El embalse de Miraflores es un precioso rincón de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama que recoge entre bosques de robles las aguas frías del río Guadalix (que aquí toma el nombre de río Miraflores) en su descenso desde el fantástico entorno de La Morcuera, a más de 2000 metros de altitud. Se trata de una pequeña lámina de agua de montaña, a unos 1300 metros de altitud, que acoge un coto intensivo de trucha común.
Vista del embalse de Miraflores y su entorno |
Las orillas del embalse son fácilmente transitables gracias a un sendero que lo rodea, y que nos acercan a diversos puntos donde la maleza deja espacio para poder armar la caña para el lance. La zona curva final por donde entran algunos arroyos es una de las más fáciles de pescar, por lo que es quizás la más visitada, pero no podemos dejar de recorrer todo el perímetro y probar en lugares más cerrados y cercanos a la vegetación.
Miraflores es un escenario que reúne a habituales de la pesca a cola de rata, bien a mosca seca o ahogada, aunque también se pueden utilizar buldó, cucharillas o artificiales, y cebos naturales, bien en modalidad con o sin muerte (ver sección "información útil").
Las truchas son de repoblación, comunes de 25 a 30 cm. Como suele ocurrir en otros lugares repoblados, la mayoría de las truchas no sobreviven a los primeros meses tras su suelta, aunque las hay que se adaptan y superan la temporada, llegando a alcanzar muy buenos tamaños.
Al principio del verano llega el punto álgido del embalse. Las temperaturas se templan, llega la explosión de vida, se suceden las eclosiones y las truchas se activan. Es el momento de la mosca seca. Lo cristalino de estas aguas nos permitirá observar el espectáculo y detectar objetivos de nuestros lances. En otras épocas, con aguas más tomadas o cuando la temperatura es menor, buscaremos a las truchas en profundidad utilizando cucharillas plateadas o doradas en función de la luz.
En definitiva, Miraflores es un escenario de pesca de película donde podemos obtener algunas truchas comunes y disfrutar de entorno. El hecho de que el embalse sea de acceso exclusivo para el pescador es un privilegio casi único que asegura una tranquilidad casi monástica y una experiencia plena.
Tipo: Agua dulce - Embalse
Pueblo / Ciudad: Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid)
Link a google maps: http://goo.gl/maps/xrtJG
Especies Pescables:
• Trucha Común
Técnicas y cebos principales:
• Truchas a mosca seca o ahogada y cucharilla.
Información útil:
El Embalse es un coto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Club E. de Pesca Miraflores. El permiso se puede obtener también en el bar "El Maño". El guarda del embalse expide permisos para el día. El límite de capturas está fijado en 4 truchas en la modalidad con muerte, aunque existe la opción de pescar sin muerte.
7 comentarios
comentariosEata informacion esta actualizada?.Porque creo que no.
ResponderHola Eugenio, gracias por tu comentario.
ResponderAcabamos de actualizar algunos datos utilizando la información de la normativa para 2014.
Si hay algo incorrecto, coméntanoslo por favor, y lo actualizaremos.
Un saludo
Buenas a todos, solo quería saber si este coto vuelve a funcionar como funcionaba cuando estaba Miguel Ángel de Guarda, muchos años atrás. Lo digo porque volví a probar y fue lamentable el abandono en el que se encuentra. Pagar por lo que me encontré, pues no y lo peor es que es un entorno inmejorable. Espero que me digáis algo, un saludo.
ResponderYo tb lo he pasado muy bien en Miraflores hasta hace dos o tres años q es cdo la Consejeria de la CAM dejó de subvencionar la repoblación cn T. Común. La Soc.adjudicataria del coto pidió q se cambiara dicho escenario a T
ResponderArco iris cuyas repoblaciones eranucho más económicas. Al no autorizarse por la CAM parece q el proyecto dejó de ser atractivo hasta languidecer. Situación q parece continuar en la actualidad.
http://cotomiraflores.com/
ResponderNo hay truchas, hay 2 carpas que no las pescas ni a lombriz, eso si pagas 20€ para pescar 10 alburnos microoscopicos a mosca
ResponderEs un coto abandonado, 20€ de permiso para pescar 10 alburnos, se ve alguna carpa en la presa, pero no pican a nada.El otro día encontré por primera vez una trucha en el muro de la presa, y bien grande que era, pero nada, no recomiendo para nada ir
Responder