Embalse de Gasset (Ciudad Real)

"Un plan B con opciones"

Gasset es uno de esos embalses considerados en ocasiones como "una segunda opción" por estar rodeado de pantanos de primer nivel, especialmente el cercano Vicario. Construido sobre el río Becea, con 42 hm3 de capacidad y ocupando 736 Ha., su más de un siglo de historia (data de 1909) está marcado por importantes variaciones de su nivel de agua. El hecho de que no sea uno de los grandes embalses en cuanto a capacidad, hace más complicado sobrellevar este handicap y servir de gran escenario para la reproducción de las especies que habitan sus, por otro lado, transparentes aguas.


A pesar de todo ello, en Gasset podemos encontrar las principales especies deportivas, tanto de depredadores como de ciprínidos, y puede merecer una visita, sobre todo en las épocas en las que otros lugares estén saturados.

El lucio es una de las especies presentes en Gasset, y de las más perseguidas por los que se acercan hasta el embalse. Su población ha vivido mejores épocas, aunque aún se puede pescar con bastantes opciones, aunque el tamaño medio es bastante bajo. Las dos zonas más interesantes son la cercana a la presa y, si el nivel del agua lo permite, la del puente del Becea. Como señuelo, debemos probar con los imprescindible pikies; si estos fallan y queremos cubrir más agua, recurriremos a cranckbaits y spinnerbaits.


La población de black bass también ha sufrido un descenso. Quedan muy atrás los tiempos en los que sacar basses de kilo era habitual; actualmente su población es escasa, pero aún hay algunos buenos ejemplares, eso sí, esquivos. Solo cuando se dan las condiciones que solo el bass conoce, tenemos opciones de acertar con uno de los basses cercanos a dos kilogramos del Gasset. No obstante, la calidad del agua y la presencia de alburno, favorecen su expansión y crecimiento; en el otro lado de la balanza, las periódicas sequías. Las zonas de máximo rendimiento son similares a las mencionadas para el lucio. Lombrices y cangrejos de vinilo, la mejor opción.


En cuanto a ciprínidos, en Gasset podemos encontrar algunos barbos y, sobre todo, abundantes carpas, eso sí, de un tamaño medio modesto, en torno a los 2 kg. Tamaños mayores existen, con algún ejemplar que podría llegar a los 10 kg. Eso sí, las carpas del Gasset tienen fama de duras. Otro factor en contra es la falta de una buena variedad de puestos de pesca, por lo que hay que compartir los puestos más decentes con otros pescadores.


En definitiva, Gasset es una de las muchas opciones que hay en la región. No es un lugar sencillo, pero conociéndolo se pueden obtener buenos resultados.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Fernancaballero (Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/7njR9



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Lucios a pikies, cranckbaits y spinnerbaits.
      •    Black bass a vinilo.
      •    Carpas a boilies y semillas.

Información útil:
A Gasset se llega desde la N-401 (Toledo - Ciudad Real). Tomaremos la salida en Fernancaballero. Dentro de esta población encontramos una señal que nos indica el camino hacia el embalse, muy cercano al pueblo.

Comparte


Artículos relacionados