Estudio: Movimiento y localización en profundidad de peces depredadores

La localización de los peces en profundidad es uno de los caballos de batalla más importantes para los pescadores, con especial relevancia para aquellos que se dirigen a peces depredadores. En función de la profundidad a la que se encuentren, será más efectivo un señuelo u otro. Por ejemplo el color a elegir es una de las características más importantes, ya que la visibilidad es diferente a unas profundidades u otras, y puede determinar de manera fundamental el rendimiento en una salida de pesca.
Salvelinus confluentus o Trucha Toro, especie objeto del estudio (Foto: Oregon Department of Fish & Wildlife)
El estudio ("Diel vertical migration hypotheses explain size-dependent behaviour in a freshwater piscivore") liderado por la Universidad de Carleton (Canadá), profundiza (nunca mejor dicho ;-)) en las llamadas "migraciones verticales diarias" de peces. La migración vertical diaria (MVD) es el movimiento de los peces arriba y hacia abajo en la columna de agua en diferentes momentos del día. Está relacionado con la rutina de muchos peces pequeños, que conlleva un ascenso a las aguas poco profundas en la noche y un descenso a las profundidades durante el día. El MVD ha sido bien estudiado en zooplancton y peces planctívoros, y se han planteado numerosas hipótesis para explicar por qué los animales acuáticos realizan estos movimientos, basadas en su mayoría en la distribución de comida (principalmente zooplancton), la luz o la temperatura.

El estudio actual se centra en las especies depredadoras, de gran interés para muchos pescadores deportivos.

Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo principal del estudio era explicar qué pasa con los peces grandes, depredadores. ¿Participan en estas migraciones verticales diarias? Y ¿qué factores pueden hacer que se muevan hacia arriba y hacia abajo en la columna de agua?

Los autores del estudio implantaron transmisores en casi 200 truchas en un gran embalse de la Columbia Británica (Canadá). Estos transmisores pueden detectar tanto la ubicación y la profundidad de los peces, por lo que pudieron ser utilizados para estudiar cuándo y por qué los peces realizan migraciones verticales.

Lago de Kinbasket, de 190 km de largo, ubicada en la Columbia Británica (Canadá)
Resultados:
Tras el análisis estadístico de as mediciones, los autores obtuvieron los siguientes resultados:
  • Las truchas mostraron MVD en todas las estaciones incluyendo el invierno. La temperatura del agua es similar en toda la columna de agua en invierno, lo que sugiere que MVD no es simplemente una respuesta a la temperatura. 
  • Los patrones de MVD sugirieron que la trucha probablemente migre verticalmente con el fin de explotar oportunidades de alimentación. Con bajos niveles de luz, el zooplancton se mueve a profundidades menores. En respuesta, los peces zooplanctívoros también se mueven en la zona poco profunda para capturar zooplancton. Finalmente, los peces depredadores pueden seguir estos peces zooplantívoros, que a menudo son presa de la especie de trucha estudiada. 
  • Además, los autores encontraron que las truchas más grandes ocupaban profundidades más superficiales que las truchas más pequeñas, tal vez porque la trucha pequeña evita la competencia y la depredación por ejemplares más grandes que nadan cerca de la superficie.

En general, el estudio concluyó que MVD en truchas se debe a varios factores diferentes, incluyendo el riesgo de depredación, la estación y los niveles de luz, y que este comportamiento puede variar considerablemente entre diferentes individuos.

Aunque este estudio se hizo con una especie particular de truchas (Salvelinus confluentus, la conocida como trucha toro), muy probablemente otras truchas y muchas otras especies depredadoras se comporten de forma similar.

En definitiva, un factor más a tener en cuenta para la localización de los peces, más allá de los ya conocidos y asociados a la temperatura del agua, época de freza, etc, en la cada vez más tecnificada pesca deportiva.


Referencia:
L. F. G. Gutowsky, P. M. Harrison, E. G. Martins, A. Leake, D. A. Patterson, M. Power, S. J. Cooke. Diel vertical migration hypotheses explain size-dependent behaviour in a freshwater piscivore. Animal Behaviour 86 (2013) 365-373

Comparte


Artículos relacionados