Aragón - Plan General de Pesca 2015

Tras un periodo de información pública, el Gobierno de Aragón ha publicado finalmente la ORDEN de 2 de enero de 2015, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para el año 2015.

Algunas de las novedades son la limitación del cebado a la orilla de ríos y embalses, regulación de patos y kayaks, o limitación al uso de una caña en intensivos trucheros. El texto íntegro, a continuación.





Embalse de Beniarrés (Alicante)

"Un embalse en recuperación"

El embalse de Beniarrés forma una gran masa de agua (la segunda de la provincia de Alicante con 268 hectáreas y 30 Hm³) sobre el cauce del río Serpis. El pantano arrastra desde hace años un problema de contaminación debido al desagüe de vertidos provenientes de zonas industriales aguas arriba que, a pesar de pasar por depuradoras, hacen que la calidad del agua se vea muy afectada. A este hecho se suma la gran cantidad de basura dejada por "pescadores" que se ha ido acumulando en las orillas.


Ante esta situación, varias campañas y propuestas, como la iniciativa del 2011 que hizo llegar a la administración la necesidad de luchar contra el vandalismo hacia los peces y su entorno, han tratado de mejorar la situación. También los ayuntamientos cercanos al pantano se han implicado en menor o mayor medida. Desde luego es una tarea complicada pero necesaria, ya que tanto el embalse como el entorno lo merece. Más allá de la limpieza del mismo, dar un paseo por los alrededores está bien justificado.


El embalse es, por otro lado, amable hacia el pescador. Una vez alcanzada la orilla por uno de sus no numeroso accesos, los lugares de pesca son amplios, incluyendo playas y buenos recodos para recorrer o instalarse. Esto lo agradecerá el pescador de ciprínidos, principal objetivo de los que hasta aquí se acercan, mientras que el pescador de bass buscará sus interesantes cortados.


Se puede decir que Beniarrés es un buen lugar para la pesca de carpas. Hay abundantes, aunque en general de tamaño pequeño a medio. Los cebos tradicionales siguen trinufando, sobre todo semillas como el maíz o la chufa. Además de carpas, podemos capturar barbos o esporádicamente alguna anguila. Una caña con lombriz como cebo nos puede dar algunas opciones extra.


La historia del black bass en Beniarrés está repleta de altibajos. Venida a menos en la década pasada, a finales de la misma y principios de esta el bass se recuperó y dio unos buenos años, en los que había abundancia y tamaños cercanos al kilo. Actualmente parece que ha vuelto a caer algo la cantidad de bass, pero nuestra impresión es que depende mucho de la temporada, niveles de aguas, reproducción... El embalse ha demostrado que puede ofrecer las condiciones para que se reproduzca ampliamente el centrárquido y una buena capacidad de recuperación. Es un embalse para probar un par de jornadas en primavera y hacernos una idea de cómo está la cosa. Si se hace, no se debe dejar pasar la cola y los recodos cerca de la presa,con lombrices, salamandras y cangrejos de vinilo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Beniarrés, Planes, Alcosser y Benimarfull (Alicante)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/d4j6L



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y chufa
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse se tomará la A7 y salir a la altura de Muro de Alcoy. Desde aquí hay que tomar dirección Beniarrés por la CV-705 y en breve, entrar hacia el embalse a la altura que deseemos.

Estudio: Efecto del ciclo de la luna en las capturas del lucio

Una de las creencias más extendidas entre muchos pescadores deportivos es la influencia de las fases de la luna en las capturas o, al menos, en la actividad de los peces. Se trata de un factor estudiado desde hace años y sobre el que podemos encontrar estudios que sugieren tanto una influencia directa como todo lo contrario.

Recientemente, en Mayo del 2014, se ha publicado un exhaustivo estudio sobre el tema. El artículo titulado "La luna y el Muskie: ¿Afecta el ciclo lunar a la captura del muskallonga?" (Muskie Lunacy: Does the Lunar Cycle Influence Angler Catch of Muskellunge (Esox masquinongy)?) hace un riguroso análisis estadístico de más de 340.000 registros de capturas obtenidas de 1970 a 2013 y extraídas de la base de datos http://www.muskiesinc.org, obteniendo interesantes resultados.

