Lago de Polvoranca (Comunidad de Madrid)

"Gran densidad de carpas en un escenario cómodo"

El lago central del Parque de Polvoranca es uno de esos escenarios artificiales hechos a la medida de los pescadores, abundantes en otros países pero escasos por estos lares. Se trata la laguna de Mari Pascuala, un lago artificial de ocho hectáreas de extensión que recoge el agua del arroyo de la Recomba, el río que atraviesa el parque y forma una segunda laguna pegada a la primera y separada por un dique, antes de internarse en el jardín botánico. Otra pequeña laguna independiente, la laguna de los Sisones, es otro de los elementos de este preciosos espacio de recreo, en cuyas 150 hectáreas conviven varios jardines temáticos, espacios deportivos, e incluso las ruinas de la iglesia de San Pedro, testigo mudo del antiguo poblado que da nombre al parque.

Foto: Edescas2

El lago se ha mantenido, desde su adecuación hace décadas, siempre con un nivel casi constante de agua. El alimento fácil proporcionado por visitantes y pescadores a lo largo de multitud de concursos organizados, unido al factor anterior, ha favorecido la cría y crecimiento de la carpa hasta alcanzar buenas dimensiones y, sobre todo, una gran densidad. No han corrido la misma suerte el barbo, que cuenta con una presencia testimonial, y la tenca, hace tiempo abundante pero actualmente extinguida.

Se puede pescar en la zona del césped y la zona con escaleras y barandillas, además de la "cabecera" hacia el río, que no se suele utilizar en las competiciones. La profundidad oscila entre uno y dos metros, y las únicas técnicas permitidas son coup e inglesa (ver normativa y limitaciones en la sección "Información Útil").

Los cientos de carpas del lago prácticamente aseguran picadas, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades del lugar. Al ser un sitio pequeño y de pesca sin muerte, los peces conocen bien los hábitos de los pescadores. En estos lugares los cebos tradicionales no siempre son efectivos, y quizás un cebo a base de pan puede dar buenos resultados. Las picadas pueden ser además menos intensas de lo habitual, por lo que es recomendable el uso de terminales finos y veletas (en el caso de la pesca a la inglesa) sensibles, de pequeño calibre.

Además hay que tener en cuenta que la pirámide poblacional de carpas está en este caso muy desproporcionada, habiendo una enorme cantidad de carpas pequeñas que nos harán complicado acceder a los grandes ejemplares, planteándonos un bonito reto.

En definitiva, nos encontramos con un escenario que carece de muchos de los atractivos de los grandes embalses o de lugares más "salvajes", pero que nos ofrece comodidad y diversión y oportunidades de entrenar, probar equipos y técnicas o iniciarnos en el mundo de la pesca.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Leganes (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xSQYy



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas con pan a la inglesa o boloñesa.

Información útil:
La normativa para el lago dice lo siguiente:
 •   Modalidad: captura y suelta.
 •   Pesca libre para mayores de sesenta y cinco años y pescadores con minusvalías los días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
 •   Se pueden organizar concursos deportivos.
Los días de concurso se puede pescar libremente en el lago (en los lugares no ocupados por la competición).

Para llegar desde Madrid, se puede hacer en metro: Metrosur, estaciones de Leganés Central y Puerta del Sur, unos 20 minutos andando. También se puede hacer en Tren de Cercanías: línea C-5, estación Parque de Polvoranca.


Comparte


Artículos relacionados

11 comentarios

comentarios
9 de mayo de 2016, 12:36 borrar

y yo me pregunto ¿con la nueva ley sobre especies invasoras( manda huevos) las personas con minusvalias y jubiladas con pocos recursos donde vamos a ir a mirar pajaros que sera muy gratificante pero yo quiero pescar

Responder
avatar
2 de agosto de 2016, 8:09 borrar

Yo tengo una pregunta se puede pescar entre semana por qué me dijeron ayer dos señores que solo podían los jubilados y yo aquí leo que es libre pero no dice nada de ninguna prohibición

Responder
avatar
10 de marzo de 2019, 14:30 borrar

Las carpas entran mejor con pan francés,Pero te aburres de tanto sacar peces.....por cierto,para poder pescar tienes que tener la licencia oportuna y creo que hay que pagar un permiso de unos 5 euros que se adquiere en un bar de Leganés,No se el nombre....pero vamos que eso no es pescar....tira un cacho pan y se tiran por decenas a por el....

Responder
avatar
18 de julio de 2019, 14:39 borrar

Los sábados se puede pescar??Y eso de la licencia es verdad??

Responder
avatar
8 de octubre de 2019, 14:47 borrar

Se puede pescar de martes a viernes y los lunes solo jubilados y discapacitados,los sabados y domingos esta prohibida la pesca.
Hay muchisima carpa de pequeño tamaño y bastantes de 2 a 3 kg y alguna grande pero dificiles de sacar.Con cebos grandes y suerte puedes llevarte una grata sorpresa

Responder
avatar
9 de octubre de 2019, 22:05 borrar

Puede pescar cualquier persona que no sea jubilado los sábados

Responder
avatar
14 de junio de 2020, 21:28 borrar

Buenas se puede pescar de martes a viernes de 9:00 a 15:00 todas las personas con licencia de la comunidad de madrid ? Y hay que sacar algún permiso?

Responder
avatar
2 de julio de 2020, 1:57 borrar

Si no ha cambiado es de Martes a Viernes hasta las 15:00 horas, no hace falta permiso. Solo licencia de la Comunidad de Madrid

Responder
avatar
11 de noviembre de 2020, 20:55 borrar

Hay alguna manera de pescar los sábados o domingos? Es que soy estudiante y entre semana no puedo pescar

Responder
avatar