Embalse del Torcón (Toledo)

"Minitalla y basses supervivientes a las sequías"

Es el del Torcón un embalse de ida y vuelta, apreciado y despreciado al ritmo que suben y bajan sus aguas en sus continuos cambios de nivel, asediado y olvidado dependiendo del momento del año, de la temporada en cuestión, y del nivel de las buenas alternativas que le rodean.

Nadie discute que El Torcón tiene unas posibilidades enormes. Sus limpios manantiales, sus playas, sus rocas... sus aguas han visto poblarse y despoblarse de ciprínidos y depredadores en el ciclo infinito que va unido al sino del embalse.


Destacado desde sus inicios, y especialmente en la década de los 80 y parte de los 90 por la cantidad y calidad de la pesca que proporcionaba, la mácula de 1995, en la que la sequía que dejó al descubierto su cauce más íntimo también acabó con toda la vida que albergaba, dejó paso a una nueva era de progresos y retrocesos, de nuevo al ritmo que marcan esas limpias aguas que lo alimentan, y que en ocasiones no son suficientes para mantener un nivel suficiente para la reproducción y expansión definitiva de las principales especies.

La repoblación con carpas, barbos y bogas posterior a la sequía fue el intento por parte de la administración de recuperar la fauna piscícola del lugar. Estas especies han ido readaptándose y ganando de nuevo el espacio perdido en un proceso que se puede calificar de exitoso: hoy en día las tres especies son abundantes.

No obstante, esos cambios de nivel no han permitido que se desarrollen grandes ejemplares, y El Torcón es un paraíso de la minitalla. Aquellos que buscan divertirse con decenas de picadas tienen en este embalse un gran lugar para ello; aquellos que busquen grandes ejemplares, tienen... un reto, porque, descartando alguna vieja carpa, el listón está en ejemplares medios, de hasta 5 o 6 kg.

Quien se aventure en la tarea de buscar los buenos ejemplares, tendrá que hacer lances largos, para superar el bajo desnivel de la orilla, o bien acercarse a la zona de la presa, donde llegamos a 15 metros de profundidad y donde presumiblemente pasan parte de la jornada las viejas del lugar. Los boilies no son desconocidos en este escenario, aunque no hay ingredientes destacados.


El black bass, el gran damnificado tras la debacle del 95, regresó a las aguas del Torcón por cauces "no oficiales". La sequía fue el hito que marcó el paso de un escenario rico en bass a una pequeña población que poco a poco se ha ido expandiendo, sin grandes alardes, y siempre en función de la espada de Damocles anual.

Hoy en día encontramos basses pequeños en su mayoría, y algunos ejemplares de buen tamaño, superior al kilogramo. Difíciles pero no imposibles. La pesca a vinilo es mayoritaria, pero los señuelos paseantes pueden ir muy bien en sus playas de poca profundidad, y los crankbaits nos pueden permitir explorar zonas más profundas.

La responsabilidad del pescador, cada día más necesaria, es mayor en un escenario tan sensible como El Torcón que en otros. Será un factor más de los que determinen el futuro de este bonito embalse.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Menasalbas y Navahermosa (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/NhNmy



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz / boilies
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse del Torcón desde Toledo, hay que tomar la CM-401. Una vez pasado el cruce con la CM-403, tomaremos un camino que sale hacia la izquierda y que en unos 5 km nos lleva al embalse. Una alternativa es coger la CM-403 en el citado cruce y seguir hasta antes de Menasalbas, para coger un desvío hacia la derecha que lleva a la presa.

Comparte


Artículos relacionados