Embalse de Itoiz (Navarra)

"Un nuevo ecosistema por poblar"

Itoiz es un enorme embalse ligado a la polémica desde su reciente construcción en el año 2002. La modificación del precioso entorno en el que se establece, la seguridad de su construcción y la necesidad o no de su función ha provocado todo tipo de protestas, manifestaciones y litigios que llegan hasta hoy en día.


El embalse recoge las aguas del río Irati en su transcurrir por uno de los ecosistemas más ricos de Navarra. Estas aguas siguen siendo de la mejor calidad, e incluyen una buena población piscícola que es regulada a través de varios cotos. Sin embargo, una gran parte de su camino y toda la vida que albergaba quedó sepultada junto con idílicos pueblos como Artozki, Muniain, Ezkai, Gorritz, Orbaitz o el que da nombre al embalse, Itoiz (o Itoitz), por los 418 hectómetros cúbicos de esta faraónica obra.

No obstante, el río Irati sigue albergando buenas truchas comunes, y es de esperar que estas se sigan reproduciendo en el nuevo ecosistema. Su presencia se ha visto reflejada en un estudio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 2011 ("Evaluación de la población piscícola"). Aunque la cantidad de truchas solo supone un 1,8% de los peces identificados en dicho estudio, la biomasa que representan es de un 18% del total, lo cual se justifica con la buena talla media de las mismas.

La búsqueda de grandes truchas se puede realizar con cucharillas o minnows, mejor a primera hora en zonas profundas. La pesca a mosca en las colas del embalse y las entradas de riachuelos nos dará más opciones de atrapar otras especies, como el abundante barbo común (según el mismo estudio, 57% de individuos y 69% de la biomasa total) y madrilla (11% de la biomasa).

Por último, el estudio también confirma el rumor ya extendido entre los pescadores de la zona: la presencia de black bass. De momento de forma pequeña y casi localizada, pero en expansión. Quizás la baja temperatura de las aguas constriña su presencia a una pequeña colonia y, probablemente impida su expansión hacia el río Irati.

En cualquier caso tenemos que tener presente que se trata de un embalse terriblemente joven: las aguas alcanzaron por primera vez su cota máxima en marzo del 2008, por lo que el nuevo ecosistema no está para nada asentado, y las diferetes especies no han alcanzado sus límites en cuanto a reproducción y expansión, así que sobre su pesca en el futuro solo podemos especular.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Aoiz, Longuida, Arce (Navarra)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/GwoCk



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Barbo
      •    Black Bass
      •    Madrilla
      •    Gobio

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a cucharilla, minnows y mosca
      •    Barbos a mosca

Información útil:
La normativa de Navarra en 2014 permite la pesca de black bass y otras posibles especies "invasoras" en el embalse de Itoiz durante todo el año, e incluye las siguientes apreciaciones:
   •   Talla y cupo: no se establecen limitaciones.
   •   Artes: En el embalse de Itoiz sólo podrá utilizarse una caña al alcance de la mano, pudiendo llevar otra de repuesto sin aparejo.
   •   Sacrificio y transporte: los ejemplares capturados deberán ser sacrificados en el momento de su pesca. Así mismo se permite la posesión y transporte, una vez sacrificados cuando el fin sea el autoconsumo o el depósito en lugar apropiado para su eliminación.


Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
2 de junio de 2019, 19:21 borrar

Se puede pescar o es coto??? como todos!!

Responder
avatar
5 de agosto de 2019, 20:01 borrar

De momento está sujeto a la normativa de la región salmonicola superior, sólo se puede pescar en mayo y junio con el permiso que es necesario solicitar para pescar en la cuenca del Irati y Erro, aunque está en proyecto que pase a ser tramo correspondiente a la Zona Mixta del Irati. Básicamente hay miles de barbos.

Responder
avatar
2 de junio de 2020, 18:27 borrar

Qué rabia tener ese pedazo de embalse lleno de pesca y no poder pescar como se debiera
Es irracional

Responder
avatar