Embalse de La Breña II (Córdoba)

"Un nuevo gran escenario para la pesca de lucio y black bass"

El embalse de La Breña (II), es una de las esperanzas para la pesca deportiva andaluza en el futuro. El "II" de su nombre viene dado por la ampliación que sufrió en el 2009, y que le convierte en un enorme embalse con múltiples posibilidades.

El terreno en el que se ha ampliado el embalse, en plena Sierra Morena, incluye arbolado y abundante vegetación. Las orillas son poco accesibles, por lo que es recomendable la pesca desde algún tipo de embarcación (es navegable con motor de explosión), aunque se puede intentar hacerlo desde las orillas más cercanas a la presa.

Embalse de la Breña II

En La Breña podremos encontrar como protagonistas a los dos depredadores más buscados por los pescadores del sur de la península, black bass y lucio. La crecida, y la juventud del sitio hacen que no sea sencillo localizar a los peces, lo cual es un reto y un aliciente, a la vez que ayuda a preservar su futuro próximo. Hay mucho bass y lucio, bien alimentados y con buena salud, pero hay que buscarlos.

Aunque abunden los basses de tamaño medio, en La Breña hay auténticos "tochos" de más de tres kilogramos. Se pescan con casi todo tipo de vinilos, y se puede probar con señuelos de superficie paseantes o tipo hélices. Por la climatología local, el bass se activa mucho antes que en otros lugares, por lo que a partir de febrero podremos tener garantías.
Embalse de la Breña II

En invierno, el turno llega para el lucio. Podemos pasar días completos sin picada, pero si damos con la profundidad adecuada o la récula donde se encuentran, así como la velocidad de recogida correcta, podemos pasar una muy buena jornada. Sobre todo, se pescan con jerkbaits y pikis.

Además de la mencionada presa, son interesantes sus interminables réculas, así como las entradas de los ríos Guadiato y La Cabrilla. Encontraremos mucha vegetación, árboles, cortados e incluso algunas islas. Escenarios para todos los gustos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/4UXg9



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios on pikis y jerkbaits
      ·    Black Bass a vinilo o señuelos de superficie

Información útil:
Los accesos al embalse con vehículo son complicados, pues no hay carreteras buenas. Desde Córdoba se llega por la A-431, y, tras pasar Almodóvar del Río, se coge un desvío a la derecha, bien la CP-159, que nos lleva a la margen derecha, bien un poco después, que lleva a la izquierda del embalse.

Noticias relacionadas
Pedro Ferro y Juan Navarro, subcampeones andaluces de pesca desde embarcación 2013 en La Breña  (1/7/2013) (Fuente: Ideal Digital)
La pareja iliturgitana Pedro Luis Ferro y Juan Antonio Navarro se han proclamado subcampeones de Andalucia en la modalidad pesca de black-bass desde embarcación, en la prueba disputada en el pantano cordobés de La Breña. El XV Campeonato de ...

Comparte


Artículos relacionados

18 comentarios

comentarios
Anónimo
8 de junio de 2013, 20:53 borrar

Hola Buenas soy de Badajoz y queria saber que me haria falta para poder pescar en la breña si hay permisos o tendria que sacarme la licencia de la junta de andalucia o algo gracias un saludo

Responder
avatar
8 de junio de 2013, 21:08 borrar

Hola,
La Breña no aparece como refugio de pesca ni como coto en la última normativa de Andalucía, por lo que entendemos que es libre.

Eso sí, necesitas la licencia de pesca de Andalucía.
En el siguiente link tienes más información acerca de cómo obtenerla:
http://goo.gl/V0Gfa

Saludos

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2014, 22:01 borrar

Me gustariâ saber donde se saca la licencia de andalucia ¿hace falta seguro? para pescar con kayak o pato hace falta alguna licencia para estos y tambien si hace falta alguna licencia especial o otra licencia para pescar desde el kayak o pato gracias.

Responder
avatar
4 de febrero de 2014, 22:31 borrar

En este link tienes toda la información para sacarte la licencia de Andalucía (requisitos, plazos, documentación,etc).

En cuanto al permiso de navegación, depoende de la cuenca hidrográfica. La información sobre la del Guadalquivir la puedes encontrar aquí. El formulario de solicitud presencial es este.

Saludos

Responder
avatar
Anónimo
5 de febrero de 2014, 21:26 borrar

Buenas tardes ,quisiera saber si La Breña es de la cuenca del Guadalquivir y el pantano de Bormos gracias de ante mano.Un saludo.

Responder
avatar
6 de febrero de 2014, 9:30 borrar

Sí, ambos son de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Saludos

Responder
avatar
Anónimo
19 de julio de 2014, 18:51 borrar

hola hay zonas de en trada fasil a las orillas soy nuevo en esto

Responder
avatar
Anónimo
13 de agosto de 2014, 11:02 borrar

unos dicen que el acceso con vehiculo es difícil y otros que fácil, ¿ en qué quedamos ? saludos

Responder
avatar
Anónimo
29 de agosto de 2014, 0:46 borrar

Buenas, soy de Córdoba y semana pasada fui. El acceso es muy fácil. Coges el camino pasada el pueblo k hay un cartel de indicación y hasta el final. Sin perdida

Responder
avatar
Aaron
29 de septiembre de 2014, 23:35 borrar

para pescar desde pato o kayak tienes q sacarte otra licencia el seguro no hace falta te vale el mismo que el de orilla y si vas a la breña te recomiendo q uses lombriz verde y roja pican mucho

Responder
avatar
David
16 de abril de 2015, 18:07 borrar

Ojo, que las colas de los Ríos Guadiato y cabrilla no son navegables a motor, es Parque Natural de Hornachuelos. Los agentes medioambientales os pueden dejar un grato recuerdo de vuestro día de pesca desde la embarcación.

Responder
avatar
Anónimo
3 de mayo de 2015, 22:12 borrar

Está hipertrillado de pescadores,tanto desde orilla como en barca...Y en algunas zonas (las más accesibles) son un auténtico estercolero.

Responder
avatar
Anónimo
26 de mayo de 2015, 16:51 borrar

Ahora mismo es uno de los mejores pantanos para el blass

Responder
avatar
12 de septiembre de 2016, 22:42 borrar

¿En la breña ll donde es un buen sitio para intentar pescar lucios?

Responder
avatar
8 de enero de 2017, 16:51 borrar

Actualmente en la breña 2 no se puede pescar desde embarcaciones solo se puede navegar si confinas tu embarcación en la confederacion del guadalquivir además solo se puede pescar en las zonas habilitadas por medio ambiente y debes cumplir los portocolos de desinfección para el material de pesca

Responder
avatar
28 de agosto de 2019, 10:51 borrar

Buenas, me gustaría saber día día de hoy se puede pescar la carpa o el barbo o está restringido como iznajar,gracias

Responder
avatar
10 de junio de 2020, 1:09 borrar

Hola buenas el embalse sigue sin ser navegable o se puede entrar con pato?

Responder
avatar
11 de mayo de 2022, 9:36 borrar

La breña se la estan cargando, orillas y puentes llenos de "pescadores" pinchando alburnos y pescando con ellos, y peces al cubo, es facil cualquier domingo irse al antiguo puente de la cabrilla, ahora con el bajo nivel otra vez a flote, lleno de gente a pez vivo y con cubos y bolsas a rebozar de basses de a kilo, y de todas las tallas, una pena. Si esto no para lo van a dejar seco

Responder
avatar