Embalse de Alfonso XIII o del Quípar (Murcia)

"Carpas pequeñas en un espacio tranquilo y diferente"

El río Quípar es retenido en su tramo bajo en el embalse del Quípar o de Alfonso XIII, nombrado así porque lo inauguró el monarca en 1918 tras hacer noche en una casa construida sobre la presa. La presa, cuyas 216 hectáreas inundadas prácticamente conectan el tramo bajo del Quípar con el Segura, fue construida para aprovechamiento de riegos y evitar inundaciones, ya que aunque en gran parte del año el río Quípar tiene un caudal modesto, sufre fuertes crecidas que limpian de vegetación su caudal.


Bajo esas condiciones, solo vegetación fuerte como el taray aguanta en pie, sujetando el suelo y evitando la erosión. Así, en la cola del embalse se encuentra un magnífico tarayal en medio de un paisaje agreste, entre campos de cereal, almendros y vid. El humedal supone un pequeño oasis de absoluta paz en tierras de secano.


La tranquilidad que se respira en el embalse, independientemente de alimentar el alma de quien descansa en sus orillas, es a la vez un hándicap y una ventaja para los pescadores. La ventaja: la poca presión pesquera que otorga al aficionado más opciones y proporciona rincones no tocados, al menos en la jornada. La desventaja es a la vez la causa: la dificultad de los accesos, e incluso, la imposibilidad de acceder a gran parte del embalse.


El embalse tiene orillas irregulares, con muchos recodos, y una parte final con mucha vegetación, a priori buenas condiciones para la cría. Esa parte final es una zona de nidificación de aves acuáticas, al igual que las dos islas del embalse, también tapizadas de matorrales. Esa cola es precisamente una de las mejores zonas de pesca de barbos. Podremos hallar a los barbos gitanos del embalse remontando hacia la entrada del río en busca del alimento que este arrastra. No obstante, podemos pescar barbos en casi cualquier punto del perímetro.


Sin embargo, la mayoría de los pescadores se acercan tras la carpa. En el embalse habita una buena población de carpa royal y común de un tamaño medio de 2-3 kg. En el embalse hay ejemplares mayores, probablemente algunos cercanos o mayor de 10 kg, sin embargo no se suelen dar grandes capturas. Quizás el uso de técnicas de carpfishing y la insistencia con diferentes mezclas como cebo permita acceder a las reinas del lugar.

En cualquier caso, este es un lugar diferente en lo paisajístico y poco machacado, por lo que una visita es más que interesante si nos encontramos por la región.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Calasparra (Murcia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/b378a



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies

Información útil:
El embalse está considerado como "aguas libres", aunque hay dos tramos vedados:
 •   De febrero a Agosto en la Margen izquierda: Desde la entrada del río hasta 6,4 Km. de la presa
 •   De febrero a Agosto en la Margen Derecha: Desde la entrada del río hasta 4,7 Km. de la presa
En el resto se pueden pescar todos los días del año con la licencia de la comunidad.

Para acceder al embalse desde Murcia tomaremos la autovía RM-15 y en unos 8 Km. tomaremos la salida 33 hacia C-330/Cieza/MU-552/Calasparra. Seguiremos por la MU-552 unos 15 km., punto en el que tomaremos la carretera que sale a la derecha. En unos 5 Km pasaremos junto al embalse.


Comparte


Artículos relacionados