Embalse de Ullibarri-Gamboa / Landa (Álava)

"El mayor y uno de los más interesantes embalses del País Vasco"

Ullibarri-Gamboa, también conocido por el nombre de Landa, uno de sus pueblos ribereños, es el mayor del País Vasco, y uno de los más interesantes desde el punto de vista de la pesca deportiva.

Junto con Urrunaga-Villareal y Albina, forma un sistema de embalses sobre el río Zadorra que abastece de agua potable a Vitoria y al entorno de Bilbao. Toda la zona tiene un gran valor ecológico, con una enorme biodiversidad, paisajes de gran belleza, y supone un importante espacio de ocio, gestionado todo a través de los Parques Provinciales de Landa y Garaio. 


La pesca en el embalse está centrada principalmente en el lucio, aunque también hay una buena población de carpas, barbos y, una creciente comunidad de lucioperca y perca fluviatilis. Además de manera espontánea se puede capturar alguna trucha, antaño abundantes.

Pero como decimos, es el lucio la especie que domina actualmente las aguas de Ullibarri-Gamboa, quizás por su voracidad sobre el resto, quizás por el factor humano y la cantidad de peces que no han sido devueltos al agua durante muchos años.

El lucio se pesca aquí tradicionalmente con cucharillas ondulantes o giratorias, a veces con algún elemento de color rojo. También con artificiales, spinners o los fabulosos pikies. En zonas de poca profundidad y en horas de mayor actividad, la pesca con señuelos de superficie, especialmente con hélices, nos proporcionará espectaculares picadas. Los mismos señuelos se usan para la lucioperca y, en tamaños inferiores, para la perca fluviatilis.

Algunas de las zonas más frecuentadas son los recodos cerca del mismo pueblo de Ullibarri, o la zona de Garaio. También hay buenas zonas cerca de Landa. No obstante, lo mejor es recorrer el contorno del embalse para encontrar sitios cómodos y menos tocados que los mencionados.

Hay que mencionar que el clima en esta zona es muy frío, por lo que gran parte del año será muy duro recorrer sus orillas, siendo a partir de mayo la mejor época en este sentido.

También hay que tener en cuenta que en los últimos años, y debido a la presencia del mejillón cebra, está prohibido vadear el embalse, así que nos tendremos que limitar a pescar desde la orilla. Se recomienda no obstante consultar la normativa actualizada.




Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Landa (Álava)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Y5X1n



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucio con cucharillas ondulantes o giratorias, artificiales, spinners, pikies o con señuelos de superficie.

Información útil:
Para llegar a Ullibarri-Gamboa desde Vitoria-Gasteiz se accede a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz - Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta.

Desde Bilbao se puede acceder tambié por Barazar (N-240), y al llegar a la presa de Urrunaga, nos deviamos hacia la izquierda dirección Landa.


Fotos

Vista del embalse desde la zona de Ullibarri
Vista del embalse desde la zona de Ullibarri

Presa de Ullibarri-Gamboa
Presa de Ullibarri-Gamboa

Vista aérea del embalse
Vista aérea del embalse

Comparte


Artículos relacionados

22 comentarios

comentarios
Anónimo
25 de septiembre de 2013, 23:49 borrar

en abril del 2014 estoy ay a por carpas

Responder
avatar
Anónimo
6 de octubre de 2013, 11:02 borrar

Aupa he ido un par de veces a lucio a ullibarri pero nada y nos han dicho los lugareños que ya no hay casi y ke no slaen la verdad no vimos ni un solo pescador alguien sabe algo

Responder
avatar
Anónimo
25 de octubre de 2013, 16:27 borrar

ni idea la verdad, yo voy air el domingo este aver que tal la cosa, mas bien para conocer el terreno pero claro nose dependiendo del dia q aga sacare la caña para probar, ya q en octubre se suelen alimentar bastante para soportar el invierno asique mirare aver pero vamos al no conocer no se te dejo mi email por si conoces algún lugar en el embalse y me mandas por correo ok toreto017@hotmail.com gracias

Responder
avatar
Anónimo
25 de octubre de 2013, 22:55 borrar

Puedes ir entre landa y marieta, yo andare por alli el domingo,si quieres quedar tampoco tengo problema

Responder
avatar
Anónimo
26 de octubre de 2013, 14:23 borrar

a ok como quieras yo llegare para las 10 de la mañana mas o menos ire con mi mujer y la perra para que no se aburran . pasare por landa y Marieta como me dices mi nombre es miguel pòr si me ves o yo ati de todas formas preguntare si veo a alguien pescando aver q tal la jornada peor si te veo por allí ya hablamos llevare maiz

Responder
avatar
Anónimo
26 de octubre de 2013, 14:27 borrar

se me olvidaba decirte pasare por urkulu 1 para ver que tal mas bien porque es mas pequeño el embalse y las estadísticas q e visto de los pantanos es el que mejor dicen para la pesca de la carpa

