Laguna de Lor (Navarra)

"Carpfishing en un escenario exigente"

En la Ribera de Navarra, entre Cascante y Ablitas, se encuentra la Laguna de Lor. Se trata de una balsa natural, históricamente aprovechada por los habitantes de la región para diferentes usos, entre los que destaca la pesca. Un antiguo edicto obliga a mantener al menos 1,45 metros de nivel de agua para conservar la riqueza pesquera. Antiguamente, la laguna constaba incluso de instalaciones para guardar las redes y de un vigilante.


La laguna fue recrecida para su aprovechamiento como almacenaje de agua para el regadío, ocupando unas 20 hectáreas de terreno. Hoy en día es un lugar ideal para pasear u observar aves y un lugar cómodo para pescar.

La laguna es privada, y la gestión de las aguas incluye una normativa dictada por un plan técnico de gestión a medida de la misma. Esto permite a los pescadores poder disfrutar de algunas modalidades no permitidas en otros lares, como la pesca nocturna o realizar un cebado. En la sección "Información Útil" de este artículo se detalla la normativa completa y precios de los tickets (cuya obtención es necesaria para la pesca en Lor).


La laguna es "oficialmente" un lugar de pesca de ciprínidos. En la laguna hay carpas de gran categoría. Casi todos los años hay rumores de la captura de algún ejemplar de más de 20 kg. Sea o no cierto, la realidad es que en Lor encontraremos muy buenos ejemplares, aunque su pesca no resulta nada sencilla. La ausencia de arbolado, lo restringido del lugar y el hecho de que se trate de un escenario de captura y suelta hace que los peces sean muy desconfiados. Los retos planteados y la filosofía de la normativa vigente (incluyendo la obligación del uso de moquetas o de la liberación del pez sin extraerlo del agua) hacen de la laguna un lugar idóneo para el carpfishing.

Además de carpas y barbos, en Lor también hay depredadores: truchas de repoblación y lucios, uno de los principales objetivos de los que hasta aquí se acercan, aunque oficialmente sea necesario su sacrificio según la normativa actual.


En definitiva, Lor es un lugar atractivo para pescadores de diferentes técnicas, y un sitio especialmente importante para el carpfishing, aunque las dificultades que plantea suponen un buen conocimiento del lugar y la insistencia durante varias jornadas.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Ablitas (Navarra)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/lFdGv



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Lucio
      •    Trucha arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpfishing

Información útil:
Para llegar a la laguna, tomaremos la autovía A-68 hasta Tudela, donde cogeremos la salida hacia Tarazona. LA N-121C nos lleva hasta Cascante, donde giraremos a la izquierda hacia Ablitas, carretera que pasa por la laguna.

Para pescar en Lor hay que obtener un ticket o un pase por un periodo. Se ofrecen las siguientes posibilidades: pase anual nocturno, pase anual diurno, pase fin de semana, pase diario nocturno y pase diario. Los precios van desde los 8 € de un pase diario hasta los 200 € aproximadadmente de un pase anual nocturno.

La normativa actual establece lo siguiente:

  •  Es obligatorio devolver al agua todas las capturas con el menor daño posible. Excepto:
     - Las especies alóctonas que serán sacrificadas en el momento de su captura.
     - Aquellas que se repoblan para su extracción, como anguila, trucha y salmón, permitiendo mantener estas con vida en el agua mediante rejón hasta que finalice la jornada de pesca.

  •  En la modalidad de carpfishing, la distancia entre pescadores o dúos será de 50 metros, excepto por acuerdo entre ellos.
  •  Los ejemplares capturados no pueden tocar el suelo, siendo obligatorio el uso de moqueta de recepción para manipular a estos. Si no se dispone de estos medios, el pez será soltado inmediatamente sin salir del agua.
  •  Se permite mantener vivas las carpas en sacos de retención para su posterior pesaje o foto, siendo obligatorio devolverlas después con el mínimo daño posible.

  •  Queda permitido el uso de accesorios flotantes tipo tuve float o patos y la práctica de la pesca desde ellos.
  •  Las líneas de pesca se podrán introducir en el agua mediante barco cebador y pato.
  •  Queda prohibida la navegación en la zona protegida para las aves delimitada por las boyas.
  •  Queda prohibida la pesca desde orilla en la zona protegida delimitada entre la entrada de agua y el comienzo del muro de contención.
  •  Durante la noche el puesto de pesca deberá estar iluminado mediante una luz visible desde cualquier punto.
  •  Queda permitido el cebado de las aguas en las modalidades de carpfishing y coup por medio de catapulta, tiradores, barco cebador, a mano, con spomb,…

Más información sobre la obtención de tickets y la normativa aplicada en: http://cestadepesca.com/LAGUNA-LOR/PASES-LOR


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios