Embalse de Vilagudín (A Coruña)

"Grandes truchas arco-iris y salmones en un coto de pesca turística"

El embalse de Vilagudín es el primer coto privado de pesca deportiva en España. A la figura que representa se le suele denominar "coto de pesca turística", y es en verdad un lugar que pretende promover un tipo de turismo relacionado con la pesca, ofreciendo todo tipo de servicios para la comodidad y seguridad del pescador.

Las frecuentes repoblaciones de trucha arco-iris y salmón atlántico han conseguido dar vida a un embalse dedicado anteriormente casi en exclusividad a la pesca de ciprínidos, para convertirlo en una referencia de la pesca de salmónidos.

El coto goza de la simpatía de un gran número de aficionados, y básicamente funciona así: se paga un ticket para poder pasar la jornada de pesca más un plus por cada kilogramo de las piezas obtenidas. A cambio, un servicio de guardería guía y asesora a los pescadores acerca de zonas de pesca y cebos, y las posibilidades de pesca son enormes. Hay que mencionar que no se permite devolver al agua a los ejemplares capturados.


En Villagudín hay salmones de hasta 12 kilos, y truchas arco-iris de hasta 10. Números de récord para la mayoría los aficionados. Además, hay que mencionar que también se pueden pescar ejemplares de trucha fario autóctona y ciprínidos.

Para su pesca, se pueden emplear casi todo tipo de señuelos. Cucharillas, ondulantes y giratorias, crankbaits y todo tipo de moscas, así como la opción de cebo natural, pueden ser objeto de deseo de los grandes depredadores que habitan el embalse.


La orografía del embalse es suave, llano con ligeras lomas, con una profundidad máxima de unos 20 metros. Sus aguas son de gran pureza, cristalinas, aunque en ciertas épocas del año se tiñen por efecto de la vegetación. Es en primavera y otoño cuando podemos hallar a truchas y salmones en medias aguas y al alcance de nuestros señuelos.


Quizás Vilagudín no satisfaga a los pescadores más ortodoxos y exigentes, pero es una válida alternativa para disfrutar de la captura de ejemplares de otro modo inalcanzables para la mayoría de nosotros, y es asimismo una preciosa opción para aquellos que se inician en la pesca de salmónidos.

Como contra, el hecho de tener que sacrificar todas las piezas capturadas, y, ahí está el negocio, pagar por cada una de ellas.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ordes (A Coruña)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/sZimt



Especies Pescables:
      ·    Trucha arco iris
      ·    Salmón atlántico
      ·    Trucha fario
      ·    Carpa royal
      ·    Black bass
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha arco iris y salmón con crankbaits y cucharillas.

Información útil:
Para llegar a Vilagudín desde A coruña, tomar la AP-9 hacia Santiago y coger la salida 41 hacia Ordes (N-550). Aquí hay que coger la AC-413 hacia Carballo, y tras unos 10 Km, tomar una salida a la izquierda hacia Vilagudín.

Los permisos se obtienen directamente en las instalaciones de la guardería.


Noticias relacionadas
El coto de Vilagudín sigue abierto pero ya no es paraíso de pescadores   (29/8/2014) (Fuente: www.elcorreogallego.es )
“Fue la primera concesión de pesca turística que otorgó la Xunta// Vivió años de oro con 500 aficionados por semana // Hoy no llegan ni a veinte” leer más  


Comparte


Artículos relacionados

30 comentarios

comentarios
Anónimo
15 de octubre de 2013, 20:59 borrar

me gustaria saber si alquilan cañas de pescar ahi en el encoro de vilagudin?

Responder
avatar
Anónimo
16 de octubre de 2013, 10:38 borrar

está abierto? me han dicho que se caducó la licencia y esperan para renovarla aunque no saben que va a pasar?... alguien sabe algo?

Responder
avatar
Anónimo
12 de noviembre de 2013, 11:37 borrar

Pero quien ha hecho este artículo?
Has visitado el embalse? antes de escribir esto deberías de informarte de como está.Vilagudin está muerto, hace años que no se repuebla con nada, hay alguna común, pero nada más, es un sitio muerto, sin pesca,

Responder
avatar
12 de noviembre de 2013, 11:58 borrar

Gracias por tu comentario.
Eso no es para nada lo que teníamos entendido.
Este mismo año se ha emitido un programa de Jara y Sedal sobre Vilagudín (http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/jara-sedal-villagudin-desde-orilla/1675642/).
Si lo que dices es cierto, lo del programa es ciencia-ficción.

Responder
avatar
Anónimo
12 de noviembre de 2013, 14:00 borrar

Totalmente falso! Ese programa es muy muy viejo! Hace años que lo rodaron
El embalse está totalmente muerto, nosotros ya desesperados lo hemos pescado incluso en pato, para ver si podíamos lograr alguna captura, pero es imposible, alguna trucha puede salir, muy pequeña y autóctona, pero vamos, que si sale una en todo el día dar gracias
Fue una lastima porque pudo ser el mejor lago de España, bueno embalse, pero fue gestionado con otros intereses y así ha acabado.
Los guardas que están allí, viven de lo poco que sacan de las licencias, es decir ya nadie les paga. Una lástima, a través de Pesca Galicia a Mosca se está intentando hacer algo para volver a rehabilitarlo pero la cosa está muy difícil.

Responder
avatar
12 de noviembre de 2013, 14:11 borrar

Vaya tela... Bueno, de nuevo gracias por tu aportación. En fin, una pena.

