Fuente: Marchall |
El objetivo de la proposición de ley que se votó era "compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental". También se considera necesario establecer "un marco para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias de gestión en la materia, dotando de seguridad jurídica a los sectores".
En un interesante debate, se resaltó en orden económico, por parte de los portavoces a favor de indultar a las especies "exóticas", que estas aportan unos 9000 millones de euros al PIB, y unos 3,5 millones de personas se verían afectadas si se eliminan del mapa.
Por parte de la oposición se resaltó especialmente el posicionamiento de la comunidad científica internacional acerca del peligro que suponen estas especies para la biodiversidad peninsular. Recordemos que ya analizamos los argumentos científicos en el artículo "La carpa y la sentencia del tribunal: la base científica y una reflexión".
¿Qué ocurrirá ahora?
El proyecto de ley, que fue previamente aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso antes de llegar al Senado, no fue aprobado de forma íntegra, ya que se añadieron una serie de enmiendas que deberían ser de nuevo aprobadas en el Congreso, con lo cual se puede retrasar todavía un tiempo el reflejo de esta nueva ley en las normativas de pesca.
Depende de cuando se produzca la aprobación definitiva, algunas comunidades quizás añadan modificaciones a las órdenes de vedas, pero lo más probable es que muchas esperen a reflejar las nuevas medidas en las normativas de pesca del próximo año.