Playas de San Fernando: Camposoto y El Castillo (Cádiz)

"Doradas, lubinas, sargos y bailas en un escenario casi virgen"

Las playas de Camposoto y El Castillo se encuentran en un paisaje espectacular en la costa sur de San Fernando y a pocos kilómetros de Cádiz. Están una a continuación de la otra, sin que haya una separación visible entre las dos. Gran parte de la primera, Camposoto, tiene acceso restringido por tratarse de zona militar. Justo en extremo contrario se forma la llamada Punta del Boquerón, un área considerada Monumento Natural, que cuenta con unas impresionantes dunas en un escenario salvaje, donde elementos históricos como los búnkers de la Guerra Civil, o el Castillo de Sancti Petri en el islote homónimo nos recuerdan la importancia estratégica de la zona. Toda ella es un buen lugar para la práctica de deportes náuticos, y por supuesto, para la pesca.

Playa del Castillo (FUENTE: turismosanfernando.org)

El primer tramo de Camposoto es un buen lugar de pesca. El hecho de que haya una gran zona inaccesible provoca una menor presión sobre los peces, por lo que muchos tratan de colocar sus puestos lo cerca posible de la zona militar. Los fondos son muy mayoritariamente arenosos. El hecho de que no haya apenas rocas en cientos de metros alentó durante años la proliferación de trasmayos que acabaron con gran parte de la riqueza de este lugar. Aún así, sigue entrando pesca, lo que unido a la comodidad de los accesos a este tramo lo hacen muy popular.

Playa del Castillo (FUENTE: turismosanfernando.org)

Esa primera zona tiene poca profundidad a distancias medias y corrientes de intensidad media-fuerte. Si se pesca durante los mejores meses, los de verano, hay que tener en cuenta de que solo se podrá hacer cuando hay bandera roja para el baño. Si tenemos una temperatura decente y ligero viento de levante, sin que llegue a llenar el agua de algas, se darán las condiciones necesarias para poder capturar doradas, lubinas, corvinas, sargos o herreras, entre otros.

A partir de los dos primeros kilómetros de playa dejamos atrás las zonas más accesibles, y tendremos que cargar con nuestros equipos. Hay muchos puntos en los que se puede probar, algunos bastante distantes de la zona de parking, como la zona de los búnkers o la misma punta. Aquí, con algo más de profundidad encontraremos, además de las especies anteriores, una mayor presencia de bailas. Además de aumentar las probabilidades de picada, la caminata nos asegura pasar la jornada con mayor tranquilidad.

Búnker y Castillo de Sancti Petri(FUENTE: Pablo Jones. Peejayem)

Las buenas vistas y lo bien conservado del entorno justifican la visita, y harán el que aquí se acerca colocar en un segundo orden de importancia la cantidad de capturas obtenida. Sin duda, un buen complemento para el turista o una buena excusa para una excursión ocasional.

Tipo: Mar - Playa

Pueblo / Ciudad: San Fernando (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/b4R7N



Especies Pescables:
      •    Dorada
      •    Lubina
      •    Corvina
      •    Sargo
      •    Herrera
      •    Baila

Técnicas y cebos principales:
      •    Gusana americana, cangrejo, tita, sardina

Información útil:
Para llegar hay que dirigirse a Cádiz por San Fernando y no abandonar la C-33 hasta una rotonda sonde nos marca "Playa". Hay que continuar y salir en la primera hacia la playa para dirigirnos a la zona más cercana al área restringia, o bien seguir hasta el último acceso.

Comparte


Artículos relacionados