Responder
avatar
20 de enero de 2014, 19:54 borrar

mentira !! yo fui en marzo ,agosto y diciembre y hai mucha pesca ; yo pesque una arco iris de 5 kg y muchas de 1 y 2 kg

Responder
avatar
Anónimo
7 de febrero de 2014, 18:48 borrar

pero hay que seguir pagando lo que se pagaba antes? yo hace muchos años que no voy ,ya que había que tener un fondo de cartera muy grande, te cobraban por entrada y por kilo pescado con una trucha de 3 kg ya te dejabas 40 euros

Responder
avatar
Anónimo
9 de febrero de 2014, 22:58 borrar

Alguien me podría decir si hay pesca y un nùmero de contacto; ya que el que aparece en internet es no existe. Un saludo y gracias de antemano

Responder
avatar
16 de febrero de 2014, 21:43 borrar

ola ,os voy a responder a los dos ,no ya no cobran la captura pero si la entreda que son 10 euros todo el día pero merece mucho la pene es precioso y hay mucha pesca por que hay mucha especie de pesca :hay truchas comunes ,fario ,arcoiris,bocas o barbos como les queréis llamar y salmón . PREGUNTA DOS :si hay mucha pesca come bien dije antes y el numero de contacto es :981199087

Responder
avatar
Anónimo
18 de febrero de 2014, 12:48 borrar

Hola Martin, el número de contacto que has puesto no funciona, ¿está correctamente puesto?
Otra cosa... ¿en qué mes has ido a pescar allí? Por comentarios anteriores deduzco que alguien no está informando bien sobre el asunto.
Yo la última información que tengo de vecinos de allí es que la caseta está en estado ruinoso... el embalse aún más, y, por si fuera poco que hai mucho que no se repobla.

Responder
avatar
23 de febrero de 2014, 14:46 borrar

si tienes wuasap ablamos por privado y te enviava fotos

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2014, 12:27 borrar

Me pasaré pronto un día por allí y lo veré personalmente. Entonces opinaré sobre el asunto. Recuerdo que mi tío sí que iba a pescar allí y traía cajas de truchas...también se pagaban eso sí. Ahora hace mucho que no va, por eso se ha perdido el contacto con el embalse. Lo único que me parece muy extraño es que en toda la información que he buscado no he encontrado un solo número que siga operativo para poder informarse.

Responder
avatar
Anónimo
3 de marzo de 2014, 21:37 borrar

Cómo puedo contactar con la empresa que tiene la concesión del embalse?

Responder
avatar
Anónimo
21 de marzo de 2014, 16:53 borrar

Hola, yo fui pescar hace años y tenia mucha pesca, pero ahora me dicen compañeros que esta totalmente abandonado.Hay una cosa que me intriga, si sigue habiendo tanta pesca como dicen en algun comentario¿porque no cobrar por kg de trucha como antes?.Gracias.

Responder
avatar
9 de abril de 2014, 20:26 borrar

si ,si que hay mucha pesca de echo van a repoblar 10.000 arco iris y 5.000 salmones aora en julio numero e contacto :646173827

Responder
avatar
Anónimo
23 de abril de 2014, 15:41 borrar

En vilagudin hay bastante pesca, yo voy a menudo y con rapala del 7 me lo paso en grande

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2014, 22:50 borrar

llamas y ahí no hay nadie

Responder
avatar
Anónimo
5 de mayo de 2014, 21:33 borrar

a ver menuda locura.. se pesca o no en villagudin,,, que voy a ir de viaje a galicia, y si me gustaria dar una vuelta... gracias,,,

Responder
avatar
Anónimo
12 de mayo de 2014, 13:28 borrar

Te cuento mi experiencia, yo fui 3 veces este año y no pescas las 40 truchas arco iris que pescabas antes, pero pescas trucha comun de todolos tamaños, desde pequeña hasta enormes, el segundo dia que estuve un tio de lugo cogio una de 4 kg

Responder
avatar
Anónimo
17 de octubre de 2014, 0:31 borrar

Hola a todos , voy esta semana a Villagudín y queria saber si están saliendo truchas y también cual es la modalidad más efectiva , un saludo y gracias de antemano.

Responder
avatar
Anónimo
24 de octubre de 2014, 13:43 borrar

Si todo va bien en el Lago de As Pontes se creará algo similar no faltará de nada para vosotros como aficionados, es más se repoblará más a menudo un salúdo.

Responder
avatar
9 de febrero de 2015, 20:35 borrar

hola alguien sabe si esta abierto embalse de villagudin todo el año?

Responder
avatar
Anónimo
14 de marzo de 2015, 6:59 borrar

Si esta todo el año abierto. Ahora se permite el captura y suelta

Responder
avatar
Jsc
17 de julio de 2015, 15:11 borrar

Hola. Alguien sabe si se repobló recientemente y de como esta la pesca por alli? Gracias.

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2015, 19:27 borrar

Pues no se la verdad, yo estuve el martes y clave 4 buenas truchas, todas de mas de kilo, pero creo que son autoctonas . llama al chaval que lleva ahora el coto, es muy buen tio y amable.el telefono es el 646173827

Responder
avatar
23 de diciembre de 2015, 12:45 borrar

Hola buenas alguien puede asesorarme sobre este coto a dia de hoy,fui hace años ahora no se como esta gracias

Responder
avatar
Anónimo
11 de febrero de 2017, 18:43 borrar

Hola. Yo voy asiduamente y el coto esta funcionando a dia de hoy 11/02/2017. Hay unas truchas comunes impresionantes aparte de la cantidad de ellas, se alimentan mucho de cangrejo de rio.
Saludos. Yo contentisimooooooooooo con el embalse.

Responder
avatar
31 de marzo de 2018, 1:05 borrar

Boas ,alguien me pode decir se sigue eso haberto a día de hoxe ?

Responder
avatar