Embalse de Sobrón (Burgos-Álava)

"El referente para la pesca del Black-Bass en la zona Norte-Centro"



El embalse de Sobrón es uno de los más conocidos entre los pescadores del País Vasco, Burgos o Cantabria, ya que es uno de los pocos que garantiza (o casi) pescar Black-Bass (aunque lo que no se garantiza es sacar siempre de un tamaño decente… aunque los hay muy grandes).



El embalse es muy diferente según la zona a la que nos aproximemos. Mientras que en la zona alavesa (cerca de la presa), los accesos son complicados, con zonas abruptas o inaccesibles, habiendo no demasiados puestos en la orilla, según nos adentramos en la provincia de Burgos, el paisaje se suaviza y se puede acceder de una manera más cómoda. En cualquier caso, el embalse es mucho mejor para pesca desde embarcación que desde orilla.

Otra característica de este embalse es la temperatura del agua. La función del embalse es refrigerar el reactor nuclear de la central de Santa María de Garoña, y esto afecta a sus aguas, subiendo la temperatura considerablemente. Esto hace que aguas cercanas a la central sean interesantes en los meses más fríos del año. Eso sí, según nos acercamos a la zona alavesa, las aguas son más profundas y frías.

En definitiva, un lugar muy recomendable donde los bassmaníacos disfrutarán, tanto en los cortados verticales, como en las orillas con juncos y plantas sumergidas. 


Tipo: Agua dulce - Embalse

Situación: Burgos - Álava/Araba

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WOCD


Especies Pescables:
·                  Carpa Royal
·                  Black Bass
·                  Barbo
·                  Loina
·                  Siluro

Técnicas y cebos principales:
·              Black Bass a vinilo
·              Carpas y barbos a maíz

Información útil:
El embalse se reparte entre dos comunidades autónomas, por lo que hay que tener en cuenta la legislación de ambas, como por ejemplo las festividades autonómicas. Doy fe de que ante la autoridad no vale lo de “me he pasado a la otra provincia sin querer”.
IMPORTANTE: Según la orden de vedas de Álava 2012, y tal y como ocurría en años anteriores, la orilla alavesa del embalse se encuentra vedada "como medida para evitar la expansión del mejillón cebra". ACTUALIZACIÓN: según la normativa de 2014, está permitida la pesca en la orilla alavesa, considerada "tramo libre de ciprínidos", aunque hay algunas "limitaciones precautorias", que se pueden consultar en el siguiente link: normativa de Álava de 2014

Por otro lado, alrededor de la central de Garoña hay un tramo también vedado.

Fotos








4 comentarios:

  1. buen embalse aver si me paso a dar una buelta

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien, desde la zona alavesa, no se puede pescar? Al estar vedado entiendo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oskar,

      en años anteriores sí que ha estado vedada la parte alavesa; sin embargo, según la normativa de 2014, está considerada tramo libre de ciprínidos, aunque hay algunas limitaciones que puedes consultar en la página de la normativa:
      normativa de Álava de 2014

      Actualizo el artículo,

      un saludo

      Eliminar
  3. que cebos son efectivos para los siluros??

    ResponderEliminar