Como curiosidad, según los datos del estudio reportados por los propios pescadores, el 99% de los peces fueron devueltos a su medio, y estamos hablando de ¡cientos de miles de capturas desde 1970! Desde luego, cualquier parecido con el comportamiento de los pescadores en nuestro país es mera coincidencia...


La especie elegida en cuestión, el Esox masquinongy o muskallonga americano, es el pez deportivo de agua dulce más importante de Norteamérica (excluyendo los salmónidos). Es un pez emparentado, y muy similar tanto en su apariencia como en su comportamiento, al lucio europeo (Esox lucius). Al igual que este, el muskallonga mide entre 70 cm a 120 cm de largo y pesa 2.5 a 18 Kg., es un depredador de acecho con un cuerpo alargado y cabeza chata. Es por ello que los resultados obtenidos en este estudio pueden ser, en cierta medida, extrapolables a la pesca del lucio.

Exos masquinongy (Fuente: Engbretson)

Objetivo del estudio y resultados:

Los objetivos concretos del estudio eran, por un lado, comprobar si hay un efecto real de la luna en las capturas, y por otro, explorar fuentes de variación en ese efecto. Tras el análisis estadístico, en el que incluyeron no solo fase lunar, si no también muchas otras variables, como hora, latitud, estación, etc, y balancearon los sets de datos para evitar sesgos o tendencias estadísticas debidas a otras causas, los resultados principales fueron los siguientes:

  1) El número de capturas está fuertemente relacionado con el ciclo lunar de 29 días, siendo el efecto consistente en todos los pesquiles analizados.

  2) Las capturas fueron superiores en luna llena y luna nueva más que en cualquier otro momento.

  3) Si nos fijamos exclusivamente en la pesca nocturna, se obtuvieron más capturas en luna llena que en luna nueva.

  4) El incremento de capturas general en el pico del ciclo lunar es de un 5%. En algunos lagos así como en la pesca nocturna, el efecto constatado es mayor, llegando a constatarse un incremento hasta del 28% en las capturas.

  5) Este incremento se da tanto para pescadores expertos como para novatos.

  6) El efecto es mayor para peces grandes (mayores de 102 cm) que para pequeños.

  7) La incidencia es mayor en pleno verano que en Junio u Octubre.

  8) La latitud también influye: el efecto es más notable para latitudes mayores de 48 grados Norte que para lugares situados más al sur.


Teniendo en cuenta las horas empleadas para la pesca según los reportes de los pescadores considerados en el estudio, los resultados sugieren que un pescador emplea de 2 a 5 horas menos en conseguir una captura si escoge el día adecuado frente a la elección de un día aleatorio.

Causas del efecto:

Los autores argumentan que este estudio evidencia que el efecto del ciclo de la luna en las capturas está mediado por componentes biológicos. Aunque el esfuerzo del pescador sea mayor en ciertos momentos del ciclo, bien influenciado por la creencia popular, experiencia o costumbre, el estudio refleja la sincronización de los hábitos de alimentación del pez con el ciclo lunar.
FUENTE: NASA

Otros estudios han propuesto explicaciones para este hecho, como "mareas internas" debidas a cambios en la presión y fuerzas gravitacionales, o el aumento de la iluminación nocturna. Sin embargo este estudio refleja que hay un efecto más allá de esos factores. Quizás se trate de una ventaja adaptativa en el pasado heredada genéticamente hasta hoy... La realidad es que los mecanismos biológicos que hay detrás de este comportamiento son, de momento, un misterio.

Referencia:

Vinson MR, Angradi TR (2014) Muskie Lunacy: Does the Lunar Cycle Influence Angler Catch of Muskellunge (Esox masquinongy)? PLoS ONE 9(5): e98046. doi:10.1371/journal.pone.0098046

Versión online: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0098046

Embalse de Zahara-Gastor (Cádiz)

"Carpas, bogas y basses pequeños en aguas turquesa"

Zahara Gastor es el primero de los embalses sobre el río Guadalete en su camino desde la Sierra de Grazalema hasta el Puerto de Santa María. Las aguas que regula el embalse pasarán después por los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera, formando una cadena de lugares de pesca muy atractiva para el pescador deportivo, aunque quizás sea Zahara Gastor el más "flojo" de los tres.


El embalse fue acabado de construir en el año 1995 y cuenta con una gran capacidad, 223 hm3. Tiene muy buenos accesos por ambas márgenes, por lo que es uno de los lugares escogidos por los pescadores de orilla. El lugar en el que está enclavado, junto al Parque Natural de Grazalema, y sus aguas turquesas le confieren un importante atractivo turístico.


