Embalse de La Baells (Barcelona)

"Solo las carpas resisten la competencia del siluro"

La presa de La Baells, en la Bergudá, recoge las aguas del tramo alto del conocido río Llobregat en un bonito embalse de unos 115 metros cúbicos de capacidad que suministra agua a la ciudad de Barcelona y, por su cercanía a esta, supone un interesante escenario de recreo para muchas familias.

En el embalse podemos encontrar, en mayor o menor medida, carpas, lucios, lucioperca, black-bass, siluro e incluso alguna trucha. Es recomendable, si se tiene la posibilidad, el uso de embarcación, ya que las orillas son poco transitables; no obstante hay algunos puntos en los que nos podremos acomodar.

Embalse de La Baells
Embalse de La Baells (FOTO: Joancreus)
La idea generalizada sobre La Baells es que, al igual que ocurre con muchos otros embalses catalanes, hace años era un muy buen lugar para la pesca, incluso uno de los mejores para la pesca de grandes truchas, y que desde hace diez o quince años ha sufrido un gran declive. ¿Razones? Contaminación, exceso de pesca y, especialmente, la introducción del controvertido siluro que ha arrasado con el resto de especies salvo, quizás, la carpa.

La carpa es uno de los supervivientes en La Baells. Se puede pescar en todo el embalse, y típicamente se hace cerca del embarcadero, o del puente cerca de Cercs. Se hace tradicionalmente a maíz dulce, aunque las carpas de La Baells no son diferentes al del resto de la península y aceptarán, si se acostumbran a ello, todo el repertorio de cebos y técnicas modernas de carpfishing.

También hay espacio para depredadores, como black bass y lucioperca. El bass de La Baells está muy tocado, y será difícil encontrar buenos ejemplares. Algo más de posibilidades suele haber con el lucio, no obstante, también se ha visto afectado por la competencia del siluro y por años de pronunciados cambios de nivel del agua.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cercs, Vilada i La Quar (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/HXiWy



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con maíz o boilies
      ·    Lucios a vinilo

Información útil:
Para llegar a La Baells desde Barcelona, se toma inicialmente la C-58 para después acceder a la C-16 (Eje del Llobregat) que pasa directamente por Cercs, localidad ribereña del embalse.

Junto a la presa existe una central hidroeléctrica que se puede visitar de martes a viernes por las mañanas. Es necesario reservar cita previa (teléfono: 93 824 81 87).


Fotos



Comparte


Artículos relacionados

39 comentarios

comentarios
26 de junio de 2013, 23:03 borrar

Este embalse está acabado como casi todos los catalanes desde que introdujeron el maldito siluro.

Responder
avatar
27 de junio de 2013, 16:38 borrar

Con la perspectiva de los años, y dejando a un lado el negocio generado y gustos personales, totalmente de acuerdo en que el siluro ha sido más dañino que beneficioso para la mayoría de los lugares donde ha sido introducido y, en particular, para La Baells.

Responder
avatar
29 de junio de 2013, 16:43 borrar

Ai k sacar algun coto para pescar en la baells ??y si es asi como se puede sacar ??? Entra bien la carpa en este pantano o k ?? 1saludo i gracias !!

Responder
avatar
29 de junio de 2013, 17:14 borrar

Hola Robertillo,
La Baells es un coto de ciprínidos sin muerte gestionado por la SOCIEDAD DE PESCADORES S.P.E. Font Gran.
Solo se puede pescar con cebos naturales con anzuelo simple con arponcillo, y artificiales con anzuelos triples con arponcillo
Mas información en:
http://goo.gl/mTKeI

Responder
avatar
29 de junio de 2013, 17:18 borrar

Ah, y a través de este formulario de la web de la Generalitat, en principio se pueden solicitar los permisos (no comprobado)

http://goo.gl/yllKJ

Responder
avatar
1 de julio de 2013, 13:14 borrar

Muchas gracias !! La verda esk estuve el domingo alli i fue bastante bien la jornada,muca actividad del bass k en esta epoca cuida de los alevines,i con seguimos un par de capturas i una de ellas pasaba del kilo

Responder
avatar
1 de julio de 2013, 13:16 borrar

Tambien unos pescadores k estaban x alli sacaron una lucioperca!! La verda esk es un sitio precioso i x lo visto con bastante pesca!!!la siguiente jornada ya sera con la neumatica i el electrico para disfrutar mas i conseguir otras capturas!!! 1saludo i muy recomendable la verda !!!

