Embalse de Linares del Arroyo (Segovia)

"Carpas y basses entre paredes de roca"

En el nordeste de la provincia de Segovia, muy cerca del límite provincial con Burgos en la zona de Aranda de Duero, se encuentra el Parque Natural Hoces del río Riaza. Es precisamente dicho curso de agua el que vertebra el parque natural y el que, en la primera parte del mismo, junto a la localidad de Maderuelo, forma el embalse de Linares del Arroyo.


Su construcción, en el año 51, supuso la inundación del pueblo que le da nombre y el traslado de sus habitantes a poblados cercanos. Además de caminos sin salida que quedaron abandonados, uno de los pocos vestigios de la antigua población es su iglesia, que sigue apareciendo intermitentemente cuando el nivel del agua baja lo suficiente.

El embalse está espectacularmente encajonado entre verticales paredes, lo que lo hace inaccesible en parte de sus 29 km de perímetro, y abordable en su totalidad solamente a través de una embarcación. Tiene una capacidad de 58 hm3 y unas aguas frías y variables en su nivel, aunque el nivel habitual no supere los 20hm3, lo que no supone un gran hándicap para la pesca dada su pronunciada pendiente en muchas partes del mismo.


El black bass es uno de los protagonistas del embalse. Sin alcanzar grandes tamaños, sí que hay una población estable ayudada por la inaccesibilidad de algunos refugios naturales. La presencia de bogas también le favorece, y nos puede servir de pista a la hora de elegir imitaciones para su pesca. Los últimos meses de primavera encontraremos al bass más activo que en otras épocas.


En el embalse también hay una gran presencia de ciprínidos. Hay mucha carpa de gran tamaño, además de barbos y las mencionadas bogas, que sumado a unas orillas abruptas hacen del mismo un buen escenario para la pesca al coup. Aunque invisibizados por la minitalla, también hay ejemplares grandes de carpa. Para acceder a ellas deberemos ser selectivos utilizando boilies de buen calibre. La zona del antiguo poblado es una en las que podemos probar para ello.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Maderuelo (Segovia)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/3QGMW



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup
      •    Black bass a vinilo o imitaciones de boga

Información útil:
Para llegar al embalse desde la A1 (Madrid-Aranda de Duero), tomaremos la salida 116 en dirección Boceguillas/Sepúlveda. Tomaremos la SG-V-9112 y después la SG-V-9113 que nos lleva hasta Maderuelo, junto al embalse.

Según la normativa 2015, hay algunas restricciones al tratarse de aguas trucheras:
  •  "Se autoriza la pesca con caña durante todo el año, debiendo devolver a las aguas las truchas comunes que se capturen en las épocas no hábiles de pesca de dichas especies en: Embalse de Linares del Arroyo: En toda su margen, desde el puente de Maderuelo hasta la presa."

En el embalse se pueden alquilar piraguas desde una hora hasta un día completo.


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
21 de julio de 2016, 19:57 borrar

Yo nunca he visto siluros en este pantano. Para la pesca del black bass no está mal pero mucha mini talla. Saludos!!

Responder
avatar