Embalse de la Almendra (Salamanca / Zamora)

"Un enorme embalse con buenas opciones para lucio y barbo"

La impresionante presa de la Almendra, de 202 metros de altura, está situada sobre el río Tormes en la región conocida como Las Arribes, y embalsa, además de una gran superficie junto a un espectacular Parque Natural, algunas de las especies piscícolas deportivas de nuestro interés.

Es, quizás tras Ricobayo, uno de los embalses más interesantes para el pescador del oeste de Castilla y León. En sus interminables recodos podemos encontrar lucios, carpas, black bass, y sobre todo grandes y luchadores barbos.

Por sus dimensiones, es un embalse complicado. A pesar de que es un buen embalse para recorrer a pie, algunas jornadas será complicado localizar a los peces. Sin embargo, cuando demos con el recodo bueno, podremos pasar una gran jornada.


Vista general de la zona de la presa de La Almendra
Vista general de la zona de la presa de La Almendra (FOTO: Raidentk)
Esto último se puede aplicar literalmente al lucio. Podemos pasar días sin picada y, cuando menos lo esperamos, encontrarnos con un buen grupo de lucios o con un enorme ejemplar (hay quien asegura que se han sacado de más de 20 kg.), bien alimentados por una incipiente población de alburno.

Para el lucio, es buena la zona de Monleras, aunque también es una de las más transitadas, así que se recomienda alejarse un poco de las zonas más accesibles con el coche. Otra zona interesante es en las cercanías de la presa.

En cualquier caso, hay que buscarlos entre las rocas, y en los cortes que podamos encontrar por diferentes zonas. Se usan señuelos que nos permitan abarcar grandes superficies, como artificiales de buen tamaño.

En cuanto a los ciprínidos, destaca el mencionado barbo, con una gran población. La fuerza de los barbos de este embalse es espectacular. La Almedra es un buen sitio para iniciarse en la pesca a mosca de esta especie. Además, se suele pescar con señuelos dedicados habitualmente a otro tipo de especies, como crankbaits dirigidos a lucio y black bass.

Espectacular panorámica de la presa de La Almendra
Espectacular panorámica de la presa de La Almendra (FOTO: Raidentk)

También hay gran cantidad de carpas, cuya pesca es otro de los atractivos de La Almendra. Será relativamente fácil capturar ejemplares de unos 3 kg. Para optar a mayores tamaños tendremos que cebar las aguas durante varios días y ser pacientes.

En cuanto al black bass, su población no es espectacular, pero si suficiente como para buscarlos de manera específica y obtener algunos resultados aunque, en general, de pequeños ejemplares. Las zonas serán las mismas que para el lucio, añadiendo quizás, en función de su nivel, la cola del embalse, cerca de Carbellino.

Buscaremos al bass, sobre todo, en zonas de árboles sumergidos, cerca de rocas y cortados, y alrededor de construcciones como puentes, muros, etc. Señuelos paseante, spinner-baits, todo tipo de vinilos, además de los funcionales crankbaits son los señuelos más utilizados.

Finalmente, debemos mencionar que hace un tiempo en La Almendra hubo una población estable del espectacular hucho, ya que en el pasado se realizaron algunas pruebas de aclimatación, pero posteriormente se abandonaron concentrándose en el tramo medio del Tormes.

Tanto para la pesca como para disfrutar del entorno, La Almendra nos ofrecerá su mejor cara en primavera. Evitando los meses más cálidos, podemos pescar también lucio y black bass en otoño.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblos: Almendra (Salamanca), Cibanal (Zamora)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/dHBYr



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Lucioperca
      ·    Black bass
      ·    Hucho

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucio a vinilos, cucharillas ondulantes, crankbaits o spinners.
      ·    Barbos a mosca, crankbaits, o cebos artificiales, como el maíz.

Información útil:
En la población de Cibanal podemos alquilar un bote a motor que nos puede facilitar enormemente los desplazamientos y la localización de los peces.

Además, a las afueras de Monleras y próximas al pantano de Almendra, se alquilan cabañas madera para 2-4 personas: una buena opción para el alojamiento. Para más información y tarifas: Cabañas del Cortino

Más información sobre el Parque Natural Arribes del Duero en este link.