El black bass es una de las especies presentes en este embalse. A pesar de que las condiciones para esta especie son aparentemente buenas (abundante covertura vegetal, pez pasto...), el bass no alcanza buenos tamaños. Podemos encontrar bass en rincones de casi todo el perímetro, pero en general, de pequeño tamaño, exceptuando ejemplares puntuales de un peso cercano al kilo. Podemos buscarlos en zonas rocosas o con vegetación, y especialmente en las colas del embalse y en primavera. Una zona muy concurrida es Arroyo Molino, quizás demasiado tocada, pero también un punto de partida para los que se acercan al embalse por primera vez. La presencia de boga hace efectivos los artificiales que la imitan.


Yendo en busca de basses podemos capturar de manera accidental algún lucio. Los rumores de su presencia se han ido confirmando, y cada vez son más los ejemplares que se capturan, aunque de momento de manera casi testimonial.


A estas aguas también se acercan pescadores de ciprínidos, especialmente aficionados al coup, que pueden disfrutar con la pesca de bogas, barbos y carpas. Barbos y carpas además alcanzan buenos tamaños. En el caso de la carpa, se han sacado ejemplares en torno a los 8 kg, y probablemente los haya mayores, por lo que el lugar puede ser atractivo también para los aficionados al carpfishing.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zahara de la Sierra y El Gastor (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WVbQm



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies
      •    Black bass a vinilo e imitaciones de bogas

Información útil:
Para llegar al embalse tomamos como referencia Ronda. Desde la carretera que une Sevilla y Ronda, cerca de esta última, la A-374, accederemos a la orilla de El Gastor, mientras que si queremos dirigirnos a la orilla de Zahara, tomaremos el desvío por la A-372 hacia Grazalema, desde donde encontramos una carretera que se dirige al embalse.

Para introducir embarcaciones al embalse podemos acceder a una zona entre Zahara y la presa, o bien en Arroyo Molino.


Normativa Castilla y León 2015 - Anexos provinciales


Se han publicado los anexos provinciales a la Normativa de Pesca de Castilla y León para 2015, que incluyen las disposiciones específicas para la pesca en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Bahía de Txingudi: Hondarribia - Hendaya (Gipuzkoa / Francia)

"Doradas y lubinas en un espacio privilegiado"

EL río Bidasoa entra en el mar Cantábrico a través de la Bahía de Txingudi, formando un gran humedal, (las Marismas de Txingudi) y una de las zonas de pesca más heterogénea de todo el litoral vasco. El estuario sirve de frontera entre Hondarribia (Fuenterrabía) y Hendaya. Desde el cabo de Higuer hasta Behobia, encontramos muelles, puertos y playas en un ambiente privilegiado desde puntos de vista cultural, ecológico y paisajístico.

Bahía de Txingudi. (FUENTE: jmerelo via Wikimedia Commons)

Hondarribia, la única ciudad amurallada de Gipuzkoa, esconde un laberinto de estrechas calles empedradas en su bien conservado casco antiguo que culminan en el antiguo puerto pesquero y sus muelles, toda una invitación al pescador deportivo a arrimarse al muelle y disfrutar del ambiente marítimo y compartir conversaciones con otros pescadores y paseantes.


La Bahía está formada por una amalgama de espacios tan diversa que solo los pescadores locales experimentados llegarán a conocer las zonas buenas y malas, las corrientes según las condiciones de la mar y qué podemos encontrar un día en concreto en cada puesto. Sin aspirar a ofrecer un conocimiento de que está a tal altura, en este artículo daremos simplemente algunas pautas para el pescador que visita la bahía por primera vez.

Empezaremos hablando de una de las zonas más típicas y accesibles: el paseo Butrón. Podremos colocarnos a lo largo del mismo, pero tendremos más posibilidades de éxito y más tranquilidad, si lo hacemos al final, en la zona de pinos cercana al polideportivo. Es una zona muy concurrida, por lo que hay que madrugar. ¿La razón? Principalmente las buenas doradas que siempre se han capturado. La primera hora de la mañana además nos dará mejores opciones (además del atardecer), sobre todo con marea de coeficiente bajo y poca mar en los meses de verano.

