Embalse de Almoguera (Guadalajara)

"Una alternativa a merced del trasvase"

El embalse de Almoguera, quizás por su menor capacidad frente a Entrepeñas o Buendía, está considerado un hermano pequeño del grupo de masas de agua que constituyen el Mar de Castilla.

Su situación sobre el Tajo, aguas abajo de sus "hermanos mayores", hace que sea altamente dependiente de las aportaciones de agua desde estos. Bolarque actúa como regulador, enviando parte del caudal al Segura, provocando importantes variaciones de nivel nada "naturales". Esto también afecta a la temperatura del agua: Entrepeñas y Buendía actúan acumulan agua fría durante el invierno que vierten en verano. Este agua era calentada hasta hace unos años por la central de Zorita. Sin embargo, tras su cierre, este efecto ha desaparecido.
Zona de la presa de Almoguera
Zona de la presa de Almoguera
El embalse es estrecho, casi se confunde con el cauce natural de un río (de un gran río). Los carrizos, lo mismo que facilitan la reproducción de los peces, dificultan los accesos y la pesca desde orilla a los pescadores. Es por ello que una embarcación sin motor o un "pato" nos facilitan alcanzar puestos más interesantes.

En Almoguera podemos encontrar prácticamente la misma variedad de especies que en resto de embalses de la zona. Lucio, lucioperca y black bass en lo que a depredadores se refiere; carpa (en su mayoría común) y barbo como principales representantes de los ciprínidos.
Cola de Almoguera
Cola de Almoguera
Si nuestro objetivo son los primeros, hemos de tener en cuenta que su cantidad se ha visto mermada en los últimos años. Quizás sea el lucio el que más garantías nos ofrezca, aunque podremos obtener indistintamente black bass y luciopercas. Debido a la espadaña, los señuelos de vinilo están especialmente indicados para este embalse.

Las grandes carpas son uno de los mitos, reales, de Almoguera. Aunque difíciles, periódicamente se dan capturas de 12, 14, y más kilos. Funcionan todos los cebos habituales, pero hay que tener en cuenta la presencia masiva de cangrejo, con lo que cebos duros como chufa nos durarán más dándonos más opciones.

En definitiva, quizás con un volumen de pesca no tan grande, pero una alternativa a los super-embalses de la zona.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Almoguera (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/wxXHi



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas usando cebos duros
      ·    Lucios con cucharilla y vinilos
      ·    Black bass con crankbaits y vinilos

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, una de las opciones es tomar la A3 (hacia Arganda/Valencia) hasta Tarancón, y poco después la CM200 hacia Iliana, a donde llegaremos tras desviarnos por la GU-250. En Iliana tomaremos la GU-251 que nos llevará hasta la presa.

Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
19 de junio de 2015, 13:14 borrar

que tal se da la pesca del cangrejo?

Responder
avatar
19 de junio de 2015, 23:39 borrar

hola
yo voi a pescar dentro de 6 oras no e ido nunca pero como me pilla serca voi a ver que tal

Responder
avatar
26 de junio de 2015, 10:45 borrar

yo pretendo ir este fin de semana. me podriais decir que tal se os ha dado?

Responder
avatar
6 de noviembre de 2015, 12:00 borrar

Que tal esta la pesca en este embalse?

Responder
avatar
27 de diciembre de 2015, 21:29 borrar

Ola wenas este viernes voi a pescar el luciente hace más de 7 años ke no voi a pescar; alguna zona interesante??

Responder
avatar
27 de diciembre de 2015, 21:32 borrar

Ola wenas ke hay . Este sábado día 2 de enero ir a pescar el lucio hace más de 8 años ke no voi es X si alguien conoce algún sitio clave ke entren bien.... la última vez ke vine fui X el camino donde estaban las barcas y me kedo en las choperas y no entraban mal.... alguna opinión? ? Graciasss

Responder
avatar
Anónimo
19 de marzo de 2016, 1:26 borrar

Yo he sacado truchas arcoiris de casi 2 kg en este embalse, justo al lado hay un coto de pesca intensiva de esta y alguien ha soldado ejemplares y se están reproduciendo con éxito.

Responder
avatar