Responder
avatar
1 de julio de 2013, 13:22 borrar

Gracias por tu comentario.
Es cierto que ahora los basses están más visibles cuidando de los alevines, y por ello también más vulnerables (aunque en muchas regiones esa época ya ha pasado).
Por ello es necesario ahora más que nunca devolverles al agua para que puedan seguir cuidando de su prole.
Un saludo!

Responder
avatar
8 de julio de 2013, 14:17 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
28 de julio de 2013, 22:53 borrar

Hola, es viable pescar desde la orilla? y a esta fecha esta bien ir a pescar a la baeels? Si no es el caso podriais decirme algun otro embalse?

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 19:48 borrar

Solamente es posible pescar desde la orilla en unos pocos puestos, este embalse tiene mucha pendiente y la vegetación es impenetrable por lo que la pesca de depredadores itinerante desde la orilla es imposible solamente es posible con embarcación.
Las especies que mas predominan son la carpa y la lucioperca en poco numero pero si en gran tamaño. Lucios quedan muy pocos , los barbos y las truchas (que antes habia de varios kilos) están extinguidas desde que introdujeron el siluro.
Buena pesca.

Responder
avatar
10 de julio de 2014, 17:34 borrar

Hola buenas tardes, quisiera saber que necesito aparte de la licencia para pescar con embarcación con motor electrico, gracias y un saludo

Responder
avatar
Anónimo
15 de septiembre de 2014, 20:51 borrar

hola a todos queria saber si se puede pescar alli desde orilla y que cebo usais alli

Responder
avatar
Anónimo
23 de septiembre de 2014, 22:00 borrar

Hola tengo una lancha y me gustari ir a pescar a la baells como tendria que hacerlo para echar la lancha al agua gracias

Responder
avatar
9 de diciembre de 2014, 9:29 borrar

Hola amigos, se puede llevar acasa el lucio i lucio perca? Gracias i buena pesca

Responder
avatar
Anónimo
15 de diciembre de 2014, 17:39 borrar

Buenaas familia!
Esta semana ire a la baells por la parte de cercs,queria saver si boy tarde o si es buena epoca para el lucio, i queria saver si hay que sacarse algun permiso o licencia de barcas inchables con o sin motor electrico, en mi caso es una zodiac de 2,50m de largo, tema coto lo tengo solucionado gracias a buestra ajuda de hay pesca, ire esta semana me gustaria saverlo lo mas antes posible.
gracias i saludos.

Responder
avatar
15 de febrero de 2015, 20:49 borrar

hola ,se puede ir a pescar en esta temporada

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2015, 23:58 borrar

Hola buena eso de pesca sin muerte que significa, una cosita para pescar sin licencia hay controles o algo es para mirar de sacarme la licencia gracias

Responder
avatar
2 de marzo de 2015, 9:00 borrar

Hola,
Para pescar debes sacarte la licencia de tu comunidad, si no te arriesgas a una buena sanción.

En cuanto a la pesca sin muerte se trata simplemente de soltar los peces tras su captura y tratar de hacerles el mínimo daño posible. A veces es impuesto por la normativa en un lugar concreto y otras veces iniciativa personal en base a una filosofía de respeto.

