro superan los récords personales de la mayoría de los que se acercan. Esa realidad impregna nuestras emociones y motiva al pescador a buscar, recorrer e insistir, no dejando que jornadas en blanco hagan cesar en su empeño. Cíjara ofrece, aunque varíe de unos años a otros, de unos rincones a otros, y solo hay que buscar e insistir.


Basta echar un vistazo al mapa, Google Maps o similar para hacerse una idea de la infinidad de recodos, islas, playas, recovecos de todo tipo que podemos encontrar en Cíjara. Ante tal variedad, la pesca desde embarcación nos dará una perspectiva totalmente diferente a aquella realizada desde orilla. Claro que hay zonas más "calientes" que otras, con características más atractivas para diversas especies y que pueden suponer el punto de partida para el no conocedor del embalse. Helechosa y Puerto Rey son solo dos de ellas. La récula de Helechosa es un auténtico criadero de alburnos adonde se acercan depredadores como lucio y black-bass a calmar su insaciable apetito. En Puerto Rey encontramos cortados y entradas de arroyos entre orillas más suaves donde tentar a los mismos protagonistas.


Vayamos un poco más a detalle con las especies más perseguidas. Y comencemos por aquella que nos puede ofrecer buenos sustos en forma de récord: el lucio. No se si se puede calificar a Cíjara como el paraíso de los lucios (el que lea eso y se pase dos días en blanco mojando su colección de señuelos podría sentirse indignado), pero se le parece bastante, al menos teniendo en cuenta el gran tamaño de los ejemplares que se pueden encontrar aquí. Cíjara es un lugar idóneo para obtener lucios de más de 10 kg, y la posibilidad de sacar bichos de más de 20 es real. Números de susto que tendremos más posibilidades de ver en nuestros dinamómetros al final del verano. Pikies y crankbaits son algunos de los señuelos a utilizar.

Hablar de Cíjara también es hablar del Black-Bass con mayúsculas. En el último lustro, el bass ha resurgido en el embalse para alcanzar una cantidad y calidad espectacular. Basses de más de dos kilogramos no son una excepción, aunque podemos tener jornadas inolvidables con docenas de capturas de ejemplares menores de un kilo. Pescarlos a superficie, con señuelos de hélices, o con paseantes, es una de las técnicas que mejores momentos nos puede marcar en la retina. No obstante, la presión es grande, lo que sumado a lo cristalino de las aguas, hace que haya que afinar bastante y dar con la tecla y el lugar adecuados. Si hay oportunidad de desplazarse en embarcación, las islas de Cíjara son lugares idóneos para la pesca del bass. Primavera y, sobre todo, otoño al atardecer son los momentos mágicos para su pesca.


El barbo comizo completa el trío de ases de Cíjara. Aquí alcanza un tamaño espectacular, y es pescado con técnicas dirigidas habitualmente a depredadores como bass y lucio. Nos puede entrar a cucharilla o a casi cualquier crankbait. Si hay suerte de engañar a uno de sus grandes ejemplares, una combativa lucha estará asegurada.

A Cíjara se acercan también muchos aficionados al carpfishing, aunque sea quizás la modalidad en la que más "flojea". Además de los mencionados y espectaculares barbos, la población de carpas está experimentando un aumento del tamaño medio en los últimos años, pero sin alcanzar habitualmente grandes pesos. Para evitar a los carroñeros cangrejos y, de paso, a la minitalla, mejor utilizar cebos grandes, como boilies, aunque se puede utilizar maíz y otras semillas.

Pescar en interminables orillas sobre cristalinas aguas y rodeados de un paisaje espectacular, casi virgen, allí donde la fauna salvaje como corzos y águilas campan a sus anchas, es una experiencia que trasciende a nuestro deporte y sin duda no decepciona a ningún aficionado.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera, Puerto Rey (Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/q2aN5



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Barbo Comizo
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a pikies y crankbaits, incluyendo señuelos de superficie.
      ·    Black bass a vinilo, por ejemplo imitación e cangrejo.
      ·    Barbos a cucharilla y crankbaits
Información útil:
Para llegar al embalse desde el norte, tomar la N-502 desde Talavera de la Reina. Nos toparemos con Cíjara tras pasar la localidad toledana de Puerto Rey y entrar en Extremadura. Desde el sur o este, la N-430 y la N-502 nos acercan al embalse.

Comparte


Artículos relacionados

11 comentarios

comentarios
Anónimo
1 de diciembre de 2014, 20:48 borrar

TAMBIEN ESTAN EMPEZANDO A SALIR LUCIO PERCAS POR LA COLA DEL CIJARA

Responder
avatar
Anónimo
25 de diciembre de 2014, 5:31 borrar

Alguien puede comentar que tal estan los lucios en esta época del año anterior orilla??? Gracias

Responder
avatar
27 de febrero de 2016, 20:41 borrar

a la fecha de hoy ultimos de febrero el lucio tiene dias si dias no pero mas omenos al guno entra,son entre dos y cinco kilos

Responder
avatar
13 de marzo de 2016, 13:27 borrar

Hoy e sacado uno de 13 kilos en cijara

Responder
avatar
Anónimo
18 de marzo de 2016, 20:36 borrar

En hora buena; por favor podrías indicarme algún sitio de orilla ya que e ido varias veces y no e capturado ninguno de ese peso.
gracias.

Responder
avatar
10 de noviembre de 2016, 11:23 borrar

Buenos días. Os referís a Puerto Rey como referencia... es una absoluta equivocación . Hay que empezar a hablar del pueblo en el que realmente esta a escasos 100 metros de sus orillas y es el que precede a Puerto Rey. Poblado de Cijara. Ese es su nombre. Puerto Rey esta a 9 Km del agua.

Responder
avatar
10 de noviembre de 2016, 12:19 borrar

Gracias por tu mensaje. Efectivamente estamos hablando de que desde Talavera te topas con Puerto Rey, pero desde luego, el Poblado de Cijara es un buen campamento base para disfrutar del embalse.
Un saludo!

Responder
avatar
19 de marzo de 2017, 23:33 borrar

Alguno puede decirme que tal por la zona de helechosa(desde orilla) gracias

Responder
avatar
Anónimo
22 de abril de 2017, 9:22 borrar

He cogido dos lucipercas 2 kilos. Hay un montón!

Responder
avatar
26 de enero de 2024, 22:12 borrar

Hola! Alguien sabe cómo está este pantano? Gracias de antemano!

Responder
avatar
18 de marzo de 2024, 22:30 borrar

Hola buenas el tema de carpas como está

Responder
avatar