Embalse de "El Chorro" / Conde de Guadalhorce (Málaga)

"Basses y carpas en aguas turquesa"

El embalse de Conde de Guadalhorce es quizás el más interesante de los cuatro (los otros son los también de grandes dimensiones Guadalhorce y Guadalteba, y el menor, Gaitanejo) que forman un entorno natural único, con aguas turquesas y gran atractivo paisajístico. También conocido como "El Chorro", nombre que se le dio en originalmente tras su inauguración en 1921 por Alfonso XIII. Con una capacidad de 84 hm3 y una superficie de 546 hectáreas, afecta a unos 12 km. del río Turón.


Todo el entorno, y especialmente el embalse de El Chorro es un polo turístico de primera categoría, con multitud de opciones para pasar una jornada o unas mini-vacaciones, incluyendo todo tipo de deportes náuticos, baño, espectaculares rutas de senderismo y rutas culturales. También para el pescador deportivo es un destino "de primera división".


En el El Chorro podemos disfrutar de la pesca de depredadores y ciprínidos. Empezando por los primeros, se puede decir que el black bass es el protagonista principal del embalse. Hay bastante bass, de tamaños más que decentes y que además cuentan en este embalse con una librea preciosa. En algunas épocas del año, como primavera y otoño, encontramos al centrárquido en su máxima actividad. Evidentemente, el poder de atracción del verde hace que la presión pesquera en algunas zonas sea tremenda, y esto hace que debamos ser pacientes, emplear cebos naturales y líneas finas.


Algunas de las zonas más habituales para la pesca del bass son la de "El Kiosko", cerca de la presa y la entrada del río por Ardales, sin embargo una embarcación nos permitirá acceder a estupendos cortados y estructuras, multiplicando nuestras posibilidades. Jigs y vinilos, por las posibilidades que ofrecen son los reyes de estas aguas, sin descartar crankbaits y spinners.

La pesca del lucio, el otro depredador presente en El Chorro, ofrece resultados dispares y con una tendencia a la baja. A pesar de ser el único embalse del entorno en el que es posible su pesca, la dedicación exclusiva al lucio no ofrece garantías, y, en cualquier caso, los ejemplares habituales son de pequeño tamaño, siendo esporádicos los ejemplares medianos o grandes .


Hablando ya de ciprínidos, en El Chorro encontramos carpas royales y comunes, barbos y bogas. La carpa centra la mayoría de las miradas, ya que su población es muy alta. No obstante, la gran cantidad de ejemplares de pequeño tamaño, en torno al kilogramo, genera una mayor presencia de pescadores al coup que de carpfishing. Sin embargo en el embalse hay carpas grandes (de 6 a 10 kg. y algún ejemplar incluso mayor), y su pesca es posible empleando una estrategia selectiva, como usar boilies de gran tamaño, trabajar bien los cebaderos o pescar en periodos en los actividad de las carpas pequeñas decrece.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ardales (Málaga)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oMf9J



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos y jigs
      •    Carpas a boilies de sabores dulces y vainilla

Información útil:
Además del embalse, una visita a "El Mirador", desde el que divisan los embalses y todo su entorno es obligatoria. En ese punto hay un restaurante donde se puede aprovechar para comer. Muy recomendable además hacer alguna de las excursiones que la zona nos ofrece, entre las que destaca el Desfiladero de los Gaitanes.

NOTA IMPORTANTE: Según la resolución de 22 de octubre 2014, se ha prohibido de manera temporal la navegación y el uso de elementos de flotación en los tres embalses del Guadalhorce (Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba) como medida de frenado de la expansión del mejillón cebra.


Comparte


Artículos relacionados

11 comentarios

comentarios
27 de febrero de 2015, 12:16 borrar

Un lugar ideal para pescar Bass. Tenemos en la Península unas zonas de pesca envidiables. Saludos!!

Responder
avatar
19 de julio de 2015, 16:18 borrar

Buenas me estoy iniciando en esto de la pesca en agua dulce y me preguntaba si alguien ya experimentado podia recomendarme tipos de caña anzuelos, cebos y demas equipo indispensable, gracias a todos !

Responder
avatar
Anónimo
23 de julio de 2015, 14:50 borrar

depende de la zona que quieres pescar y del pez que desees pescar.
Si es black bass una caña de 2mts aprox , hilo de 0.25 aprox y artificiales o vinilos de color wáter melón, te aconsejo que no contengan purpurina de colores brillantes.
No te cargues de material, mochila pequeña una botella fría de agua , caña y un poco de material y a pescar por la orilla.

Responder
avatar
Anónimo
19 de agosto de 2015, 17:58 borrar

Este domingo pasado nos encontrábamos pescando en el embalse Guadalhorce y un señor de la junta de Andalucia nos comentó que estaba prohibido pescar en todos los embalses . Por mas que busco no encuentro ninguna noticia .Alguien podria orientarme sobre donde buscar. GRACIAS

Responder
avatar
3 de septiembre de 2015, 15:40 borrar

Lo que faltaba que ya nos prohíban pescar ahí. Para que nos hacen pagar 50 euros por el curso y luego la licencia y después van cuando no a la desembocadura que si es parque natural que ahora en el pantano... Prohibir prohibir

Responder
avatar
Anónimo
8 de octubre de 2015, 19:18 borrar

Prohibición en BOJA nº 151 05/08/2015. Estos de la Junta no saben ni donde tienen la cara...

Responder
avatar
PJ
9 de enero de 2016, 14:13 borrar

Hola a todos que yo sepa la pesca del black bass no esta proibida ya que ha sido considerada especie exotica peligrosa asi que se vayan actualizando los señores de la junta y guardas ;)

Responder
avatar
13 de abril de 2019, 7:15 borrar

Hola. Estamos a 2019 ya. Alguien sabe si la situación de pesca en los pantanos del Guadalhorce sigue igual? Es decir, que no se puede llevar en el 90% de los embalses? ...o finalmente han cambiado a los ineptos que llevan medio ambiente en la Junta de Andalucía???

Responder
avatar
4 de mayo de 2019, 23:11 borrar

Los bass no le entra a nada ni vinilos ni artificial se saben hasta la marca del señuelo jjjj

Responder
avatar
15 de julio de 2021, 15:44 borrar

Donde se ubican los lucios en el chorro?

Responder
avatar
15 de octubre de 2023, 22:24 borrar

Se puede pescar desde kayak? Se necesita algún permiso o licencia especial?
Gracias

Responder
avatar