El río Cadagua II - Bizkaia

"Presas y pozas en un paisaje cambiante"

(Ver primera parte del artículo en "El río Cadagua I - Burgos")

El Cadagua entra en Bizkaia por El Berrón, y atraviesa Balmaseda, Zalla, Gueñes, Sodupe, Alonsotegui y Barakaldo (por Burtzeña margen izquierda) / Bilbao (por Zorroza, margen derecha), justo donde se une con la ría del Nervion.
El Cadagua a su paso por Balmaseda
El Cadagua a su paso por Balmaseda

Los tramos iniciales son cerrados, poco accesibles. El río se abre y remansa después por el valle central, hasta volverse a estrechar, aunque lógicamente cogiendo caudal, hasta la desembocadura, entre la mole del Ganekogorta, a su derecha, y la cordillera de Sasiburu a la izquierda. La verticalidad de ambos macizos deja poco margen para afluentes, más allá de pequeños riachuelos, siendo el más importante el río Herrerías ants de que se estreche el cauce a la altura de Sodupe.
Presa antes de entrar en Balmaseda
Presa antes de entrar en Balmaseda

En este tramo vizcaíno encontraremos algunos cotos interesantes junto con importantes tramos libres. Nada más entrar en la provincia encontramos, primero, el coto Balmaseda, que va desde el límite inferior del coto de Villasana de Mena hasta la presa de la fábrica de boinas. A continuación de este, y hasta la Presa de La Penilla se encuentra un acotado sin muerte. Estos tramos son los más trucheros del Cadagua vizcaíno, y en los que además podemos tentar a los ya abundantes barbos.

El coto de Zalla, que va desde la Presa de La Herrera hasta el Puente del Charco, es un intensivo repoblado con arco-iris. Aquí el éxito no está ni mucho menos asegurado, y dependerá de factores como la temporada, la época, el momento del día, la actividad de los cormoranes, y la zona. Las pozas más pobladas de truchas suelen ser aquellas río arriba de la escuela de pesca que divide el acotado. También podremos encontrar barbos de gran tamaño.

Desde el puente de Sodupe a su desembocadura, el tramo está considerado de ciprínidos, y por lo tanto, de pesca libre durante todo el año. Es el tramo mayor en longitud, con peor calidad de agua, y más heterogéneo en cuanto a paisaje.
El Cadagua por Sodupe
El Cadagua por Sodupe

De Sodupe a La Quadra, las aguas están remansadas por la presa de esta última. Es el único tramo de la zona de ciprínidos donde, aunque sea de forma casi anecdótica, podemos capturar alguna arco-iris de repoblación. No obstante, la pesca del barbo es la más habitual, capturándose ejemplares de Graellsii de hasta 3 kg.

Podemos recorrer tramos por La Quadra, Zaramillo, explorando pozas accesibles (en muchos casos no lo son), y encontraremos poblaciones de barbos, algunos de buen tamaño, complicados pero posibles.
Zonas poco accesibles en Zaramillo
Zonas poco accesibles en Zaramillo

En Alonsotegi recorreremos sus puentes y presas en busca de barbos de tamaño mediano cebados a pan. Podemos también explorar el tramo contiguo al polígono industrial, bastante accesible, o la del cementerio. En algunas de estas zonas la mosca comparte espacio con la cucharilla y otras técnicas, como la pesca a fondo en busca de, no solo barbos, sino también carpas.
Tramo final del Cadagua: Zorroza
Tramo final del Cadagua: Zorroza

Tras pasar por el Puente del Diablo, único vestigio medieval de la zona, que facilitaba el camino a los peregrinos a Santiago, el Cadagua, ya totalmente transformado en un río industrial, acoge a más pescadores de agua salada que dulce. Las duras carpas comparten aguas con lisas y quizás alguna lubina tras las otrora numerosas angulas.

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Balmaseda, Zalla, Gueñes, Sodupe, Alonsotegui, Barakaldo y Bilbao (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kDxNY



Especies Pescables:
      ·    Trucha común
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Barbo Graellsii
      ·    Carpa Royal

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas y Barbos a mosca

Información útil:
Se puede consultar en la sección Normativa, en el apartado de Bizkaia la normativa actualizada para los cotos del Cadagua.

Comparte


Artículos relacionados