Consejos para la pesca del black bass bajo la lluvia

Según se aproxima cada fin de semana, miles de pescadores repiten el mismo ritual de mirar la previsión del tiempo en su teléfono móvil o en el "parte" de después del telediario en el caso de los más tradicionales, y rezar para que no pronostiquen lluvia. El poco deseado icono de unas nubes grises y unas gotas de agua puede suponer la cancelación del momento esperado por todo pescador, y la desilusión de tener que esperar otra semana para hacer lo que más nos gusta.



Sin embargo, a pesar de que la lluvia es un elemento incómodo que nos moja, llena de barro las orillas y evita que podamos comer un bocadillo a gusto sentados en una piedra, no necesariamente va a perjudicar una jornada de pesca. Cuando llueve, ¡no todo está perdido! Muchos pescadores han experimentado una inesperada abundancia de picadas, no solo antes y después de un chaparrón, sino también en plena lluvia. Si se sabe interpretar el comportamiento del pez, podemos sonreír bajo la lluvia y disfrutar de una jornada fructífera.

Nota: En este artículo hablaremos de la pesca del black bass en condiciones de lluvia, pero gran parte de la información puede hacerse extensible a otros depredadores.


¿Cómo se comporta el black-bass bajo la lluvia?
Si queremos tener éxito en días lluviosos, es fundamental conocer lo más posible el comportamiento del black bass en estas condiciones.

La lluvia afecta al entorno del black bass principalmente a través de dos elementos: la reducción en la visibilidad y los efectos tractores que producen las gotas de agua.

Empezando por el primero, los cambios en la visibilidad, tenemos que tener en cuenta dos factores: las condiciones de baja visibilidad propias de un día nublado, y la modificación de los índices de refracción de la luz al ser modificada la superficie de una manera aleatoria y constante por las gotas de agua.

Esto tiene dos efectos. El primero, la baja visibilidad animará al black bass a moverse más, estar más activo. Bien es sabido que en días de sol el bass permanece gran parte de su tiempo bajo refugios, protegiéndose de unas condiciones de excesiva luz. En los días lluviosos las cosas cambian. El bass se sentirá más cómodo, ya que es capaz de ver en condiciones de baja luminosidad y se moverá libremente. Un pez más activo nos dará más posibilidades de encontrarlo.



La segunda consecuencia es que el pez no te ve, o al menos no tan claramente como cuando el agua está como un plato y hay una alta luminosidad, lo cual es una ventaja clara para el pescador.

Además de lo anterior, la lluvia provoca un aumento en entradas de agua al embalse que activarán toda una cadena trófica: los nutrientes que arrastra el agua serán del gusto de pequeños crustáceos y peces pasto de los que se alimenta el black bass. Así que el bass podrá dirigirse a estos lugares en los que por su experiencia sabe que puede encontrar una mayor densidad de presas.


¿Cómo pescar black bass bajo la lluvia?
En base a lo expuesto anteriormente, sabemos que el bass se moverá más de lo habitual, lo cual sugiere que usemos señuelos que nos permitan cubrir grandes superficies de agua de una manera rápida para localizarles.

El uso de spinnerbaits es un clásico en estos casos. Este versátil señuelo, con el que podremos provocar el ataque de un bass a diferentes profundidades, está especialmente indicado para ser manejado cerca de la superficie en estos momentos en los que el bass está activo.

También es interesante buscar al bass en aguas relativamente someras. Como hemos comentado, el bass perseguirá presas en las entradas de agua como pequeños arroyos, desagües... pero también en casi cualquier punto de la costa en el que haya movimiento. Los señuelos de superficie serán una buena opción en estos casos.



Si el agua está oscura debido al barro arrastrado por la lluvia, podemos usar señuelos de mayor tamaño de lo habitual y especialmente aquellos que contienen elementos que provocan vibraciones y hagan que el bass se deje guiar por las señales recibidas por su línea lateral.


Conclusiones
Como hemos visto, la lluvia provoca una serie de condiciones que podemos aprovechar para localizar al bass. En general, los días lluviosos generan tanta actividad en el pez como pereza en el pescador. Esto también puede ser un factor a favor, ya que habrá menos "valientes" pescando, por lo que en ocasiones tendremos orillas enteras "sin tocar" para nosotros solos.

Factores meteorológicos más importantes como frentes fríos, pueden afectar de manera más determinante a la pesca, pero un poco de lluvia (siempre que no haya tormenta eléctrica, eso sí), no debería ser excusa para quedarte en casa esperando a que salga el sol.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
1 de mayo de 2018, 15:15 borrar

Muchas gracias por la información. Ya he aprendido algo nuevo en los dias lluviosos, sacar las cañas y ha darle a la manivela 😉

Responder
avatar