Embalse de Benagéber (Valencia)

"Big bass y lucios entre pinos y cortados"

Los grandes embalses valencianos han convertido, por méritos propios, a su región, en uno de los mejores polos de pesca de la península, especialmente si hablamos de depredadores. Contreras, Tous, Cortes II y el destacado en este artículo, Benagéber, conforman las paradas principales de la ruta del bass (y de paso también del lucio) soñada por el pescador deportivo de agua dulce. Altas temperaturas, aguas de gran calidad, pez pasto y grandes zonas innaccesibles para el pescador de orilla son algunos de los ingredientes que explican la calidad y cantidad de buenos ejemplares en estos embalses.
El espectacular paisaje de Benagéber
El espectacular paisaje de Benagéber

Benagéber cumple con estas características y las ofrece al visitante en un entorno espectacular. El azul turquesa de sus aguas reflejando el verde de los pinares que las acarician es un plus que nos llevaremos en nuestra retina más allá de lo afortunado o no de la jornada de pesca.

Presa de Benagéber
Presa de Benagéber

Pero vayamos ya con la pesca, y con el principal protagonista del lugar. Benagéber es black bass. El bass ha encontrado aquí un espacio ideal donde crecer y reproducirse hasta tamaños imposibles en otras latitudes. Pese a altibajos, hoy en día Benagéber hospeda algunos de los mejores ejemplares de todo España. Crankbaits, spinnerbaits, señuelos de superficies... Benageber es el mejor campo de pruebas donde el señuelo más polvoriento de la caja puede ser la clave para atrapar un big bass (aunque su definición es siempre relativa, aquí se puede hablar de "big" cuando supere los 2 Kg), pero lo recomendado es siempre cubrir todo el espacio posible, moverse hasta encontrar los peces activos.
Zona para echar la embarcación
Zona para echar la embarcación

No cabe duda de que el lucio es otro de los protagonistas del embalse. Su papel secundario respecto al bass es más debido a la excelencia del verde que a su poca calidad. Son reativamente habituales ejemplares de hasta seis kilos, y más frecuentes de entre 2 y 3. No obstante, es cierto que su presencia ha sufrido un descenso en los últimos años.

Tanto para bass como para lucio, el uso de una embarcación multiplica las posibilidades. Las orillas son en algunos casos inaccesibles, y en otros, lo suficientemente empinadas como para resultar peligrosas dependiendo del nivel el agua. La embarcación nos permitirá llegar a cañones y cortados con perfiles soñados donde lanzar señuelos de profundidad y a los recodos más tranquilos del embalse.

En Benagéber hay también carpas. No obstante hay pocos lugares para su pesca, por lo que ésta no es tan generalizada como la de bass y lucio.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Benageber (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/AHT1L



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a crankbaits, spinnerbaits, señuelos de superficies...

Información útil:
Para llegar al embalse, lo habitual es dirigirse a Utiel, normalmente a través de la A-3, bien desde Valencia o desde Madrid, tomar la N-330 y, al poco, tomar la CV-390 hacia Benagéber, que tras unos 30 Km. nos lleva a la presa. Antes de llegar a la misma sale un desvío a la izquierda hacia un lugar donde se puede acceder al agua con una embarcación.

Junto al embalse hay una zona acondicionada para acampada, en Fuente Muñoz. Se debe solicitar una autorizaciónen el PROP (Valencia). Además hay un centro turístico que ofrece muchas actividades. Más información en este enlace.

Comparte


Artículos relacionados