Embalse de González-Lacasa u Ortigosa (La Rioja)

"Ciprínidos y arco-iris en las frías aguas de un entorno montañoso"

El embalse de González-Lacasa, más conocido como embalse de Ortigosa, está situado en la Sierra de Cameros, a unos 50 km al sur de Logroño, en una zona para la que se ha solicitado la figura de parque natural, rodeado de bosques donde habitan venados, corzos y rapaces como el águila real y el buitre leonado. A pesar de que está en una zona de montaña aislada de grandes núcleos de población, constituye una importante atracción para los pescadores de la región.

Situado en una alta cota (más de 1000 metros de altitud), de profundidad media de unos 25 m. y máxima de unos 50 m., el embalse ha sido considerado por la CH del Ebro como oligotrófico, es decir, que el nivel de nutrientes en sus aguas es bajo. Esta quizás sea una de las razones por las que las poblaciones de las diferentes especies no alcancen una gran densidad. Esta poca competencia y la búsqueda de nutrientes en zonas cubiertas por vegetales hacen que podamos encontrar una mayor cantidad de peces cerca de la orilla.


Recorrer sus 7 km de perímetro y buscar lugares cómodos será más sencillo si el embalse no está completamente lleno, por lo que se recomienda consultar el nivel (se puede hacer en www.embalses.net).

El principal atractivo para los pescadores deportivos es la trucha arco-iris. Las abundantes repoblaciones de los últimos años han logrado poblar al embalse con una considerable población. Se pescan sobre todo a cucharilla, o bien con imitaciones de pequeños ciprínidos (como gobios o madrillas). Con suerte se puede capturar alguna de las truchas comunes que quedan en el embalse.

También es un lugar interesante para la pesca de ciprínidos. Podemos encontrar carpas, y sobre todo barbos comunes.

En definitiva, en Ortigosa encontramos un espacio con posibilidades para truchas y ciprínidos, y sobre todo, un buen lugar para relajarse y disfrutar doblemente de la naturaleza y de nuestro deporte.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros y Ortigosa de Cameros (La Rioja)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/vYFkX



Especies Pescables:
      ·    Trucha Arco-iris
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Madrilla
      ·    Truch Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla.
      ·    Carpas y barbos a fondo o a la inglesa.
Información útil:
Para llegar al embalse desde Logroño, hay que tomar la N-111 durante unos 40 Km hasta Villanueva de Cameros, donde se toma un desvío por la LR-232 que nos llevará tras unos 2 Km. directamente a la presa.

En el embalse se desarrollan actividades recreativas, como piragüismo o baños, y existe un club náutico. La navegación se permite pero se debe desinfectar todas las embarcaciones y equipos que entren y salgan de los embalses en cumplimiento de las medidas contra la expansión del mejillón cebra.

Comparte


Artículos relacionados