Embalse de la Pedrera (Alicante)

"Un embalse maltratado"

El Embalse de la Pedrera, o Torremendo (llamado así por la pedanía ribereña), construido en 1980 sobre la rambla Alcoriza, se nutre principalmente del canal de Trasvase Tajo-Segura para tratar de llenar sus 250 Hm3 de capacidad máxima (aunque el nivel promedio se sitúa en unos 80 hm3). Es un embalse regulador de cola de las aguas del Trasvase, para los riegos y abastecimientos de las zonas de La Pedrera y Campo de Cartagena. Sus más de 1400 hectáreas de superficie son el escaparate de unas limpias aguas turquesa que contrastan con el entorno árido y blanquecino de lomas salpicadas de matorral.


Se trata este de un embalse maltratado por el hombre. Ni las especies que lo habitan merecen el trato recibido por aquellos que han dispuesto del embalse como si de una lonja de pescado se tratara, ni sus bonitas aguas merecen la basura acumulada que las rodea. A eso sumamos los cambios de nivel de agua que no favorecen en absoluto que las puestas salgan adelante. Una pena, pues el humedal tiene posibilidades para alojar una rica variedad de especies (prueba de ello es la cantidad de aves que hasta aquí se acercan), e incluso hace un tiempo ofrecía al pescador la posibilidad de obtener ejemplares de calidad.


Así ha pasado con el black bass. Sin llegar a ser un embalse de referencia, en la Pedrera se ha podido pescar bass durante años, con buenas posibilidades de sacar ejemplares de más de kilo. Hoy en día el bass está en un nivel muy pobre, y no merece la pena intentar su pesca.

Sí, quizás, pueda merecer una visita la pesca de la lucioperca, que ha ocupado el espacio que ha dejado el bass como depredador principal, y que ha aprovechado la buena población de alburno para expandirse de manera notable.


El embalse sí es, sin embargo, un lugar más aprovechable por el pescador de ciprínidos. Sin grandes expectativas, se pueden pasar buenas jornadas con carpas y barbos que copan la biomasa del embalse (dejando a un lado a los mencionados alburnos). La zona de la presa y la entrada del trasvase son dos de las zonas donde se puede probar.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Orihuela (Alicante)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/q24xS



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Lucioperca
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos con maíz, habas...
      •    Lucioperca con spinners

Información útil:
El embalse pertenece y está cerca de Orihuela y no muy alejada de Murcia, unos 20 km. Para llegar al embalse desde Orihuela se toma la CV-95 hacia Torrevieja. Antes de Vistabella encontramos uno de los desvíos que nos llevan hacia la izquierda y nos acercan a la orilla.

Comparte


Artículos relacionados