Embalse de Giribaile (Jaén)

"Carpas y barbos pequeños y abundantes; posibilidades en bass y lucio"

El embalse de Giribaile es una gran masa de agua, la segunda de Jaén con 275 hm3 solo por debajo del Tranco, que emerge entre suaves colinas tapizadas por olivos. Su espectacular muro de tierra compactada recoge las aguas del río Guadalimar en su camino al Guadalquivir desde su nacimiento bajo el Cerro Almenara, en la Sierra de Alcaraz. Bajo las mismas reposan edificaciones sumergidas tras su construcción, como el mítico puente de Ariza, una valiosa obra de la ingeniería del siglo XVI que cada cierto tiempo emerge y se reivindica como testigo histórico a recuperar.


Giribaile es sobre todo un embalse "carpero". La carpa es muy abundante por todos los rincones. Sin embargo, el tamaño medio es bastante bajo, en torno al kilogramo. Aunque hay algunos ejemplares cercanos a los 10 kg, tenemos que tener en cuenta que es un embalse relativamente joven, de finales de los años 90, por lo que no ha habido tiempo para un gran desarrollo.

Es por ello que se trata de un lugar ideal para técnicas como el coup, y quizás la inglesa, con las que obtendremos decenas de picadas simplemente utilizando maíz como cebo. Otra álternativa, es la pesca a mosca, especialmente en la parte final del embalse. Si queremos optar a mayores ejemplares habrá que ser más selectivo con el cebo, por ejemplo con grandes pellets o boilies.


Al igual que la carpa, el barbo es también abundante en Giribaile, pero se repite el esquema de tamaños medios bajos.

Si hablamos de depredadores, Giribaile es también un embalse que ofrece ciertas expectativas. El black bass está presente y hay algunos buenos ejemplares, pero no es un lugar fácil. Hay zonas con cobertura vegetal y pez pasto, como el alburno, pero el desarrollo del bass ha tenido grandes altibajos, con temporadas buenas seguidas de otras muy flojas. Hay algunas zonas preferidas por el verde, pero son de difícil acceso, por lo que una embarcación puede facilitar su localización.


Además de bass, en Giribaile podemos encontrar lucio, no muy abundante pero en progresión. La conexión con el Guadalmena es una de las razones del aumento en su población. También de forma anecdótica nos puede entrar alguna trucha.

Finalmente, anotar que los 40 grados se superan fácilmente por estas tierras en verano, por lo que si se visita en esa época, es imprescindible madrugar y aprovechar la mañana o bien la última hora de la tarde para evitar el letargo de los peces... y el nuestro propio.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan, Sabiote (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/0Vx1N



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo
      •    Trucha Arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos al coup, inglesa o fondo con maíz o boilies.
      •    Black bass a vinilo.

Información útil:
Para llegar al embalse, la opción más habitual es hacerlo desde la N-322 (Linares-Úbeda) y desviarnos en Canena por la JV-6041.

Reseñar que durante el 2014 se han llevado a cabo las obras para la adecuación turística y deportiva del embalse, que incluye la construcción de una zona de estacionamiento de embarcaciones y un pantalán, además de un merendero, paseos, etc. De esta forma, el acceso desde la zona de estacionamiento hasta el agua será mucho más sencilla.


Comparte


Artículos relacionados