Embalse de El Burguillo (Ávila)

"Basses y Barbos en un entorno natural privilegiado"

El Burguillo es el embalse de mayor capacidad de la cuenca del río Alberche. Nutre de aguas a su hermano, el embalse de San Juan, con el que comparte genética (cuentan con una cuenca de roca granítica) y riqueza piscícola, suscitando ambos el interés del aficionado a la pesca deportiva.

El Burguillo está en una zona natural privilegiada, muy cerca de la Sierra de Gredos, que lo nutre de aguas en época de deshielo, con una flora y fauna muy rica, por lo que la excursión merece la pena.

Las mejores épocas para la pesca son de marzo-octubre para ciprínidos y de abril-octubre para black-bass (es recomendable consultar la orden de vedas anuales de Castilla y León). 

 
En cuanto a las zonas de pesca, se puede destacar la zona de la presa. Los alrededores son escarpados pero muy buenos para bass y grandes barbos.
la zona en la que entra el arroyo Valsaína, a 3 km de la presa, es también recomendable. Aquí se puede pescar cómodamente desde orilla, y es interesante para la pesca de ciprínidos, principalmente.
La entrada de otro de los ríos, el Gaznata es otro buen sitio (y cómodo) donde pescar Bass, que persigue a las abundantes minitallas.
Por último, la cola del embalse es otra buena zona para ciprínidos.

En cualquier caso, debido a los cambios en el nvel de las aguas, se aconseja consultar previamente el mismo, y en base a ello dirigirnos a una zona u otra (se puede consultar en www.embalses.net


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Tiemblo, El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga (Ávila)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XlxL



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Boga
      ·    Trucha arco iris

Técnicas y cebos principales:
      ·    Ciprínidos a maíz, masillas, lombriz
      ·    Black bass con artificiales de medias aguas, buzzers, spinners, salamandras y cangrejos de vinilo

Información útil:
El embalse de El Burguillo está en Ávila, y a solo unos 90 Km de Madrid. Desde Madrid, se debe ir en dirección a San Martín de Valdeiglesias. Desde aquí, se accede por la N-403 dirección Ávila, hasta encontrar el embalse tras unos 60 Km. Alojamiento en El Tiemblo o en el club Náutico. También hay un camping junto al embalse (www.pantanodelburguillo.com).

Fotos

Vista aérea del embalse [Por Kadellar (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined]

El cambiante nivel de las aguas puede hacer cambiar el aspecto de los recodos de manera dramática

Zona de la presa

Entrada del río Alberche



Comparte


Artículos relacionados

12 comentarios

comentarios
1 de agosto de 2016, 11:26 borrar

También hay luciopercas, este fin de semana he sacado uno con un kilo y medio, no hay mucho pero algo hay

Responder
avatar
Anónimo
28 de agosto de 2016, 18:07 borrar

Si es verdad, yo el año pasado saque 3 luciopercas aunque no me han vuelto a picar ninguna y eso que he ido muchas veces desde entonces. Yo creo que su desarrollo en el pantano no esta siendo muy bueno y por ello yo creo que su población es mas bien baja

Responder
avatar
10 de octubre de 2016, 2:15 borrar

Falta información acerca de El Birguillo.
Yo soy de la zona,y en El Burguillo aunque baja hay población de trucha común y no arco iris,el Alberche no cuenta conntrucha arcoiris,y me conozco bien el Alberche abulense. Es cierto que hay lucioperca y pese a que para mi personalmente es algo pésimo han introducido al Siluro según fuentes de Navaluenga.También se saca,aun que en contadisimas ocasiones alguna anguila.
La depuradora de Burgohondo y Navaluenga que vierte sus aguas y acaban en El Burguillo ni si quiera han comenzado

Responder
avatar
Anónimo
8 de septiembre de 2017, 14:54 borrar

Lo q tampoco pone en ningun sitio es q hay anguilas, pescamos una por accidente y la devolvimos inmediatamente. deberia de ponerlo por algun sitio ya q es una especie q esta en estado critico de extincion. un saludo

Responder
avatar
5 de octubre de 2018, 20:55 borrar

He estado pescando esta semana en el burguillo y el pantano esta en buenos momentos vemos sacado lucipercas, lucios y un siluro de 25 kg

Responder
avatar
24 de junio de 2020, 22:42 borrar

Hay que pagar algun permiso o algo?

Responder
avatar
25 de junio de 2021, 16:22 borrar

WoW felicidades, que zona sueles ultilozar para esos peces, yo h sido siempre de carpas y ahora que estoy cambiando de presas estoy perdido.

Responder
avatar
25 de enero de 2022, 15:33 borrar

Buenas tardes. Se puede utilizar el patao en el embalse?

Responder
avatar
16 de abril de 2022, 11:29 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
10 de julio de 2023, 10:55 borrar

en la zona de la cola de pantano por la parte del embarcadero, siempre sacamos lucios alemanes y luciopercas, me parece una barbaridad que hayan reprobado con siluros.

Responder
avatar
7 de septiembre de 2023, 17:08 borrar

Hola! Sabéis dónde se saca el permiso para el pantano de Burguillo? Hemos oído que es necesario. Muchas gracias de antemano!

Responder
avatar
2 de febrero de 2024, 19:50 borrar

Save alguien si se puede pescar con el resguardo del pagó de la licencia??

Responder
avatar