La pesca de la Perca fluviatilis

La Perca o Perca de Río (Perca fluviatilis) es una de las especies cada vez más mencionada en foros y debates entre pescadores deportivos. Se trata de un depredador muy abundante en gran parte de Europa pero de reciente aparición en algunos países como España. En aquellos lugares donde ha sido introducida en los últimos años, la perca sorprende por su adaptación y desarrollo, así como por sus características deportivas que están provocando que muchos aficionados empiecen a enfocar sus jornadas de pesca exclusivamente hacia este pez.
Bonito ejemplar de Perca fluviatilis
Bonito ejemplar de Perca fluviatilis
En este artículo repasaremos sus características más relevantes y analizaremos las peculiaridades de su pesca.

Características de la perca fluviatilis
La perca es un pez de un tamaño medio parecido al black bass, de máximo 50 a 60 cm de longitud y de hasta 4 kg de peso, con una librea muy característica dada por una serie de franjas oscuras verticales sobre un lomo verdoso acabado en un vientre claro. El color rojo de sus aletas contrasta con el resto, dando lugar a una preciosa composición de colores que a todo el mundo sorprende cuando por primera vez sostiene entre manos a uno de estos bravos peces.


A pesar de tener una boca típica de depredador, ésta es más proporcionalmente pequeña que la del Black Bass, lo cual nos da pistas sobre su alimentación y condiciona los señuelos a utilizar en su pesca, como veremos más adelante. Como depredador, se alimenta de larvas, crustáceos y sobre todo de pequeños peces, incluyendo de su propia especie. Para ello se suele apostar en lugares estratégicos y abordar a sus presas mediante bruscos ataques.

Una fluviatilis de tamaño medio
Una fluviatilis de tamaño medio
Otra característica de interés es su capacidad visual. A pesar de que todos los depredadores reaccionan ante estímulos combinados de luz y vibraciones, las características morfológicas de la perca hacen que esta prefiera aguas claras y momentos luminosos del día para cazar y se guíe más por la vista que por el "sonido", frente a otros depredadores que aprovechan el amanecer o el atardecer, momentos en los que los cambios de luz les permiten obtener ventajas sobre sus víctimas.

Esta característica también condiciona su elección de hábitat. Aunque se puede encontrar en río y lagos, preferirá aguas calmadas y claras, con poco movimiento de lodos que enturbien su visión.

En las primeras etapas de su vida es un pez gregario, y se podrá encontrar cerca de la orilla formando cardúmenes. Según va pasando a su etapa como pez adulto, tenderá a hacerse más solitario y explorador y a habitar aguas más profundas.


La Pesca de la perca fluviatilis
Aunque como depredador puede admitir casi cualquier tipo de cebo, no cabe duda de que la técnica ideal para la pesca de la perca es el spinning. Sin embargo, hay varios factores que caracterizan la pesca de este pez frente a otros depredadores con los que cohabita.
Los vinilos, imprescindibles para la pesca de Percas fluviatilis
Los vinilos, imprescindibles para la pesca de Percas fluviatilis
En primer lugar, su capacidad bucal, menor que la del Black Bass, nos hará seleccionar señuelos de un tamaño reducido. Una longitud de 9 o 10 centímetros para vinilos o peces artificiales puede ser suficiente para optar a percas de gran tamaño. Hay que tener en cuenta que muchas veces la perca compartirá aguas con lucios, por lo que señuelos de mayor tamaño podrán ser un atractivo para estos, con el consiguiente riesgo de corte de la línea si no utilizamos un terminal de acero o similar.

Dada su estrategia habitual de caza, los vinilos, bien con cabeza plomada, bien con un plomo montado al estilo Texas, suelen funcionar muy bien con la perca, especialmente los tipo "shad". Nos ayudarán a sondear diferentes profundidades y localizarlas y, en bastantes ocasiones, provocarán una picada durante la caída, por lo que hay que estar siempre atento y tensar lo suficiente la línea desde el momento en el que el vinilo toca el agua.

Tanto crankbaits como minnows suelen funcionar también muy bien. Pueden entrar a señuelos tipo "lipless" o incluso cucharillas, pero, como comentábamos, primero hay que detectar la capa de agua a la que se encuentra nuestra amiga.

Con una pequeña selección de señuelos puede ser suficiente para llamar la atención de las fluviatilis
Con una pequeña selección de señuelos puede ser suficiente para llamar la atención de las fluviatilis
Como mencionamos al comienzo, la alimentación de la fluviatilis está muy guiada por la vista, por lo que la elección de los colores de los señuelos es importante. Una recomendación básica es usar colores naturales, imitaciones realistas de pequeños peces presentes en el pesquero en cuestión, o imitaciones de la propia perca fluviatilis. Eso no es óbice para que imitaciones con colores rojo-naranja puedan funcionar en ocasiones.

Su picada es agresiva e insistente. Debido a su boca de tamaño no muy amplio puede fallar, pero lo intentará varias veces, por lo que podemos tener varias oportunidades en un ataque, especialmente usando peces artificiales. Una vez clavada, su ofrecerá una gran resistencia, forzando una pelea exigente, especialmente si además utilizamos líneas finas y cañas ligeras de acción de punta.
Una vez localizada una, dado su carácter gregario hace que habitualmente disfrutemos de varias picadas en la misma zona en poco tiempo. Esta es una de las características que hacen a la pesca de esta especie muy divertida. Sumada a las demás, este pez nos hará disfrutar de muy buenas jornadas, siempre que se consiga dar con ellas, dificultad principal de su pesca, y que nos obligará a conocer bien los embalses y a cubrir mucha superficie.

Comparte


Artículos relacionados