La pesca deportiva en cifras: Pescadores deportivos por país

El impacto de la pesca deportiva

Aunque el gran impacto de la pesca deportiva en la sociedad a varios niveles, no solo como actividad de ocio, pero también como motor económico, está fuera de toda duda, este deporte no está suficientemente reconocido a nivel social. Es una realidad que para muchos, la pesca sigue estando asociada a valores antiguos, contrarios al avance de la sociedad, o al medio ambiente.

Los que disfrutamos de esta afición, somos conocedores de los cambios profundos que se han dado en la mayoría de países occidentales y que incluyen una gran sensibilidad y respeto hacia los peces, las posibilidades de acercar valores positivos a las nuevas generaciones o los beneficios a nivel psicológico que nos puede ofrecer, por poner solamente unos ejemplos.

Sin embargo, todo ello no llega al resto de la sociedad. Quizás por culpa de nosotros, los propios pescadores, que con un bajo nivel de "activismo social" no difundimos nuestros valores convenientemente.

La imagen que llega al gran público también afecta, además, a las decisiones a nivel legislativo que se toman al respecto y que tanto están incidiendo de manera negativa en todo el sector de la pesca.

Desde Hay Pesca! queremos poner nuestro granito de arena para cambiar esa imagen, y empezamos con el presente artículo en el que tratamos de evidenciar, mediante números, el peso de la pesca deportiva a nivel mundial, por países. 


Obtener números objetivos en este mundillo no es nada fácil. Es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, encontrar referencias actualizadas del censo de pescadores en la mayoría de los países. Esta es una prueba más de lo poco que importamos. Por ello, los datos están recogidos en diferentes años y algunas de las cifras son antiguas. 

Sin embargo, aunque los números hayan variado, son lo suficientemente imponentes como para reflejar la importancia del sector. Estamos hablando de cientos de millones de pescadores, que según algunos cálculos representan el doble que los pescadores profesionales.

Número de pescadores por país

Con el objetivo anterior, hemos elaborado el siguiente mapa mundial en el que se muestran, en millones, el número de pescadores por país: 
Número de pescadores por país. Cifras en millones.
Número de pescadores por país. Cifras en millones.

Yendo a las cifras más concretas obtenemos el siguiente gráfico, en el que los países han sido ordenados según el número de pescadores.
Países ordenados por número de pescadores. Cifras en millones.

Número de pescadores por cada mil habitantes

Está claro que, al tratarse de cifras absolutas, los países con mayor población tienen un mayor número de pescadores deportivos. Por ello, si queremos obtener una foto más honesta de la importancia de la pesca deportiva en cada país, debemos obtener los datos relativos al número de habitantes. Así que hemos calculado el número de pescadores por cada mil habitantes y obtenemos el siguiente mapa: 
Número de pescadores por cada mil habitantes por país.
Número de pescadores por cada mil habitantes por país.

Igualmente, obtenemos las cifras relativas en el gráfico de barras:
Países ordenados por el número de pescadores por cada mil habitantes
Países ordenados por el número de pescadores por cada mil habitantes

Podemos observar que destacan los países del norte de Europa, con casi 350 pescadores por cada mil habitantes, es decir, un tercio de la población es aficionada a la pesca deportiva.

Entre los países más poblados, destaca EEUU con casi un 10% de pescadores de su enorme población.

Son datos contundentes y que dan pie a una reflexión: ¿Por qué la presencia en muchos estamentos de la sociedad no es proporcional al peso real en la población?

En próximos artículos trataremos de ofrecer más datos que den pie a este y otros debates y que ayuden a impulsar nuestro deporte. Mientras, vuestros comentarios son bienvenidos ;-)



Referencias

Algunas de las fuentes utilizadas han sido: 

Comparte


Artículos relacionados