Los efectos de la pesca del black bass en época de freza


En los últimos años cada vez más pescadores de black bass están adoptando la costumbre de interrumpir la pesca de este pez durante la época de freza con el fin de no molestarle durante el crítico proceso de cuidado del nido y, en el caso del macho, de vigilancia de las crías en los primeros días tras la eclosión de las huevas. Otros pescadores optan por seguir pescando black bass, pero siendo más estrictos que nunca con la filosofía de captura y suelta.

La inconfundible estampa de un bass sobre un árbol
Época de freza... ¿resistirse, o no?

A este respecto, un grupo de investigadores de Universidad de Illinois se ha interesado por la vulnerabilidad del bass durante ésta época y cómo afecta su pesca y liberación.


El estudio
Los investigadores vigilaron 70 nidos de black bass duran te la freza en 9 lagos de Ontario y Quebec, vedados durante el periodo de recogida de datos. Todos los lagos contenían poblaciones naturales de black bass, con un número variable de otros depredadores.

Los machos que se quedaron al cuidado de las crías fueron capturados y retenidos en un tanque de agua 15 minutos. En promedio, los basses tardaron otros 30 minutos en regresar a sus nidos.


Los resultados
Tras analizar los ataques de otros depredadores sobre los nidos durante la ausencia del macho, se concluyó que el tiempo pasado lejos del nido durante un evento de captura y liberación y el posterior agotamiento que crea para el macho es crítico para la supervivencia de los embriones, particularmente en lagos con altas densidades de depredadores de crías. En promedio, el tiempo que les llevó a los depredadores de las crías comenzar a comer juveniles de black bass fue de menos de cinco minutos en los casos en que el nido se encontraba cerca de zonas de otros depredadores.


Así, la principal conclusión del estudio fue que en un lago donde hay muy pocos depredadores de crías, cuando apartas a un macho de su nido y lo liberas inmediatamente, la posibilidad de un impacto negativo es menor, pero si el nido está ubicado en una parte de un lago donde hay una alta densidad de depredadores de crías, una vez que se elimina al macho, los depredadores entran al nido muy rápidamente.


Debate... cómo actuar durante la freza
Durante la época de desove, los machos son muy agresivos y las hembras son grandes porque están llenas de huevos listos para engendrar. Por ello son muchos los aficionados que ven la oportunidad de obtener un buen trofeo de manera más sencilla que en otras épocas.


Sin embargo, como parece concluirse del estudio, al hacerlo ponemos en peligro la supervivencia de los alevines y, por lo tanto, el futuro de la pesca de la especie. Los basses desovan en un momento concreto en el que el agua llega a cierta temperatura, por lo que será raro que vuelvan a criar una segunda vez.

Es por ello que aquí ya entran en juego las circustancias personales de cada pescador. Pescar o no bass en época de freza es una cuestión personal, pero para tomar la decisión es importante informarse del impacto producido. Para aquellos que decidan seguir pescando basses mientras estos vigilan el nido, la recomendación es hacerlo en lugares donde la presencia de otros depredadores no sea alta. Además, es crítico extraerlo y devolverlo al agua lo más rápidamente posible, sin agotar al pez y, muy importante, soltarlo en el mismo sitio en el que fue pescado.


Referencia:
Stein, J.A. & Philipp, D.P. "Quantifying brood predation in largemouth bass (Micropterus salmoides) associated with catch-and-release angling of nesting males" Environ Biol Fish (2015) 98: 145.

Comparte


Artículos relacionados