Costa de Santoña, Colindres y Laredo (Cantabria)

"Uno de los polos de pesca deportiva más importantes del cantábrico con la dorada como protagonista"

El área de costa a la altura de los municipios de Santoña, Colindres y Laredo es uno de los polos de pesca deportiva más importantes del cantábrico. Las desembocaduras, marismas, playas, puertos y zonas de rocas que aquí encontramos componen un mosaico único que permite disfrutar de prácticamente todas la técnicas de pesca y atrae a diario a docenas de aficionados locales y foráneos.
Ría de Treto
Ría de Treto
La reina de esta costa, la más perseguida, es la dorada. Fuerte, combativo, desconfiado y caprichoso, el espárido es la fuente de inspiración a la hora de preparar nuestros equipos y nuestros cebos. Ante la posibilidad de capturar un buen ejemplar, nuestras cañas deberán ser poderosas, el carrete fuerte, y deberemos estar preparados para una lucha que nunca será fácil, pero menos aún en zonas de corriente. La dorada atacará cebos generosos y atractivos: moluscos, un buen ramillete de gusanas, o incluso combinaciones de ambos.
Vista desde la carretera de entrada a Santoña
Vista desde la carretera de entrada a Santoña
Podremos encontrar buenas doradas en la zona más interior de la ría, por encima de Colindres, adonde se interna en busca de mejillones, cangrejillos y otros alimentos. Habrá que buscarlas en zonas de marisma, o bien en zonas profundas, por lo que una visita con marea baja nos servirá de ayuda para detectar pesquiles. También hay que considerar la presencia de algas, muy frecuentes en esta zona, que nos pueden condicionar enormemente el lugar adonde dirigir nuestros lances.
Puntal de Laredo desde Santoña
Puntal de Laredo desde Santoña
El puntal de Laredo es otro de los rincones más frecuentados de este área, tanto por su comodidad, como por la calidad de las piezas, aunque esporádicas, que proporciona. Los peces más fuertes lucharán instintivamente contra la corriente en busca de alimento por la boca de la ría de Treto. La misma corriente que evita que especies menores deambulen arrastra nuestros aparejos irremisiblemente, y reduce los horarios a las partes más calmadas de la marea.
Puente de Treto
Puente viejo de Treto (Fuente: Desmondrx)
Una gran variedad de peces menos poderosos, como herreras, lenguados, salmonetes, etc., los encontraremos en zonas más tranquilas de la ría, o bien ya en la bahía.

La playa de Laredo nos ofrece la posibilidad de practicar surfcasting y capturar alguna lubina. Eso sí, habrá que internarse bastante en el agua para lanzar a zonas de buen calado. Muy frecuentada por bañistas, habrá que tener en cuenta horarios en época estival, con lo que nuestra actividad queda reducida a las horas en las que no hay servicio de playas (aproximadadmente de 20:00 a 11:00).

Al final de la playa nos encontraremos con el nuevo puerto deportivo, acabado en el 2011. Quizás todavía no ha pasado suficiente tiempo como para juzgar las posibilidades de pesca aquí, aunque al menos sargos y jibiones se siguen acercando. En cualquier caso, los fondos tendrán que recuperarse de los dragados para ver su capacidad real.

El último punto "caliente" que queremos mencionar nos lleva a Santoña. Aquí podemos visitar los puentes sobre la carretera de entrada al pueblo. En pleamar, con gusana y un poco de suerte tenemos opciones de capturar herreras y alguna dorada.
Marismas de Santoña
Marismas de Santoña (Fuente: Lourdes Cardenal)
Además de todos estos lugares, quizás los más conocidos y frecuentados, podemos encontrar muchos más puestos en rocas, entradas de agua, etc., quizás algunas solo pescables una o dos horas, pero que nos ofrecen la posibilidad de capturar buenos ejemplares. Lo mejor es dedicar un tiempo a conocer la zona. Pasear por la línea de costa, probar diversos cebos y técnicas en diferentes lugares, y aprovechar para visitar el entorno y disfrutar de la gastronomía y el ambiente.

Tipo: Mar - Ría, marismas, playas y puerto.

Pueblo / Ciudad: Santoña, Colindres y Laredo (Cantabria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/GO7HV



Especies Pescables:
      ·    Dorada
      ·    Lubina
      ·    Sargo
      ·    Salmonete
      ·    Herrera
      ·    Rodaballos
      ·    Lenguado

Técnicas y cebos principales:
      ·    Doradas con cangrejillo vivo o con cambaro
Información útil:
Para llegar a la zona del puntal de Laredo y margen derecha de la ría, accederemos desde la Autovía del Cantábrico y se toma la salida 172 hacia Laredo. Se sigue recto en la primera rotonda y en la segunda se gira a la derecha, dirección costa hasta llegar a la Av. de los Derechos Humanos por donde se continúa hacia la izquierda. Esta nos lleva directamente al puntal.

Para llegar a la zona de Santoña, desde la autovía tomaremos la salida 177 hacia Cicero/Treto/Santoña. Tras atravesar Cicero, la carretera nos lleva al tramo de marismas entre Montehano y Santoña, por donde podemos encontrar lugares para dejar el coche.

En algunos puntos de la zona se puede recoger cebo. Actualmente está permitido coger gusanas y cangrejillos, entre otros, pero hay que respetar zonas, horarios y métodos de extracción. Para más información, consultar la sección de cebo de la página web del Puerto de Laredo.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
21 de noviembre de 2013, 8:56 borrar

Es una zona privilegiada, como me gusta esa bahía ...
Gracias y un saludo
David
www.romanillosamosca.

Responder
avatar
15 de marzo de 2016, 14:05 borrar

Ahora en esta época que especies se pueden encontrar activas por allí? Cuanto vale la licencia de pesca de Cantabria? Muchas gracias de antemano

Responder
avatar