Bahía de Txingudi: Hondarribia - Hendaya (Gipuzkoa / Francia)

"Doradas y lubinas en un espacio privilegiado"

EL río Bidasoa entra en el mar Cantábrico a través de la Bahía de Txingudi, formando un gran humedal, (las Marismas de Txingudi) y una de las zonas de pesca más heterogénea de todo el litoral vasco. El estuario sirve de frontera entre Hondarribia (Fuenterrabía) y Hendaya. Desde el cabo de Higuer hasta Behobia, encontramos muelles, puertos y playas en un ambiente privilegiado desde puntos de vista cultural, ecológico y paisajístico.

Bahía de Txingudi. (FUENTE: jmerelo via Wikimedia Commons)

Hondarribia, la única ciudad amurallada de Gipuzkoa, esconde un laberinto de estrechas calles empedradas en su bien conservado casco antiguo que culminan en el antiguo puerto pesquero y sus muelles, toda una invitación al pescador deportivo a arrimarse al muelle y disfrutar del ambiente marítimo y compartir conversaciones con otros pescadores y paseantes.


La Bahía está formada por una amalgama de espacios tan diversa que solo los pescadores locales experimentados llegarán a conocer las zonas buenas y malas, las corrientes según las condiciones de la mar y qué podemos encontrar un día en concreto en cada puesto. Sin aspirar a ofrecer un conocimiento de que está a tal altura, en este artículo daremos simplemente algunas pautas para el pescador que visita la bahía por primera vez.

Empezaremos hablando de una de las zonas más típicas y accesibles: el paseo Butrón. Podremos colocarnos a lo largo del mismo, pero tendremos más posibilidades de éxito y más tranquilidad, si lo hacemos al final, en la zona de pinos cercana al polideportivo. Es una zona muy concurrida, por lo que hay que madrugar. ¿La razón? Principalmente las buenas doradas que siempre se han capturado. La primera hora de la mañana además nos dará mejores opciones (además del atardecer), sobre todo con marea de coeficiente bajo y poca mar en los meses de verano.

Cerca, pero al otro lado del puerto, está el espigón de la playa. Sin ser tan buena zona como la de los pinares, se pueden también sacar doradas entre otras especies, como herreras. Si combinamos dos cañas, una con gran carnada para la dorada como cangrejo o navaja, y otra con gusana de menor tamaño, tendremos posibilidades de divertirnos. También tenemos opciones de capturar alguna lubina, siempre que el mar esté revuelto. Entran mejor con cebos que se mantenga vivos: angula, chicharrillo, quisquilla...

Volviendo hacia el interior de la bahía, encontramos otra buena zona en el paseo Bidasoa, donde también podemos capturar buenas doradas. En otoño pueden entrar por aquí herreras y sargos.
Si nos decidimos a cruzar al lado francés también encontraremos buenas excelentes zonas donde probar. La playa de Hendaya, un lugar tranquilo para pescar, es una alternativa a lugares más concurridos. En la zona interior de la península que alberga el puerto deportivo encontramos varias zonas con mucha variedad de especies.

Podemos retroceder hacia el interior y probar en prácticamente cualquier punto del bulevar. Si lo hacemos aún más hasta la zona en que la bahía se estrecha bajo el puente que une las dos márgenes, encontraremos lugares concurridos por lubinas y algunas doradas, además de herreras y sargos.

Además, en la zona del puerto deportivo se pueden pescar chipirones. Cuando entran, normalmente con la mar calmada, multitud de pescadores se arremolinan detrás de este manjar.

Como se puede observar, hay lugares para todos los gustos y colores. ¿Lo mejor? La ubicación en un lugar histórico donde completar una jornada de pesca con unos excelentes pintxos en un gran ambiente.

Tipo: Mar - Muelles y playa

Pueblo / Ciudad: Hondarribia (Gipuzkoa), Hendaya (Francia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/t5ArF



Especies Pescables:
      •    Dorada
      •    Herrera
      •    Lubina
      •    Sargo
      •    Salmonete
      •    Lenguado
      •    Chicharro
      •    Faneca

Técnicas y cebos principales:
      •    Doradas a navaja o cangrejo, con poca mar y en verano.
      •    Lubinas a angula o quisquilla con mar picada.

Información útil:
Para llegar desde Donostia, se toma la autopista A-8 hacia Irún, y se coge la salida 2 (Irún-Centro Comercial-Hondarribia-Aeropuerto). Tras pasar el aeropuerto, cogemos la carretera que nos lleva hacia el puerto deportivo.

Además de pescar, en Hondarribia encontramos gastronomía, un casco histórico por descubrir y un barrio de pescadores (La Marina) precioso, paseos, playa y monumentos, como el castillo de San Telmo. Si nos alejamos hasta el Faro de Hondarribia podemos encontrar además pequeñas calas de piedras y roca donde pescar en solitario.


Comparte


Artículos relacionados