Embalse de Horno Tejero (Cáceres)

"Carpas de récord y jornadas en blanco"

El embalse de Horno Tejero es un tranquilo lugar situado entre la Sierra de San Pedro y Cordobilla de Lácara. Está alimentado por el río Lácara y rodeado de frondosos alcornocales. Es un lugar de descanso para aves, incluyendo la cigüeña negra, y declarado Zona de Especial Protección para Aves.

Esta sosegada lámina de agua tiene en su interior algunas de las mayores carpas de nuestro país. De hecho es conocida por haber dado sucesivos récords de España, siendo el último (y actual) un ejemplar de 34,4 Kg, obtenido en abril del 2010. Como veremos, esto no quiere decir que sea un lugar donde obtener grandes ejemplares es sencillo.

Y es que a pesar de que de estas aguas hayan salido multitud de ejemplares mayores de la mítica cifra de 20 Kg., la densidad de los mismos es pequeña. Para poder obtener un éxito en forma de dos cifras, es necesario tomarse muy en serio el proyecto: planificar una estrategia de cebado de varios días, tener una buena selección de ingredientes, no realizar ruidos que se transmitan a las aguas, y tener mucha paciencia.

La mejor época suele ser la primavera y también en ocasiones el final del otoño. Las carpas admiten todo tipo de semillas para el cebado (maíz, chufa, habas, cañamón...) y para el cebo son habituales los boilies de cangrejo y fruta. Es conveniente no cebar demasiado... Y sobre todo paciencia: además de por las grandes carpas, Horno Tejero es conocido por las largas jornadas en blanco.


A la baja densidad hay que sumar una trágica mortandad de carpas ocurrida en 2012 debido, posiblemente, a una infección vírica. La Sociedad de Pesca Desportiva "Los Embalses" que gestiona el embalse (ver más información en la sección "Información Útil") actuó rápidamente, aceleró la veda de la carpa y promovió la repoblación durante 2013 con carpas de kilo. Actualmente la situación no es la ideal, pero con la eficiente gestión de la sociedad de pesca, el embalse se recuperará.

Horno Tejero también ha sido un buen lugar para la pesca de depredadores: lucio y black bass, pero, de nuevo, ha descendido su nivel de unos años a la actualidad. El embalse ha dado multitud de basses de más de dos kilos, y algunos cercanos a los 3 kg., pero actualmnete es muy complicado alcanzar esas cifras.

Algo mejor está la población de lucios. Aunque, de nuevo, no es lo que era, todavía es posible su pesca con ciertas garantías, y de manera aleatoria sale algún buen ejemplar.

Tanto para bass como para lucio se recomienda buscar las zonas con cobertura de vegetación. Es recomendable llevar un vadeador, pues hay buenas zonas con poca profundidad, donde adentrarnos al agua unos metros nos dará cierta ventaja.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cordobilla de Lácara (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/RrdL8



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a boilies de cangrejo y frutas, y con semillas.

Información útil:
El embalse es un coto, por lo que hay que obtener un permiso diario, o bien hacerse socio de la sociedad que lo gestiona: la Sociedad de Pesca Desportiva "Los Embalses". Los permisisos se pueden obtener en el bar "El Cazador” de Cordovilla de Lácara (teléfono: 606139367).

Los límites diarios en cuanto a capturas son: 5 Carpas (mayores de 18 cm.) y 5 Black Bass (mayores de 21 cm.). No hay limitación para el lucio.

Información actualizada sobre vedas, permisos etc., en la web de la sociedad: pescacordobilladelacara.blogspot.com.es


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios