Impresión 3D de señuelos ¿La próxima revolución en la pesca deportiva?

¿Señuelos de pesca al gusto y medida del consumidor? ¿Barra libre de composiciones, tamaños, colores, rendimiento...? ¿Crankbaits a precios de vinilos? Son muchas las expectativas que se barajan cuando se habla de una de las tecnologías que pueden revolucionar el mercado de señuelos de pesca deportiva: la impresión en 3D. En este artículo repasamos cuál es la situación actual, qué se puede esperar de esta tecnología y qué necesitas para montarte en casa tu propia factoría de señuelos "low cost".


¿Qué es la tecnología de impresión 3D?
Todos hemos oído hablar de la impresión 3D, pero... ¿en qué consiste exactamente? Pues bien, se trata de una tecnología capaz de construir piezas a partir de un diseño hecho por ordenador. Este diseño puede haberse realizado con un programa especializado o bien a través de un escáner de una pieza.
Señuelo fabricado con impresión 3d. El acabado es espectacular. Créditos: sthone 

A partir de ese diseño, las impresoras 3D acumulan material sobre una placa y van construyendo la réplica desde la base hasta su parte más alta. El método más habitual es mediante la inyección de materiales poliméricos capa a capa. Una vez impresas todas las capas, se deja secar la pieza y listo. De esta manera se construyen desde piezas para prótesis hasta un sencillo tirador para un cajón.

Diseño interior del crankbait de más arriba. Créditos: sthone 

"Todo" lo que se necesita es una impresora 3D, un rollo de material y el fichero del diseño de la pieza. ¿Fácil, verdad? Eso sí, el proceso puede ser muy lento, pudiendo llevar hasta un día entero para construir una pequeña pieza con una impresora 3D doméstica.


Impresión 3D de señuelos de pesca
Está claro que esta tecnología es muy útil en muchos ámbitos, pero ¿cómo de adecuada es para la construcción de señuelos? En general se podría decir que la aplicación de la impresión 3D a la pesca es aún emergente y por desarrollar, no habiéndose explorado todas las opciones, aunque empezamos a descubrir las posibilidades que ofrece.

Como hemos dicho, para construir un señuelo en primer lugar necesitamos un diseño del mismo. Hoy en día hay muchos programas para ello, algunos gratuitos y fáciles de usar. Ponerse a ello solo requiere un mínimo de habilidades informáticas y cualquier usuario de programas de ofimática debería poder aprender a usarlos sin problema. TinkerCAD o 3D Slash son solo dos ejemplos de ello.

Otro diseño con una pinta estupenda. Créditos: Jetguy

Para comenzar a diseñar nuestro propio fichero, lo mejor es empezar aprendiendo con ejemplos y tratar de construir un primer diseño con una geometría sencilla. Con el tiempo y la dedicación, pruebas y errores, aprenderemos a añadir detalles a nuestros diseños e ir mejorándolos en cuestiones como flotabilidad, acuadinámica, etc.

En general, los señuelos no son unas piezas muy complejas. Guardan simetría bilateral, por lo que solo hay que diseñar un lado, hacer una copia, invertirla y ya tendríamos las dos partes del señuelo que podemos pegar, una vez impresas, usando un pegamento epoxy de dos componentes que podemos adquirir fácilmente. Obviamente tendremos que tener en cuenta diseñar los canales internos a través de los cuales irá el alambre que una la argolla del morro del señuelo con los anzuelos, y un espacio para introducir el babero (si decidimos que lleve uno).

Sin embargo, la opción más sencilla es utilizar diseños libres y disponibles on-line, como los que podemos encontrar en www.thingiverse.com o en otras webs similares. De esa manera nos ahorramos parte del trabajo y siempre podemos customizar en parte el señuelo, pintándole o añadiéndole accesorios. Una opción intermedia es utilizar un diseño público y modificarlo con nuestro programa de diseño.

El tipo de material con el que trabajan las versiones caseras de las impresoras 3D es también adecuado para la fabricación de señuelos. El PLA (ácido poliláctico) es un material termoplástico que se usa mayoritariamente por sus propiedades y precio. Además es biodegradable, así que se puede decir que se adapta perfectamente a nuestros requisitos. Otro material popular es el ABS, que proporcionará señuelos más resistentes (ya que es menos quebradizo), pero tiene un precio más elevado, y el olor al ser derretido es desagradable, siendo recomendable en este caso instalar un sistema de ventilación.

Bobinas de filamento PLA
Las últimas fases de construcción del señuelo serán ya externas a la impresión propiamente dicha. Se trata de pulir, pintar, barnizar y añadir elementos como baberos, anzuelos, tiras... Esta parte se acerca mucho a otras aficiones como la de modelismo de figuras, y hay mil herramientas y materiales para ello.

¿Cúanto cuesta?
Aunque los precios están bajando, adquirir una impresora 3D supone una inversión considerable como para tener claro el proyecto antes de embarcarse en él. Impresoras domésticas con una calidad suficiente como para construir señuelos de buena calidad pueden rondar actualmente los 300 euros.

Ese será sin duda el gasto principal que hace dudar todavía a muchos embarcarse en esta aventura, ya que el resto, en comparación, supondrá un gasto muy menor y dilatado en el tiempo. Un kilogramo del material plástico, con el que podemos construir docenas de señuelos, puede rondar los 20€ el kg. La pintura y otros pequeños materiales también suponen gastos muy pequeños.

Teniendo en cuenta lo anterior y hablando en términos estríctamente monetarios, podríamos amortizar la compra y los gastos de material si fabricamos 20 señuelos al año durante unos 3 años. Que cada uno haga sus propios cálculos y vea si realmente compensa en lo económico...

Los diseños son tan variados como nuestra imaginación. Créditos: sthone

No obstante lo anterior, se prevé que tanto el precio de las impresoras como de los materiales descienda progresivamente, por lo que cada vez será supuestamente más rentable dicha fabricación casera.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de los que se interesan por esta tecnología lo hacen como hobby, y entre eso y los conocimientos adquiridos se dan por pagados. Los pescadores, en particular, sabemos lo gratificante que es dedicar ratos a nuestra afición cuando no podemos ir a pescar, así que este puede ser uno de esos entretenimientos que nos enganchan.


Muy bien pero... ¿los señuelos construidos con impresoras 3D pescan?
A juzgar por los comentarios de algunos diseñadores de señuelos, un señuelo con un buen diseño pescará igual que uno comercial. No será fácil conseguir una estabilidad en el agua perfecta en el primer diseño, o la acción natatoria de un Rapala, pero afinando podemos pulir defectos y obtener señuelos que atraen depredadores.

Conseguir un señuelo que funcione bien en el agua requerirá horas de diseño y pruebas. Con un poco de experiencia, nada más ver la recuperación que ofrece el señuelo podemos prever a un 80% si el señuelo atraerá peces o no.

Señuelos articulados con impresión 3D...¿Por qué no? Créditos: sirmakesalot

Algunos aficionados a la fabricación casera de señuelos hacen públicas fotos de capturas con dichos señuelos (por ejemplo en www.thingiverse.com). Podemos imaginar que la satisfacción de engañar a tu primer black bass o lucio con un señuelo diseñado y fabricado por tí desde cero debe ser enorme.


Conclusiones
Tras lo escrito más arriba, se puede concluir que hoy en día la tecnología de impresión 3D aplicada al diseño de señuelos de pesca está en una fase más de afición / entretenimiento que como sustitución a la compra de señuelos comerciales.

Lo más probable es que con la tendencia a la baja de los precios, tanto de las impresoras como de los materiales, la mejora en prestaciones (calidades, tiempos de impresión) y la mayor cantidad de diseños libres e ideas disponibles, cada vez será más fácil y rentable construir nuestros propios señuelos. Habrá que estar atentos y revisar este tema en el futuro.

Otra posible realidad es la aparición de servicios de diseño e impresión on-line, es decir, páginas web que permitan seleccionar tu diseño preferido de un catálogo de señuelos, customizarlo en tamaños, y colores, mandarlo imprimir y recibirlo cómodamente en casa. Sin duda, una oportunidad de negocio que quizás veamos en las próximas fechas.

Comparte


Artículos relacionados