Un saludo

Responder
avatar
27 de marzo de 2015, 16:25 borrar

Se puede piar carpa?ai mucha?un saludo

Responder
avatar
Anónimo
8 de junio de 2015, 19:59 borrar

Navegar en La Baells es bastante complicado (como en el resto de embalses catalanes) , tienes que solicitar la DEclaracion Responsable y entregarla PERSONALMENTE (no vale ni correo ni e-mail) en la delegacion de la ACA en Barcelona , si te lo concedentendrás que pagar 36€ al año (!!!) de tasa , te daran un nº de matrícula y autorización para navegar unicamente en la cuenca del Llobregar.
En resumen: Un timo absoluto , comparado con lo que hay que pagar en otras confederaciones.

Responder
avatar
Anónimo
8 de junio de 2015, 20:08 borrar

Navegar en los embalses catalanes es muy complicado.
Tienes que entregar una declaracion responsable EN PERSONA en las oficinas de la ACA en Barcelona (no admiten correo normal ni e-mail).
Si te la admiten, te darán un nº de lmatricula y un icket para pagar la tasa de 36€ (!!) que te permitirá navegar exclusivamente en la cuenca del Llobregat.
Una timo absoluto comparado con el resto de confederaciones.
Es lo que tenemos en Catalunya!!

Responder
avatar
9 de junio de 2015, 10:32 borrar

El problema de La baells ni es el siluro ni la contaminación. El problema de este maravilloso pantano son los matapeces y domingueros sin licencia que han matado todo bass, lucio y lucioperca (de las truchas ya ni hablo) que han sacado del agua. Junto con San Pons es un embalse donde aprendí a pescar y tengo un cariño especial, pero he visto en sus aguas demasiados abusos como para echarle la culpa a un pez de su declive. Aqui mismo he leido de que si se va sin licencia si ocurre algo ??¿¿!!! Por favor. Y si alguien quiere meter una embarcación, sea a remo o con eléctrico hay que sacar los permisos correspondientes. Que son un timo, sí, por supuesto, estamos en Catalunya y mandan los que la gente ha votado, pues tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Y que conste que no soy amigo del siluro. Están bien donde están, en la zona de caspe-mequinenza, donde abunda la comida y el hábitad es perfecto para ellos y allí sí genera dinero y turismo. Pero ojo, que en este pantano el único problema es que es la despensa de pescado de Barcelona y alrededores, ni más ni menos.
Un saludo.

Responder
avatar
9 de junio de 2015, 18:31 borrar

Gracias, Toni. Comentarios que vienen de buenos conocedores del embalse como tú tienen mucho valor.
Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
1 de agosto de 2015, 15:51 borrar

En La Baells es casi imposible la pesca desde la orilla y muy complñicado administrativamente pescar en embarcacion con la excusa del mejillon cebra.
Tampoco es un embalse en el que abunden mucho los peces, culpa en gran parte de la introducción del siluro , ahora solo quedan siluros , carpas y alguna lucioperca.
En otros embalses catalanes aun esta peor: en Sau y Susqueda solamente quedan siluros y las pocas carpas que gracias a su tamaño pueden escapar de aquellos porque los black-basses están extinguidos y además en Susqueda prohibieron navegar., en resumen un desastre de gestión.

Responder
avatar
Anónimo
16 de septiembre de 2015, 17:45 borrar

Se puede pescar en barca hinchables baells con permiso de teporada? ??

Responder
avatar
Anónimo
7 de diciembre de 2015, 17:13 borrar

Necesitas permiso de la ACA y pagar la tasa para embarcaciones, a no ser que sea muy pequeña y sea considerada "artefacto flotante". Los artefactos flotantes están exentos de declaracion responsable.

Responder
avatar
10 de febrero de 2016, 15:46 borrar

Hola puedo ir a pescar en barca inchable con remos en el pantano la baells?necesito algun permiso licencia o algo?

Responder
avatar
9 de abril de 2016, 9:49 borrar

No entiendes nada!!!! Captura y suelta siempre!!!!

