Embalse de Albina (Álava)

"Lucios y carpas en el más pequeño del Zadorra"

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra (los otros dos son Ullibarri-Gamboa y Urrunaga), y probablemente el más bonito de ellos. Está situado a unos 9 km de Vitoria, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio, a una cota superior a los otros dos embalses, y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.

Albina es conocido por los pescadores vascos por ser uno de los primeros lugares donde se pudo pescar lucio en Euskadi. De aquí pasó en un desembalse a Ullibarri-Gamboa y Urrunaga. En Albina podemos encontrar buenos ejemplares y, aunque su pesca es complicada, sigue siendo la especie más perseguida aquí.

La otra especie "pescable" es la carpa. De nuevo, es un embalse difícil, y más si añadimos la presencia abundante de cangrejo que puede dejarnos sin cebo en un pispás. Ante ellos, cebos resistentes y mejor pescar en épocas en las que no está muy activo, como a principios de la primavera.

El resto de especies antaño presentes, como loinas y barbos, casi han desaparecido del embalse. A pesar de que la situación no es tan dramática como plantea alguno de los pocos estudios realizados, como el Estudio Censal de peces en el embalse de Albina, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del 2009 (donde se concluye que prácticamente solo quedan carpas, perca sol y tencas), sí que sigue es un sitio complicado, y solo los que lo conocen a fondo pueden afrontar una jornada de pesca con ciertas garantías.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Legutiano y Aramaio (Álava)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/wIqLj



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Tenca

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con cebos resistentes al cangrejo
      ·    Lucios con pikies, cucharillas o crankbaits

Información útil:
En Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni niguna otra actividad de ocio, salvo la pesca. Hay una zona considerada como "área nudista"

Para llegar hasta el embalse en coche, tomaremos la carretera que va desde Legutiano por la A-623 y A-2620 hacia Arrasate-Mondragón. Encontraremos la entrada sobre el km. 19, tras una curva a la derecha.

Comparte


Artículos relacionados

5 comentarios

comentarios
1 de abril de 2014, 17:41 borrar

este embalse merece la pena para los amantes de la carpa puede dar muchas sorpresas eso si ay mucho cangrejo

Responder
avatar
7 de junio de 2014, 17:17 borrar

Hola. Hemos intentado la pesca de carpa en varias ocasio ws. Pero sin exito. Que parte del pantano es buena para verlas?

Responder
avatar
Anónimo
6 de agosto de 2015, 19:47 borrar

hola cris pues en la zona de donde se pones los bañistas nudistas

Responder
avatar
Anónimo
3 de noviembre de 2015, 15:23 borrar

En este pantano sólo hay lucios

Responder
avatar
Fer
22 de agosto de 2021, 16:03 borrar

Lo q mas hay es perca y despues lucio

Responder
avatar