Embalse de La Chira (Gran Canaria, Las Palmas)

"Carpas XL y basses de calidad poco tocados"

La pesca de agua dulce en las Islas Canarias es una gran desconocida, tanto para los peninsulares, como para los propios vecinos de las islas. La presencia en sus cientos de presas de diversas especies deportivas, pero principalmente carpas y black bass, en una calidad sorprendente, es, sin embargo, aprovechada cada vez más por visitantes extranjeros, que han visto en la pesca deportiva fluvial, especialmente de la carpa, no solo un aliciente para sus vacaciones, si no también un modelo de negocio a explotar. No en vano algunas de las presas figuran en rutas internacionales de pesca, y son cada vez más las empresas especializadas que organizan jornadas de pesca "todo incluido" bajo la filosofía del "captura y suelta", obligatorio en las aguas canarias.


La presa de la Chira es un buen ejemplo de lo anterior y uno de los referentes en cuanto a lugares de pesca fluvial canaria. Construida en 1964 en un entorno espectacular a unos 900 metros de altitud, cubre una superficie de 45 ha. y tiene una capacidad de 5,6 hm3. Tiene la peculiaridad de ser uno de las pocos embalses que ha mantenido siempre cierto nivel de agua, lo cual ha permitido que se desarrollen grandes ejemplares.


La mayoría de los asiduos al embalse se acercan en busca de sus grandes carpas. Las técnicas de carpfishing fueron implantadas hace años por pescadores centro- y norte-europeos, con resultados espectaculares. Ejemplares de 10 kg. no son raros de ver y pescar, mientras que para optar a una picada de las auténticas abuelas del embalse, cercanas a los 20 kg. requerirán un conocimiento mayor de sus costumbres y de las características del lugar que la obtenida en una visita esporádica.

Las carpas entran a cualquier cebo natural, como maíz dulce, pan, patata... así como a diferentes tipos de pellets y boilies.


El black bass no es tan común en la tradición de pesca deportiva de los países originarios de la mayoría de los visitantes de La Chira, y es por ello que está aún menos perseguido que la carpa.

Tanto el templado clima, como la orografía del lugar, con zonas rocosas y abundantes cañaverales, además de la poca presión pesquera y la nula competencia de otros depredadores, hacen que el bass tenga en La Chira un pequeño paraíso. Hay abundante bass de entre medio y un kilogramo, y se intuye un buen número de basses de 2 o más kg.


Lo poco tocado del lugar hace que aquí puedan triunfar señuelos que ya habíamos guardado en el trastero por su nula eficacia en otros lares. Cualquier tipo de crankbait, spinner, cucharilla, mosca o vinilo puede ser efectivo, aunque las imitaciones de pequeños basses pueden resultar muy atractivas para el centrárquido, ya que su propia prole es parte de su dieta ante la ausencia de otras especies.

En definitiva, La Chira es un lugar para el que el pescador deportivo puede reservar uno de sus días de vacaciones en la isla sin temor a arrepentirse, y un espacio con posibilidades para otro tipo de turismo sostenible.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cercado de Araña - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XYtA6



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a cualquier cebo natural, boilies y pellets
      •    Black bass a crankbaits, vinilos y mosca

Información útil:
Para pescar en La Chira se debe poseer una licencia de pesca continental, que se puede solicitar a través de la página del Cabildo de Gran Canaria: http://cabildo.grancanaria.com

Los tipos de licencias y precios a Enero de 2015 son:
  •   ESPECIAL: Extranjeros no Residentes (Validez un año) - 12,84 Euros
  •   REGIONAL: Españoles y Extranjeros Residentes (Validez un año) - 5,18 Euros
  •   QUINCENAL: Sin distinción de Nacionalidad ni Residencia (Validez quince días consecutivos) - 3,22 Euros
  •   REDUCIDA: Menores 16 años (Validez un año) - 3,13 Euros

Para llegar al embalse desde Las Palmas, hay que tomar la autopista hasta Tarifa, y después la GC-15. Antes de El Estanco, cogeremos la GC-600, o bien seguir hasta Tejeda por la GC-15 y allí coger la GC-60 hasta Cercados de Araña.


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
27 de enero de 2019, 16:41 borrar

he leido en varias paginas que en algunos embalses de gran canaria hay tilapias, es cierto?

Responder
avatar