Responder
avatar
Anónimo
28 de octubre de 2013, 14:08 borrar

hola amigos ayer estuve en el urkulu llegue muy pronto ala 9 de la mañana y como ami mujer le gustaba dijo que nos quedásemos ay pues ni siquiera una picada estuve con maíz y aulgun boilies pero ni una picada y estuve todo el dia asta las 4 y alfinal me fui ya que vi que ni una `picada me daban. que pena porque vi algo de movimiento pero aun asy nada

Responder
avatar
Anónimo
23 de enero de 2014, 15:37 borrar

Los lucios aún se pueden encontrar y en buen tamaño. De hecho, en los últimos dos años personalmente he notado que a aumentado la cantidad de peces y especies (ahora puedes pescar luciopercas y percas americanas). No te iras a casa con 10 capturas a la espalda, pero si sabes donde lanzar el cebo, no es raro hace una o dos capturas por jornada.

La media de peso ronda los 2 kilos, pero no es raro coger alguno de 3 o 4 kilos. Los de 7-8 kilos son más bien raros (aunque alguno sale todos los años), y por encima de 10 kilos hace tiempo que no veo nada. Aunque siempre puede sonar la campana...

Te recomiendo las zonas de Garaio hasta Azúa. Sin olvidar la presa del embalse y la entrada del río Zadorra (cercana a Garaio).

Responder
avatar
11 de febrero de 2014, 18:04 borrar

Siluros creo que no hay, corregidme si me equivoco. Una vez se sacó uno (eso se dice) pero ya está. Saludos!! :D

http://predatorfish.blogspot.es/

Responder
avatar
Anónimo
6 de marzo de 2014, 16:12 borrar

perdona este sábado ire aprobar a ir al ullibarri por la zona de landa y Marieta si bas air estare x ay aver si encuentro alguna zona q me solprenda te dejo mi tlf y si tienes wassap pues me das un toke vale 684143288 me llamo miguel

Responder
avatar
Anónimo
9 de marzo de 2014, 20:40 borrar

estuve el sábado en landa intentadno pillar alguna carpa peor me dijeron varios pescadores de lucio que abia por la zona que no ay carpas en el embalse me extraña pero lo intente pero aun asy nada de nada ni una picada

Responder
avatar
miguel angel
10 de marzo de 2014, 13:52 borrar

alguien podría decirme alguna zona dond poder ir a por la carpa en Euskadi alava ect e estado en el urkull en le ullibarri gamboa en la zona de landa y Marieta pero nada alguna zona dond pueda ir alguna ayudita plis es que quiero enseñarles amis niños lo que es una lucha con una carpa se agradecería un pequeño empujon gracias

Responder
avatar
Anónimo
3 de febrero de 2015, 12:52 borrar

Si quieres carpas en Ullibarri mal maaaal !!! vete al condado de treviño, en la puebla de arganzon te artas a carpas

Responder
avatar
Anónimo
6 de abril de 2015, 0:51 borrar

yo todavía no he visto ninguno aunque hay quien dice que los hay

Responder
avatar
Anónimo
29 de diciembre de 2015, 17:14 borrar

Deberíais actualizar el Blog, y poner las nuevas especies que hay, si hay carpas pero muy muy pocas... pescarlas seria como encontrar una aguja en un pajar...

Nadie cuenta con la lucioperca, fluviatis, escardino, alburno, tenca, alguna trucha... pero lo mismo que la carpa

Responder
avatar
29 de diciembre de 2015, 19:53 borrar

Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. En breve actualizaremos el artículo con las especies de reciente introducción, y trataremos de añadir alguna foto. Y lo mismo para Urrunaga/Villarreal.

Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2016, 10:15 borrar

Ayer con mi padre, mi hermano y un amigo fuimos a pescar en la zona de Garaio, y saqué una perca fluviatis. En principio, un pescador local nos advirtió que es una especie pescable, pero que no está petmitido llevársela aun siendo invasora. ¿Alguien me puede dar una ecplicación razonable? ¡Gracias!

Responder
avatar
17 de junio de 2016, 9:49 borrar

Hola,
Segun la normativa de 2016, la Fluviatis está considerada una especie no pescable (artículo 1.2 ), y, al ser considerada "especie exótica invasora", está prohibida su devolución al agua (artículo 1.4) y se deberá proceder a su sacrificio, y una vez sacrificada, debe ser depositadas en el lugar de captura, fuera del agua (artículo 5.4).

Esta es la realidad legal, poco más que decir.

Saludos

Responder
avatar
Fer
3 de junio de 2019, 11:10 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
24 de septiembre de 2019, 21:44 borrar

Hola a tod@s,
Me gusta la modalidad de carpfhising.
Quería saber si en Uribarri aparte de la licencia hace falta algo más.
Por lo que leo la carpa está difícil aunque tengo ganas de ir a probar.
Saludos

Responder
avatar
27 de diciembre de 2022, 15:54 borrar

Hola .se puede pescar con peces muertos comercializados?

Responder
avatar