Embalse de Bembézar (Córdoba)

"Basses poco tocados en un embalse limitado"

El río Bembézar se adentra en la provincia de Córdoba por el término municipal de Hornachuelos. Su cauce y el de sus afluentes son la sabia que da vida al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, un ecosistema con una valiosa diversidad biológica. Aquí vive el escurridizo lince, además de especies señaladas como lobos, ciervos y nutrias, y aves como buitres negros o águilas reales entre frondosos bosques.

Embalse de Bembézar (FOTO: José Sánchez Rodríguez y Rafael Palomo López)

En este entorno el río se ve embalsado por partida doble en su camino hacia el Guadalquivir por dos presas casi consecutivas que forman el Embalse de Bembézar y Bembézar Derivación. El primero, del que trata este artículo, es el embalse alto, el más alejado del pueblo de Hornachuelos. Debido a la compleja orografía, y que además se encuentra rodeado de fincas particulares, los accesos al embalse son muy limitados. Por otro lado, el hecho de estar situado en pleno Parque Natural, con zonas de crías de aves y otras donde habitan varias especies protegidas, ha sido reflejado en la orden de vedas andaluza desde hace ya bastantes años. Así, el embalse se considera a fecha de redacción de este artículo, refugio de pesca, y solo se permite la pesca en un pequeño tramo junto a la presa (ver sección "Información útil").

Como es normal, la pesca en el embalse se ve tremendamente condicionada por esta restricción. Por un lado, el tramo en el que se puede pescar limita mucho las posibilidades de pesca y obliga a insistir en un pequeño número de lugares. Por otro lado, el hecho de que la gran mayoría de las orillas del embalse estén "sin tocar", permite una reproducción ajena a la influencia del hombre, y que muchos ejemplares no hayan visto nunca un señuelo, con lo atractivo que resulta eso para el pescador deportivo.

Presa de Bembézar (FOTO: José Sánchez Rodríguez y Rafael Palomo López)

Estas circunstancias permiten que en Bembézar haya una buena población de bass, y que, pese a lo corta que se pueda hacer una jornada a no ser que insistamos mucho en los mismos lugares, merezca la pena acercarse hasta aquí a tratar de sacar uno de sus "tochos", sobre todo en las épocas en las que el bass recorre las orillas en busca de presas, que es cuando más ejemplares se pueden acercar al tramo abierto.

En estos casos, el vinilo funciona muy bien. Si usamos crankbaits podemos además llevarnos una sorpresa en forma de uno de los peleones barbos comizos del embalse.

En definitiva, una buena opción en algunas circunstancias, quizás para media jornada, y en un entorno que definitivamente merece la pena.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Espiel y Hornachuelos (Córdoba)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/BlreX



Especies Pescables:
      •    Black bass
      •    Barbo comizo

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Según la legislación de 2014, en Bembézar está considerado "Refugio de pesca todo el Embalse, excepto en la margen izquierda el tramo de 1,5 km a partir del cuerpo de presa, medido según curva de nivel correspondiente a la máxima cota de Embalse."

Para acceder a la zona de la presa, lo mejor es llegar hasta Posadas por la A-431, y aquí coger la A-3075 dirección a Villaviciosa de Córdoba hasta encontrar un desvío a la izquierda por la C0-5314 donde se señala el embalse.


Comparte


Artículos relacionados