Embalse de Guadalmellato (Córdoba)

"Abundancia y calidad de basses; mucha carpa pequeña"

La presa que recoge las aguas altas del río Guadalmellato y con el que comparte nombre, acoge también una de las mejores poblaciones de black bass de la península. Previo al mítico Navallana, tiene unas condiciones parecidas para la cría del centrárquido, con el plus de que la navegación a motor de explosión está prohibida, y el nivel de las aguas se suele mantener en unos parámetros decentes, lo cual favorece la protección y cría de sucesivas generaciones.

Podemos abordar la pesca del black bass bien en embarcación eléctrica o bien recorriendo sus bonitas orillas. En cualquiera de los dos casos tenemos grandes posibilidades de obtener una buena cantidad de basses. Pero en cualquiera de las dos modalidades hay que moverse: la abundancia de basses de pequeño tamaño hace que tengamos que buscar aquellas zonas que albergan los refugios de caza con mejores características para los grandes basses. Para los no conocedores del lugar, una primera opción puede ser la parte final del embalse, aunque es quizás una de las zonas más frecuentadas. Una vez localizados los puntos calientes, podemos disfrutar de una jornada inolvidable, con numerosas picadas de basses kileros, especialmente en época de cría (aunque en esta época habrá que ser especialmente cuidadosos con el pez y tratar de no alterar su entorno).


Tamaños superiores a kilo y medio son, sin embargo, complicados. La transparencia de las aguas hace que tengamos que ser muy cuidadosos con los acercamientos a las zonas más interesantes (estructuras sumergidas, árboles, coberturas vegetales, diferencias bruscas de profundidad) y utilizar bajos de línea finos. En cuanto a señuelos, dependerá de la época del año y de la estructura. Los versátiles vinilos nos ayudarán a trabajar fondos y estructuras. Los señuelos de superficie nos posibilitarán obtener picadas espectaculares. En el primer caso lombrices y en el segundo imitaciones de alburnos puede ser una opción básica. También los spinnerbaits nos pueden dar un buen rendimiento.


Reseñar que, además de bass, en Guadalmellato también hay una interesante población de lucio.


Si lo que buscamos es ciprínidos, en en el embalse podemos tentar a barbos y carpas. Guadalmellato no es un lugar propicio para el carpfishing: el tamaño medio de las carpas es bajo, y la mayoría de las capturas serán de menos de 2 Kg. (compensado por la presencia de buenos barbos). No obstante hay ejemplares mayores, pero difíciles de localizar. Aún así, es un buen lugar donde obtendremos numerosas picadas y disfrutaremos de buenas jornadas, especialmente en los meses previos y posteriores al verano. Se pueden utilizar boilies de marisco y de frutas, además del sempiterno maíz. La presa y la orilla sur albergan zonas cómodas, aunque encontraremos en ocasiones ramas y obstáculos que complicarán la pesca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Adamuz, Obejo, Villaharta y Villanueva de Córdoba (Cordoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/hvuAe



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Carpa Royal
      •    Carpa Común
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies de marisco y frutas y maíz
      •    Black bass a gusanas de vinilo y señuelos de superficie

Información útil:
Como se comentaba en el artículo, está totalmente prohibida la navegación con motor de explosión.

Para acceder con otro tipo de embarcaciones, se puede utilizar la entrada en la zona de la presa, o por la zona del Morabito.


Comparte


Artículos relacionados