Embalse de Ibai-Eder (Gipuzkoa)

"Truchas en el frondoso corazón de Gipuzkoa"

El embalse de Ibai-eder se encuentra situado en una preciosa zona rural del corazón de Gipuzkoa, justo en el centro del círculo que forman los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Tolosa, Beasain y Zumarraga, en el barrio de Nuarbe. Toma el nombre del río que supone su principal aporte de agua. En euskera, Ibai-eder significa "río bonito", y desde luego que tanto el río como el paisaje generado alrededor del embalse no decepcionan. Entre el Ibai-eder y otro pequeño riachuelo, el Aiarza, generan dos colas que le dan forma de "V".


El embalse, construido a principios de los 90, cuenta con un recorrido circular de algo menos de 7 Km. El mismo, además de ser una gozada para los sentidos, ofrece cómodos accesos al agua.

El interés para el pescador se centra aquí en la trucha, comunes y arco-iris. Además de la pesca a cucharilla, el embalse es un buen lugar para el pescador a mosca. Una alternativa especialmente interesante cuando las condiciones no permiten usar esta técnica en los ríos cercanos, por ejemplo a principio de temporada, cuando estos vienen muy crecidos. Hay que tener en cuenta que la normativa gipuzkoana restringe, a fecha de redacción de este artículo, los montajes a un solo anzuelo y sin arponcillo (ver sección "Información Útil" para más información al respecto).


Además de las colas formadas por los ríos principales, otras pequeñas aportaciones de agua crean mini-recodos muy oxigenados muy interesantes para la mosca. A cucharilla, mejor rastrear cerca de los fondos a primera hora de la mañana.


El embalse es un tranquilo escenario de pesca; sin embargo es solo una estación en el sistema de ríos que recorre la comarca. El propio Ibai-eder, el Urola (al que desemboca el primero) y otros pequeños tributarios con sorprendentes pozas, harán las delicias del pescador que busca en solitario un pequeño hueco, entre la frondosidad del paisaje, donde colocar su señuelo. Para todo ello, el Ibai-eder y sus alrededores ofrecen el marco perfecto.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Azpeitia y Beizama (Gipuzkoa)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/hvWNS2D25D42



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arco-iris

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca y cucharilla

Información útil:
Los cebos autorizados a fecha de redacción son:
  •   Mosca artificial en todas sus modalidades y de la cucharilla o peces articulados (rápalas o similares),con un solo anzuelo y sin arponcillo, en todas las modalidades.

No obstante, se recomienda revisar la normativa más actual.

Para llegar al embalse lo habitual es dirigirse hasta Azpeitia. Desde aquí se toma la GI-22635 en dirección a Beasain, que nos lleva hasta el embalse, a la derecha de dicho barrio.


Comparte


Artículos relacionados

11 comentarios

comentarios
20 de enero de 2016, 14:31 borrar

Buenas!

Un par de correcciones:

Arponcillo se puede usar en los pantanos

"7.4. Para la práctica de la pesca deportiva en los ríos y regatas de Gipuzkoa queda prohibido el empleo de todo tipo de aparejos de pesca con arponcillo, aparejos que, sí podrán seguir utilizándose cuando el ejercicio de la pesca se realice en los embalses."

Con simple es en los tramos declarados como sin muerte así que se pueden usar triples

"7.5. Además, en tramos declarados como «sin muerte», sean acotados o libres, solo se autoriza el uso de la mosca arti- ficial en todas sus modalidades (mosca seca, ninfa, streamer y mosca ahogada) y de la cucharilla o peces articulados (rápalas o similares), con un solo anzuelo y sin arponcillo, en todas las modalidades."

Tampoco hay trucha arco iris, queda alguna centroeuropea de repoblaciones antiguas e híbridos de centroeuropea con común

Espero que estas correcciones no os molesten

Un saludo y buena pesca!

Responder
avatar
20 de enero de 2016, 14:33 borrar

Se me olvidaba poner que algún Black Bass perdido también hay

Responder
avatar
20 de enero de 2016, 15:30 borrar

Gracias Ander por la info!
Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
18 de febrero de 2016, 23:01 borrar

tengo un motor electrico de 36 libras y no gano para baterias que devo poner gracias

Responder
avatar
29 de mayo de 2016, 19:12 borrar

Me gustaría saber si la pesca del pantano de Nuarbe es libre o hay que sacar algún permiso especial
gracias

Responder
avatar
30 de mayo de 2016, 10:13 borrar

Hola Paco,

Nuarbe no aparece como coto ordinario en el Anexo I, ni como coto intensivo en el anexo II de la normativa 2016 de Gipuzkoa, por lo que no hay que sacar ningún permiso especial.

Un saludo.

Responder
avatar
1 de junio de 2016, 14:03 borrar

Muchas gracias.
iré un día a pesca a mosca, el otro día paseando vi al guna trucha subiendo

Responder
avatar
4 de julio de 2021, 14:11 borrar

hola buenas. en el embalse de nuarbe ay que pedir un permiso especial o se puede pescar sin permiso. gracias!

Responder
avatar
Anónimo
10 de julio de 2021, 16:07 borrar

En el embalse de aixola se puede pescar?

Responder
avatar