Comparte


Artículos relacionados

15 comentarios

comentarios
Anónimo
13 de septiembre de 2013, 13:07 borrar

La verdad es que esta muy bien la información general que se da en este blog. Por lo menos para una primera idea sobre sitios desconocidos. Estaría mejor si pusieseis fecha de cada ficha, ya que en unos pocos años puede cambiar las tendencias o poblaciones de los pantanos y así contrastar mejor con otras informaciones. Gracias,

Saludos

Responder
avatar
13 de septiembre de 2013, 13:14 borrar

Muchas gracias por tu comentario, y por la idea, la tendremos en cuenta.

Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
9 de enero de 2014, 12:00 borrar

Cual es la mejor epoca para la pesca del lucio y el bass un saludo

Responder
avatar
9 de enero de 2014, 12:35 borrar

Estos meses suelen ser buenos para la pesca del lucio, octubre-marzo.

Para el bass la mejor época suele ser primavera, coincidiendo con la freza (por lo que hay que ser especielmente respetuosos, y hay gente que decide no "molestarles" hasta que ésta ha acabado).
Una vez pasados los meses más cálidos, septiembre-octubre también suelen ser buenos. En embalses de climas más emplados, el verano es una buena opción.

Responder
avatar
25 de enero de 2014, 16:05 borrar

Podríais dar más info sobre el alquiler de botes. Gracias

Responder
avatar
25 de enero de 2014, 17:06 borrar

En Cibanal, al menos hace un tiempo, se podían alquilar embarcaciones a remo y a motor. Quizás alguien nos pueda confirmar si sigue abierto el servicio de alquiler.

Responder
avatar
4 de febrero de 2014, 13:41 borrar

Llame al ayuntamiento de Villar del Buey al que pertenece Cibanal, y dice que sí que recuerda que existió, pero que actualmente no tiene esa información

Responder
avatar
4 de febrero de 2014, 13:42 borrar

Llame al ayuntamiento de Villar del Buey al que pertenece Cibanal, y dice que sí que recuerda que existió, pero que actualmente no tiene esa información

Responder
avatar
23 de abril de 2014, 20:39 borrar

¿es verdad que hay siluros ahí?

Responder
avatar
Anónimo
19 de septiembre de 2014, 16:19 borrar Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar
11 de julio de 2015, 16:02 borrar

Hola me podrias decir un sitio bueno de la almendra que se pueda pescar a fondo y aya peces? muchas gracias

Responder
avatar
12 de octubre de 2015, 21:46 borrar

Hola, tenía intncion de ir a pescar barbos a La Almendra del 22 al 25 de Octubre,¿es buena época o ya es tarde? y ¿qué zona me recomendais?, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Responder
avatar
25 de septiembre de 2017, 12:50 borrar

Hola, quisiera llevar a mi hijo, gran aficionado a la pesca pero q por desconocimiento nunca practicamos en nuestra provincia, Salamanca. Mi pregunta es cuál es la ley o q tenemos q hacer en caso de alguna captura de bass, lucio, barbi, carpa etc... porq con la normativa de este año en cada comunidad se actua de una manera y nadie sabe informarme y por ello no me atrevo a llevarle. Y segunda pregunta se pueden usar vinilos o peces artificiales todo el año? Muchísimas gracias

Responder
avatar
25 de septiembre de 2017, 16:11 borrar

Hola Enkar,
La legislación actual de CAstilla y León la puedes consultar en el siguiente link:

http://haypesca.blogspot.com.es/2016/12/castilla-y-leon-normativa-de-pesca-2017.html

Lamentablemente, la orden de vedas actual obliga a sacrificar aquellas especies catalogadas como "invasoras", lo cual incluye a black bass, carpa o lucio.

Respecto al uso de vinilos o artificiales, en principio ahí no hay problema. Es verdad que el artículo 7.4 dice que:

"En virtud de lo indicado en el apartado 4 del artículo 2, bajo el principio de cautela, queda prohibido con carácter general en todas las masas de agua de Castilla y León que estén declaradas como masas de agua en régimen especial debido a la presencia constatada de siluro, el empleo de líneas de pesca de nylon trenzado, señuelos de estrímeres y de peces artificiales, así como la pesca desde cualquier tipo de aparato de flotación, por entender que el uso de aquellos tienen una finalidad de fomento de especies de grandes depredadores catalogadas como exóticas invasoras"

Sin embargo, más adelante en la normativa menciona que en la Almendra se permite específicamente el uso de aparatos de flotación, así que entendemos que no aplica y que sí se puedemn usar artificiales.

Saludos

Responder
avatar