Cerca, pero al otro lado del puerto, está el espigón de la playa. Sin ser tan buena zona como la de los pinares, se pueden también sacar doradas entre otras especies, como herreras. Si combinamos dos cañas, una con gran carnada para la dorada como cangrejo o navaja, y otra con gusana de menor tamaño, tendremos posibilidades de divertirnos. También tenemos opciones de capturar alguna lubina, siempre que el mar esté revuelto. Entran mejor con cebos que se mantenga vivos: angula, chicharrillo, quisquilla...

Volviendo hacia el interior de la bahía, encontramos otra buena zona en el paseo Bidasoa, donde también podemos capturar buenas doradas. En otoño pueden entrar por aquí herreras y sargos.
Si nos decidimos a cruzar al lado francés también encontraremos buenas excelentes zonas donde probar. La playa de Hendaya, un lugar tranquilo para pescar, es una alternativa a lugares más concurridos. En la zona interior de la península que alberga el puerto deportivo encontramos varias zonas con mucha variedad de especies.

Podemos retroceder hacia el interior y probar en prácticamente cualquier punto del bulevar. Si lo hacemos aún más hasta la zona en que la bahía se estrecha bajo el puente que une las dos márgenes, encontraremos lugares concurridos por lubinas y algunas doradas, además de herreras y sargos.

Además, en la zona del puerto deportivo se pueden pescar chipirones. Cuando entran, normalmente con la mar calmada, multitud de pescadores se arremolinan detrás de este manjar.

Como se puede observar, hay lugares para todos los gustos y colores. ¿Lo mejor? La ubicación en un lugar histórico donde completar una jornada de pesca con unos excelentes pintxos en un gran ambiente.

Tipo: Mar - Muelles y playa

Pueblo / Ciudad: Hondarribia (Gipuzkoa), Hendaya (Francia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/t5ArF



Especies Pescables:
      •    Dorada
      •    Herrera
      •    Lubina
      •    Sargo
      •    Salmonete
      •    Lenguado
      •    Chicharro
      •    Faneca

Técnicas y cebos principales:
      •    Doradas a navaja o cangrejo, con poca mar y en verano.
      •    Lubinas a angula o quisquilla con mar picada.

Información útil:
Para llegar desde Donostia, se toma la autopista A-8 hacia Irún, y se coge la salida 2 (Irún-Centro Comercial-Hondarribia-Aeropuerto). Tras pasar el aeropuerto, cogemos la carretera que nos lleva hacia el puerto deportivo.

Además de pescar, en Hondarribia encontramos gastronomía, un casco histórico por descubrir y un barrio de pescadores (La Marina) precioso, paseos, playa y monumentos, como el castillo de San Telmo. Si nos alejamos hasta el Faro de Hondarribia podemos encontrar además pequeñas calas de piedras y roca donde pescar en solitario.


Nueva sección: Listado de lugares de pesca estructurado por comunidades

Con la llegada del nuevo año llegan las novedades en Hay Pesca!. Hemos cambiado el menú y añadido una nueva sección donde encontrarás la información sobre todos los artículos sobre lugares de pesca de una manera más fácil y estructurada.

En el menú superior, encontrarás dos opciones para localizar lugares de pesca:
      •    Mapa de lugares de pesca: un mapa de Google Maps con todos los lugares de pesca
      •    Listado de lugares de pesca: El listado completo estructurado por comunidades.

Además, dentro de la opción del menú "Listado de lugares de pesca" tendrás un acceso a los lugares de pesca de cada una de las comunidades de manera separada.

Por otro lado, recordamos que se puede utilizar el buscador para encontrar directamente artículos relacionados con un lugar o especie concreta, o cualquier término en general.

Esperamos que con ello sea más sencillo encontrar la información buscada.

Nueva Ley de Pesca Marítima del Estado

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE la nueva Ley de Pesca Marítima del Estado (Ley 33/2014, de 26 de diciembre), que modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo.

En la misma, además de incuir medidas para tratar de fortalecer el futuro del sector pesquero y acuícola, como por ejemplo a través de la lucha contra la pesca ilegal, se recoge la posibilidad de que los profesionales del sector puedan promover ofertas de turismo pesquero o acuícola. En concreto, y de mayor interés para los aficionados, regula la pesca-turismo . A continuación, os dejamos el texto completo.