Embalse de Santillana (Manzanares el Real, Madrid)

"Un lugar carismático donde encontrar grandes lucios y carpas de récord"

El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, es uno de los lugares más conocidos y frecuentados por pescadores de Madrid y provincias limítrofes desde hace décadas.

La razón no puede ser otra: la calidad de las especies que lo pueblan, especialmente de carpa y lucio. 


Históricamente en Santillana se han obtenido algunos de los mayores ejemplares de carpa de España , superando incluso los 30 kg., y ejemplares de un tamaño considerable (entre 5 kg. y 10 kg.) siempre han sido relativamente abundantes. 



Santillana desde La Pedriza. Créditos foto: Miguel303xm
Ubicado junto a la Sierra de Guadarrama, a 894 metros de altitud, además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros.

Desde hace tiempo se vedó una gran parte de sus orillas, lo cual redujo considerablemente la presión sobre los peces, factor que quizás explica el desarrollo de sus especies.

Como es normal, la carpa ha atraído a aficionados de toda la geografía en busca de ese ejemplar récord, lo cual, con el tiempo, ha provocado un descenso en la calidad de las capturas.

La masificación que se produce los fines de semana también es algo a tener en cuenta y a evitar, siempre que sea posible.

Volviendo a la pesca, es imprescindible hablar del lucio como la otra especie de referencia en Santillana.

Su población ha variado a lo largo del tiempo, con mejores y peores épocas. Además el lucio tiende a concentrarse en la zona vedada. Sin embargo, a pesar de esos factores, en Santillana siguen saliendo muy buenos lucios.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Manzanares el Real y Soto del Real (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/svy23



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a fondo y a la inglesa, con maíz o boilies.
      ·    Lucios a cucharilla o crankbaits.

Información útil:
Para llegar a Santillana desde Madrid, se toma la M-30, y después la carretera de Colmenar y desde allí hacia Soto del Real y Miraflores.

Para pescar en Santillana es necesario sacar un permiso que se puede obtener en el BAR "LA MONTERÍA" (Manzanares el Real).Teléfono: 91 8539419 - 659 896 290

Información tramos acotados (legislación 2012):
Tramo A: Desde el Puente del Arroyo de Samburiel, margen izquierda, y del río Manzanares hasta la margen del embalse de Santillana, definido por la trayectoria de la cañada o antigua carretera de Madrid a Manzanares (perpendicular al embalse tras el cuartel de la Guardia Civil), y tramo C: Margen derecha del embalse, desde el puente del arroyo de Samburiel hasta el punto señalado a la altura de la finca del Espinarejo. Los permisos son válidos para la pesca en los tramos A y C, indistintamente, con independencia del lugar de expedición de los mismos.
Tramo B: En la margen izquierda del embalse desde la desembocadura del arroyo de Chozas hasta el punto que dista 650 metros del muro de la presa. Solo campeonatos y concursos autorizados.


Fotos

Créditos foto: FDV
Vista de la presa. Créditos foto: Erfil

4 comentarios:

  1. soy jubilado tengo licencia de madrid necesito algun permiso para pescar carpas en el embalse de santillana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver en la sección "Información útil", el permiso se puede obtener en el BAR "LA MONTERÍA" (Manzanares el Real).Teléfono: 91 8539419 - 659 896 290

      Eliminar
  2. es para un día o se puede sacar para un año?
    gracias
    jvr.hernando@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es posible acampar en los margenes del embalse?
    Gracias

    ResponderEliminar