Embalse de Negratín (Granada)

"La pesca como excusa para disfrutar del entorno"

Nos encontramos ante un embalse incomparable en su belleza, que ofrece panorámicas espectaculares, con unos contrastes de colores y una luminosidad que permanecerán en nuestra retina tras la retirada después de una jornada de pesca. Orillar las aguas turquesa de Negratín, bajo las laderas rojizas, los tonos verdosos de los pinares, y más apagados de los olivos cercanos, y con el Cerro Jabalcón al fondo enmarcando la postal, es una experiencia que trasciende a la pesca. Es por ello que su entorno se ha convertido en un hervidero de aficionados a deportes ligados a la naturaleza y de familias que buscan pasar un placentero domingo de picnic o en una de sus playas.


Negratín es además un enorme embalse, el tercero en capacidad de Andalucía tras Iznájar y Guadalcacín. Recoge las aguas de numerosos ríos (Baza, Cúllar, Galera, Guardal, Orce, Bravatas, Castril, Guadalentín), siendo el caudal principal el del Guadiana Menor. Todos conforman atractivas entradas, pequeñas colas, siempre interesantes por la concentración mayor de peces que se da en ellas, que salpican sus 20 Km de longitud. El tamaño de la lámina de agua hacen necesaria una planificación previa de la jornada. Además, algunos tramos de las orillas son complicadas de transitar, por lo que aquí más que en otros lugares la mejor manera de abordar sus réculas y cortados es con una embarcación.


Hablando ya de las especies que lo habitan, quizás se deba empezar por la pesca de ciprínidos. Muy arraigada en la región, ya hace muchos años que las viejas cañas fueron sustituídas por otras más modernas con las que practicar una pesca más "fina" (enchufable, inglesa), pero que sigue persiguiendo las mismas especies: principalmente carpas royales y comunes, barbos y bogas. En Negratín podemos organizar una divertida jornada técnica y capturar decenas de peces de pequeño tamaño (barbos de medio kilo, carpas entre 1 y 2 kg.) o bien, tratar de ir a por las grandes carpas.


Ante tan inmensidad de agua, no será tarea sencilla localizar los grandes ejemplares, y probablemente lleve al menos dos o tres días conseguir algunos resultados, pero la posibilidad de conectar a través de nuestro hilo con una común de más de 15 kg. es un premio que merece la pena el esfuerzo para el aficionado al carpfishing.


Negratín es también un embalse interesante para la pesca del black bass, aunque quede en un segundo plano frente a otros de la región. El embalse es muy frío en invierno y los basses tardan en activarse. Es cierto que hay una zona con emanaciones de aguas termales (donde antes de la creación del embalse se situaba una terma) donde se forma un ecosistema donde el bass y otras especies se encuentran mucho más activos en los meses más fríos, así que es una buena opción en algunas circustancias.


En general no hay mucho bass. O más bien se podría decir que su densidad no es muy elevada, dada la dimensión del escenario, pero sí que hay un buen número de ejemplares de buen tamaño. Localizarlos no será sencillo sin una embarcación.


En definitiva, Negratín es uno de esos sitios de obligada visita para el amante de la naturaleza que pone como excusa la pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zújar, Cuevas del Campo, Freila, Baza, Benamaurel y Cortes de Baza (Granada)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/n4QTG



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies
      •    Black bass a crankbaits y vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Granada, lo mejor es tomar la A-92 hasta Guadix y continuar por la N-342 hacia Baza. Antes de Baza, tomar la salida 25 hacia Cuevas del Campo. Nos toparemos con la A-315 en la que podemos optar por seguir por la izquierda hacia la presa, o bien a la derecha hacia Freila, desde donde podemos acceder a la margen sur del embalse.

En la zona de Freila podemos encontrar zonas para botar la embarcación.


Comparte


Artículos relacionados