Río Asón (Cantabria)

"Una joya cantábrica donde vivir una jornada de pesca auténtica"

El Asón es uno de lo más importantes ríos de la cornisa cantábrica. Espectacular desde su nacimiento, en una agreste cascada, rápido en su curso alto, para salvar el gran desnivel hasta encontrar el valle en Arredondo, y fuerte en su curso bajo, para llegar a formar una preciosa y rica ría antes de morir en el Cantábrico.

Atraviesa los municipios de Arredondo, Ramales, Gibaja, Udalla, Ampuero, Limpias y Colindres, además de muchas otras aldeas más pequeñas. En su recorrido recoge las aguas de los ríos Gándara, Carranza y Silencio por su margen derecha, y de Argumal, Bustablado, Grande, Clarín y Clarión en la izquierda. Algunos de estos ríos son también interesantes y esconden buenos ejemplares de trucha común.

Río Asón a su paso por Arredondo
Río Asón a su paso por Arredondo (Créditos foto: Zarateman)
El Asón cuenta con uno de los más preciados tesoros piscícolas del país: el Salmón Atlántico. Su pesca, una de las más apreciadas, cuenta con numerosos aficionados llegados de diferentes puntos del país, aunque siempre en un segundo plano respecto a los múltiples aficionados locales, auténticos conocedores del pez y su hábitat y herederos de la fuerte tradición de esta región.

El salmón se persigue especialmente peinando las numerosas pozas, donde realiza paradas en su remontada río arriba y descansa junto a las rocas del fondo. Por ello una de las técnicas tradicionales consiste en utilizar cucharillas plomadas y, arriesgándonos un poco a engancharlas, rastrear el fondo.

Además de a cucharilla, el salmón se pesca a mosca y con diferentes cebos naturales como lombriz y quisquilla.

Las mejores épocas para la pesca del salmón son los meses de mayo y junio.

En cuanto a zonas, es Batuerto el acotado histótricamente más fructífero para la pesca del salmón, aunque podemos encontrar otros siete, y no hay que descartar ninguno de ellos. Además, hay zonas libres con pozas donde existe la posibidad de obtener capturas de salmón, como el Chopo, o la Vena del Molino.

Finalmente, para la trucha hay un acotado específico en Arredondo, pero se puede pescar a lo largo de todo el río. Se pueden llegar a encontrar ejemplares de muy buen tamaño.

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Nace en Soba (collada del Asón) a unos 700 m de altitud y desemboca entre Laredo y Santoña, formando la ría de Limpias-Colindres (Cantabria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/hKTTw




Especies Pescables:
      ·    Salmón Atlántico
      ·    Trucha Común
      ·    Reo
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Salmones a cucharilla, y, especialmente por la margen izquierda, a mosca o cebo, principalmente quisquilla.

Información útil:
Para llegar a la zona de Ampuero, desde la autopista A-8, coger la salida 173 en dirección Burgos/Logroño por la N-629. Llegaremos a Ampuero tras unos 6 Km. Para continuar río arriba, podemos seguir por la CA-685 hacia Udalla.



Fotos

El Asón a su paso por Ampuero
El Asón a su paso por Ampuero (Créditos foto: Zarateman)

Nacimiento del Asón
Nacimiento del Asón (Créditos foto: Pepepitos)


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
JDO
13 de octubre de 2012, 21:09 borrar

Precioso sitio. Además se come muy bien por la zona.
Un saludo

Responder
avatar