Responder
avatar
9 de abril de 2016, 11:06 borrar

Licencia de pesca de Catalunya, ticket del coto y permiso de navegación de la ACA. ;)

Responder
avatar
18 de abril de 2016, 23:54 borrar

Buenas, mis amigos y yo estamos pensando en ir a probar suerte en la baells, el problema es que no tenemos embarcación y me gustaría saber si realmente es imposible pescar desde la orilla. Si fuera posible hacerlo agradecería que me aconsejarais algún sitio donde asentarnos y las técnicas y cebos que se suelen utilizar allí. Muchas gracias, un saludo.

Responder
avatar
19 de abril de 2016, 9:47 borrar

Hola Joan. Nooooo, imposible no es ni mucho menos. Hay muchas zonas para pescar desde orilla. ¿Qué especies tenéis pensado ir a pescar?

Responder
avatar
Anónimo
19 de abril de 2016, 16:08 borrar

Pues la verdad es que teniamos pensado ir a probar suerte con las carpas, pues hemos ido ya 3 veces a pescar a Chiprana (cerca de caspe-mequinenza) y nos hemos vuelto con las manos vacías, volveremos allí ya que tenemos familia y no nos supone un gran desembolso de dinero pero por proximidad nos es más cómodo ir a la baells e ir cogiendo un poco de experiencia con esta especie. Hace poco que nos iniciamos con la pesca en río. Gracias

Responder
avatar
19 de abril de 2016, 16:19 borrar

Con lo de las manos vacías me refiero a que no hemos tenido ni una picada no ha que nos llevemos la captura. Nosotros practicamos pesca deportiva y devolvemos todo lo que pescamos incluso en la playa. Un saludo

Responder
avatar
25 de noviembre de 2017, 19:15 borrar

Yo solía ir a la baells. He pescado casi todas las especies de la baells excepto el siluro y la carpa (soy más de spinning) pero en proporción, 1 de cada 5 veces que vas a lo largo del año sale algún pez decente, el resto bolo. el embalse está mal cuidado, hay basura, la gente en general se llevan peces, y no solo los de europa del este, también españoles y residentes de la zona. A esto debemos sumarle que los peces tienen pocas orillas para frezar, la baells es un embalse de profundidad media muy alta, caídas verticales, apenas tiene playas en alguna recula o en la cola y eso dificulta la freza de las distintas especies. En general hay pocos peces, no es que "el siluro haya acabado con todo", más bien que el embalse ha sido muy castigado por la acción de la gente y por las sequías, que han acabado de destrozarlo. Hace unos años saqué algún lucio, truchas tiene pinta que están extintas en lo que es el embalse, y basses algunos hay en las reculas, pero el tamaño medio es pequeño y estamos en lo mismo, si no se le respeta, la temperatura del agua es bastante fría durante el año por lo que pasa menos tiempo activo y además le cuesta frezar por la orografía de los fondos, un desastre.

Lo más razonable para la baells sería hacer un vaciado parcial, hacer una criba de especies y convertirlo en un coto de trucha regulado (con posiblidad de que hubiera bass/barbo o las especies que puedan adaptarse). Otro de los peores problemas de la baells es que el guarda no lo he visto en mi **** vida, de el montón de veces que he ido. Para qué pagamos los tickets? Para esta gestión tan lamentable? Si los guardas no vienen a pedir papeles y pasan de todo.

Responder
avatar
16 de septiembre de 2018, 19:58 borrar

Yo hace años habia pescado bermejuelas y alguna carpa, para dejarlos ir posteriormente . ahora no se si hay alguna bermejuelas.

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2018, 0:23 borrar

La Baells es uno de los embalses mas difíciles que conozco, apenas hay peces y los pocos que hay se los llevan los lugareños para que acaben en la sartén.

Responder
avatar
21 de junio de 2019, 16:25 borrar

La baells es un embalse ,que si bien no tiene la pesca que tenía años atrás está muy bien para pasar la mañana ,muy importante ir documentado con licencia y permiso ami el primer día que fui está año solo empezar a pescar y ya tenía alos guardas allí,las capturas cuestan en estas fechas pero se van teniendo alguna carpa algún siluro y algun lució perca.

Responder
avatar