47.000 carpas eliminadas de un lago en EEUU

La gestión de la carpa no solo es causa de controversia social en España. En EEUU esta especie también es perseguida y, en algunos casos, aniquilada de sus hábitats.

Así recibimos recientemente la noticia de la eliminación por parte del Departamento de Conservación de Missouri, junto con otros organismos (incluyendo el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EEUU) de unas 47.000 carpas asiáticas, un pariente cercano de la carpa común, del lago Creve Coeur mediante un largo y costoso proceso. Mientras unos reciben incrédulos estas noticias, otros celebran la exterminación de casi 119.000 kilos de las consideradas invasoras y competidoras de los peces nativos.

Carpas asiáticas eliminadas del lago Creve Coeur
Carpas asiáticas eliminadas del lago Creve Coeur

Según explicó uno de los responsables de esta actuación, Kevin Meneau, del Departamento de Conservación de Missouri, fue un proceso de 18 meses de trabajo en el que emplearon un nuevo método experimental. En la práctica, este consistió en "acorralar" a las carpas en un recodo del lago usando para ello una estimulación acustica selectiva, emitida desde varias embarcaciones, que ahuyenta a la carpa y no a otras especies. Una vez agrupadas, estas fueron retiradas del agua mediante grandes redes. Así se eliminó esta enorme cantidad de peces, que supone el 85% de la población de esta especie en el lago.
En palabras de Meneu, las carpas restantes ya tendrán muy pocas posibilidades de prosperar y volver a ser la especie mayoritaria en el lago, ya que "la carpa asiática requiere aguas en movimiento para que sus huevos sean viables", condiciones que no existen en el lago Creve Coeur.
Reportaje sobre la operación de eliminación de carpas (FOX)

Si las carpas no han podido reproducirse en dicho lago, ¿cómo ha llegado hasta una pequeña masa de agua de tan solo 8.68 km2 una cantidad tan elevada de ellas? El responsable cree que ha sido gracias a las crecidas de los cercanos ríos, como el Missouri, que han inundado el lago donde las carpas han encontrado un cómodo hogar.
Situación de lago junto al río Missouri
Situación de lago junto al río Missouri

Contextualicemos
Sin embargo esta actuación hay que contextualizarla. Como vimos en el reportaje "La carpa y la sentencia del tribunal: la base científica y una reflexión", la percepción social del efecto producido por la carpa en EEUU (al igual que en otros países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda) es muy negativa, mientras que en Europa o Asia es positiva o (como el caso de España) indiferente.


Además, el Creve Coeur es un lago natural, y no una estructura artificial como es un embalse, el lugar de pesca mayoritario de carpas en España, y en el que no hay una población nativa anterior, ya que los peces que hubiera en el curso de agua previo no tienen por qué poder adaptarse a las nuevas circustancias.

Momento de la extracción de las carpas mediante redes
Momento de la extracción de las carpas mediante redes

Y por otro lado, el esfuerzo tanto de tiempo (18 meses de proyecto y semanas de trabajo en el lago) como económico es brutal para obtener unos resultados que no dejan de ser parciales, ya que miles de carpas siguen viviendo en el lago, y que en lugares donde la carpa se puede reproducir no podría ser efectivo.

En definitiva, un tema triste desde varios puntos de vista y que, en cualquier caso, debería hacernos reflexionar acerca de cómo gestionar las especies y los espacios acuáticos. Más que para el tiempo más inmediato, alguien desde arriba debería diseñar un escenario para las próximas décadas de manera que no se tenga que llegar a matar a decenas de miles de peces.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
15 de mayo de 2018, 4:46 borrar

Nada que ver nuestras carpas "carpa comun" con estas carpas "carpas asiaticas" nada que ver una especie de otra.

Responder
avatar