El Atazar (Madrid)

"Diversión con los barbos; pocas expectativas a bass; sorpresas a lucio"

El Atazar es una gran balsa de agua, la mayor de la comunidad de Madrid, formada sobre el cauce del río Lozoya. De aguas limpias y transparentes, está rodeado de monte de pino y encina.
Sus orillas son variadas, pudiendo encontrar zonas de paredes rocosas cerca de la presa, playas en el entorno de Cervera, zonas rocosas y entradas de arroyos, pero en general, son bastante inaccesibles y con mucha profundidad.


Las especies de mayor interés para la pesca deportiva son, principalmente, el barbo y el black bass.
El Atazar con la Sierra al fondo
El Atazar con la Sierra al fondo (Foto: Dexter182)

El barbo es la especie más abundante en el Atazar. Es frecuente ver a grupos de ellos boqueando al atardecer. Algunas de las mejores zonas para su pesca son en las réculas de la zona de El Berrueco y en la zona de entrada del río Puebla. Pueden superar los 4 Kg.

La pesca del black bass es complicada en este embalse. No alcanza tallas importantes y muchas veces es complicado localizarlos, aunque una de las zonas donde hay más posibilidades de hacerlo es cerca de la presa. No solo en ella: entre la presa y Cervera encontraremos réculas interesantes dónde se esconde.

También podemos encontrar algunos lucios, y en algunas épocas, sobre todo cuando las aguas no se han templado lo suficiente, estarán más activos que el black bass, por lo que puede ser un buen recurso, aunque otra buena época para ellos es el otoño. Aunque ni mucho menos se aseguran las capturas, de cuando en cuando puede caer un muy buen ejemplar.

Esporádicamente, en el Atazar se han pescado truchas comunes (y algunas arco-iris de repoblación), pero hoy en día no se puede contar con ellas.

En definitiva, un lugar con pesca moderada, pero cuya cercanía a Madrid y su entorno salvaje, le hace atractivo y visitado.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Patones y Puentes Viejas (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/1LHBE




Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Trucha común
      ·    Carpa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a mosca

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, hay que tomar la N-I y salir a la altura de La Cabrera hacia El Berrueco. Podemos dirigirnos hacia la presa, para lo que cogeremos dirección El Atazar, y en el pueblo cogeremos una pista de tierra hacia la izquierda. También podemos dirigirnos hacia Cervera, una zona muy visitada por familias.

Fotos

Panorámica de El Atazar
Panorámica de El Atazar (Foto: Diego Sanz Siguero)

El Atazar desde el aire
El Atazar desde el aire (Foto: Kadellar)

La inmensidad de El Atazar
La inmensidad de El Atazar (Foto: Dexter182)

Comparte


Artículos relacionados

10 comentarios

comentarios
12 de mayo de 2013, 14:22 borrar

yo hace una semana pesque una trucha por el camping Cervera de buitrago muy hermosa si contactáis conmigo enseño algunas fotos que la hice.mi correo es formula279@hotmail.com

Responder
avatar
Anónimo
26 de febrero de 2016, 12:17 borrar

Es un lugar fantastico para la pesca del Barbo pero tienes el gran problema de que apesar de que esta totalmente prohibido el baño la gente no duda de tirarse al agua y encima se pasea alegremente por tu zona de pesca llegando incluso a ponerse a saltar donde estas tirando las tu caña....los guardias pasan cada hora y media para decirles que no esta permitido el baño...pero como no multan...no pasan de la esquina que ya estan en el agua otra vez.....algunos pensareis que la mejor opcion es irse a otro lugar donde no este la gente..pero resulta que el Barbo a pesar de su timidez en este pantano a descubierto que la zona mas segura es donde estan los bañistas y donde ademas pueden alimentarse de cantidades enormes de comida que la gente hecha al agua...te vas a cualquier otra zona que no haya gente y no vez un pez...
Para que os hagais una idea de lo acostumbrado que esta a los bañistas este pez, mi novia metiendo los pies en el agua para refrescarse un poco se le acerco un grupo de 3 o 4 barbos que le pasaban entre las piernas....llegando a capturar un bardo de 1,5kilos con una sacadera (despues lo soltamos claro esta) ya que aun que tiene gracia capturar un pez de este modo...no es lo mismo que con una caña

Resumiendo: Si no hace calor no hay gente, por lo que el barbo ni se acerca a las zonas de pesca....y si hace calor hay gente por todo el pantaño...hay mil barbos por todos lados y a la vista de minimo 1,5kilos pero como la gente es super irrespetuosa y encima te mira mal cuando tiras tu caña al agua...es imposible de pescar (no costaria nada poner unos carteles de que no esta permitido el baño) a si a la gente le quedaria claro

Responder
avatar
Anónimo
16 de agosto de 2016, 19:13 borrar

Hola soy pescador y e tenido que dejar de ir por la parte de cervera por que los bañistas no dejan pescar y mucha gentuza cantidad de guarros dejando basura latas desperdicios es una pena luego pagaremos las consecuencias todos es uj asco por mas basura que me e llevado de los guarros siguen dejando mucha y los coches al lado del camino y esta gente como low guardas no hacen nada ni medio ambiente ni la guardia civil es una pena.

Responder
avatar
16 de octubre de 2016, 12:21 borrar

hola me gustaria saber si hace falta permiso

Responder
avatar
23 de agosto de 2017, 21:21 borrar

Mira yo soy de banyoles en catalunya y te digo que en el lago suelo pescar bass y ahi si hay carteles de no bañarse y de no dar de comer a animales y a la gente les da igual i te dicen no puedes pescar y luego cuando les dices que pescar si pero banyarse no se la suda, y lo peor es que hay zonas habilitadas para bañarse

En fin buena pesca compañero!!😀

Responder
avatar
28 de agosto de 2020, 16:19 borrar

No hace falta permiso solo el de la comunidad de madrid

Responder
avatar
10 de octubre de 2021, 21:57 borrar

Quisiera saber si hay que sacar un permiso especial aparte de la licencia. De. La comunidad

Responder
avatar
14 de noviembre de 2021, 22:33 borrar

He estado un par de veces intentando pescar algún luciocon pikies, spinnerbait,... y de momento bolos, lo volveré a intentar en algunas réculas mas estrechas.

Responder
avatar
15 de octubre de 2022, 20:56 borrar

Os cuento pescadores a día de hoy.
He ido y puedo garantizarles que, a pesar del poco volumen de agua que tiene, fruto de la sequía...me he ido bolo. Semana tras semana. He cambiado de señuelos ufff.y nada.
Barbos hay pero son más listos que yo.
Es un entorno bonito y tranquilo.
Recojed vuestras latas de mugrienta cerveza por favor. Gracias y que disfrutéis

Responder
avatar